Tiempo estimado de lectura:
31/01/2020

Tróccoli participó en la desaparición de Quinteros, según nuevos documentos

El ex capitán de navío Jorge Tróccoli puede ser sometido a un nuevo juicio en Italia por su participación en la detención y desaparición de la maestra Elena Quinteros
Tróccoli es buscado en Italia ya que debe cumplir una condena de cadena perpetua por el caso del Plan Cóndor en Roma y ahora deberá ahora enfrentar un nuevo juicio si los documentos de la época pertenecientes al Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) demuestran que participó en este secuestro. 



Tróccoli es uno de los 24 jerarcas y militares latinoamericanos condenados por la Justicia italiana a cadena perpetua por el delito de homicidio voluntario. En abril de 2019, el gobierno uruguayo aportó información que probaba su participación en el denominado "segundo vuelo", que supuso la desaparición de 28 militantes del Partido por la Victoria del Pueblo, en 1976.

Uno de los documentos señala que Tróccoli participó en el operativo que en 1976 secuestró a Quinteros de los jardines de la Embajada de Venezuela, en Montevideo. Desde entonces, la maestra forma parte de la lista de detenidos desaparecidos.

La ex fiscal penal Mirtha Guianze dijo que esta información será entregada a la Justicia de Italia, donde el represor fue condenado a cadena perpetua el 8 de julio de 2019, para que se abra un nuevo juicio en su contra.

Aunque se conocían algunos detalles de la desaparición de Quinteros, la Ley de Caducidad había impedido indagar quiénes habían sido los autores materiales de su secuestro, dijo Guianze en declaraciones a radio Sarandí.

La Fiscalía de Italia envió una “rogatoria” al Estado uruguayo solicitando que se interrogue a personas vinculadas con los hechos y que aporte toda prueba que pueda sumar datos al expediente.

La semana próxima, el secretario de la Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma, enviará la denominada “rogatoria” a la Fiscalía italiana para que inicie el proceso correspondiente, según informó radio Uruguay.  

Tróccoli fue uno de los primeros militares que admitió públicamente la existencia de torturas en los interrogatorios durante la guerra sucia y la posterior dictadura.

El coordinador del Observatorio Luz Ibarburu, Raúl Olivera, dijo que sería bueno que el Estado aporte esta documentación para echar luz en el caso que investiga el secuestro y desaparición de Quinteros. Olivera dijo que la casa donde fue detenida Quinteros aún continúa en poder de las Fuerzas Armadas y reclamó que sea devuelta a manos de civiles.

¿Quien era Elena Quinteros?

En 1966, a los 21 años de edad, Elena Quinteros obtuvo su título como maestra y comenzó a trabajar en una escuela de Pando, en el departamento de Canelones.

A mediados de ese año, se incorporó a la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) y milita en la Resistencia Obrero-Estudiantil (ROE). El 16 de noviembre de 1967 fue detenida por primera vez. En octubre de 1969 fue nuevamente detenida, procesada y enviada a la cárcel, donde permaneció hasta octubre de 1970.

En 1975 participó activamente en el Congreso Fundacional del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y llegó a integrar la primera dirección de ese partido. El 26 de junio de 1976 fue detenida y llevada al centro clandestino de torturas conocido como “300 Carlos”. Dos días después, le dijo a sus secuestradores que señalaría a un contacto y los llevó hasta las cercanías de la embajada de Venezuela.



Quinteros logró escaparse de sus captores y corrió hacia las instalaciones de la embajada. Varios testigos indicaron que se produjo un forcejeo entre el personal diplomático y los militares uruguayos.

En octubre de 2002 el juez penal Eduardo Cavalli procesó con prisión al ex canciller Juan Carlos Blanco, por privación de libertad y responsable en primera instancia de la desaparición de Quinteros.

Aliados de Sudestada