Tiempo estimado de lectura:
15/10/2015

Inversión Extranjera Directa cayó en Uruguay por encima del promedio regional en 2015

IED cayó en Uruguay USD 1.111 millones en el primer semestre del año, un 25%, mientras que el promedio de 16 países de América Latina y el Caribe disminuyó un 21%. 
La Inversión Extranjera Directa (IED) cayó en América Latina y el Caribe un 21% en el primer semestre de 2015. El país que sufrió la mayor disminución fue Brasil con un 36%, seguido de Guatemala con un 26% y Uruguay con un 21%, según datos divulgados este jueves por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según el informe del organismo del sistema de Naciones Unidas, “la caída de las inversiones en la minería y en hidrocarburos por la reducción de los precios internacionales, la desaceleración de China y el crecimiento económico negativo de la región” son los factores que determinan en mayor medida esta baja de la IED. La compleja situación de Brasil, cuya caída se ubica en el 36%, incide de manera significativa en la situación regional.

En millones de dólares, la IED pasó de 112.678 en el primer semestre de 2014 a 88.717 en el mismo período de 2015, lo cual significa 23.961 millones de dólares menos. Los datos divulgados este jueves corresponden a la actualización que cada año realiza la CEPAL de las principales cifras del informe denominado “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe”.

Una situación diferente se registró en Argentina, donde los flujos de IED “registraron un ingreso neto de 5.302 millones de dólares con un crecimiento muy pronunciado en comparación con el año anterior” que alcanzó el 463%. “Esto se explica por la contabilización en el primer semestre de 2014 de la desinversión de la empresa española Repsol en la petrolera YPF. Descontando este cambio de propiedad, habría una caída de 11,5% en el primer semestre de 2015 respecto a igual período del año anterior”, aclaró la Cepal.

Por el contrario, la IED aumentó en el primer semestre en El Salvador, Honduras y Panamá, por lo que Centroamérica es la única subregión donde se incrementaron estas corrientes, destaca el documento. Es particularmente significativo el aumento de la IED en El Salvador, donde se produjo un incremento del 888% entre los dos períodos analizados.


IED: Los datos del informe





Archivos asociados al artículo
La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe
Aliados de Sudestada