Tiempo estimado de lectura:
24/04/2015

Las promesas de campaña

 Varias elecciones comunales de final abierto entre partidos o incluso entre candidatos del mismo palo. Nueve departamentos, más de 50 aspirantes y sus propuestas cardinales en este interactivo de Sudestada
Lourdes Vitabar / Sudestada / @louvitabar

La campaña electoral por el sillón comunal se percibe como muy dura en gran parte del país, allí donde las departamentales generan más expectativas que la pasada elección presidencial. En este contexto los candidatos tratan de dar en el blanco con propuestas diseñadas para la realidad de cada territorio.

Persisten muchas carreras cabeza a cabeza y pronósticos de final incierto hasta el último minuto. Según distintas consultoras de opinión pública (Radar, Factum, Opción, Interconsult y MPC) eso es lo que ocurre por ejemplo en Paysandú, Salto, Artigas, Cerro Largo, Rocha y Maldonado, donde es difícil prever el resultado.

En algunos de estos departamentos, además de la competencia entre partidos, tiene lugar una contienda entre candidatos de un mismo palo político, con poca distancia entre uno y otro.

En Rocha, por ejemplo, el Partido Nacional (PN) está dos puntos por debajo de la intención de voto que recoge el Frente Amplio (FA), al tiempo que el nacionalista José Carlos Cardoso aventaja por dos puntos a su correligionario, Carlos Tarabocchia, según Radar. También en Maldonado la competencia es reñida entre el FA y el PN, donde puede volver el blanco Enrique Antía o ganar por primera vez el frenteamplista Darío Pérez.

Por otra parte, en algunos escenarios el recuerdo de los yerros de las consultoras en la encuestas previas a las elecciones de octubre –que colocaban al Partido Nacional muy por encima del caudal electoral que obtuvo–, sumado a las siempre subjetivas percepciones de “la calle” generan dudas de que las diferencias entre candidatos sea tan importante como se señala.

Ese es el caso de los candidatos frenteamplistas de Montevideo y Canelones, donde las empresas de opinión pública vaticinan un triunfo seguro de esa fuerza política.

En la capital, todas las encuestas otorgan una amplia ventaja al candidato socialista Daniel Martínez sobre su principal contrincante dentro del FA, Lucía Topolansky.
Sin embargo, debido al capital político con que cuenta el MPP –sector al que pertenece la candidata– aún nadie se atreve a descartar un triunfo de la esposa del ex presidente José Mujica.

En Canelones, todas las consultoras dan ganador al candidato del MPP, Yamandú Orsi, natural sucesor del ex intendente Marcos Carámbula, por haber sido el número dos al frente de la comuna canaria. Sin embargo, en los corredores políticos se ha comenzado a hablar de un sutil cambio de rumbo en las opiniones que favorecería al candidato del Frente Líber Seregni, José Mahía. A esta situación se suma la de un importante porcentaje de indecisos, lo que dificulta precisar quién será el ganador en la interna, aunque no haya dudas de que el Frente Amplio volverá a triunfar en ese departamento (ver encuesta de Grupo Radar).

Los departamentos que parecen estar lejos de esta tensión electoral son casualmente, aquellos donde se registró un alto nivel de aprobación de la gestión del intendente que gobernó en los últimos cinco años. Es el caso del colorado Marne Osorio, en Rivera, perfilado para ser reelecto.

Así, la buena probación del mandato del nacionalista Wilson Ezquerra, en Tacuarembó, marca el rumbo para un probable triunfo de su continuador, Eber Da Rosa, quien ya fue intendente de ese departamento durante 10 años (1995-2004).
Estas situaciones también son notorias en Treinta y Tres y Durazno, donde el Partido Nacional parece no tener problemas para quedarse en el poder.

El interactivo electoral

Aunque Uruguay es un país pequeño, cada departamento puede llegar a presentar una realidad muy distinta a la de su vecino más cercano. Los candidatos locales plantean sus propuestas como ideas-fuerza tratando de llegar lo más directamente posible al votante, de acuerdo a las problemáticas que se consideran más urgentes.

Por esto mismo, a pesar de que algunos se rijan por un programa común –caso de los candidatos frenteamplistas de todo el país– se pueden observar distintos énfasis en los discursos –ideas, planteos, intentos por desmarcarse– según la evaluación que cada aspirante al sillón comunal realiza de las necesidades y deseos de los votantes.

En este interactivo Sudestada presenta nueve departamentos en los que se respira puja electoral: más de 50 candidatos o candidatas y las propuestas cardinales de sus campañas. Si querés verlo en pantalla completa entrá acá


Aliados de Sudestada