Tiempo estimado de lectura:
27/10/2014

El nuevo mapa político

 Así queda el parlamento surgido de las urnas este domingo, según los datos de la Corte Electoral con el 99% de los circuitos escrutados.
El Frente Amplio logró finalmente retener la mayoría parlamentaria y no dependerá de ningún acuerdo para ello, según los datos que arroja el escrutinio primario que terminó la Corte Electoral este lunes después de las 14 horas con el 99 por ciento de los circuitos escrutados.

El resultado de la elección se alejó mucho de las previsiones de las encuestadoras en las semanas previas, e incluso de la proyección de escrutinio que realizaron ayer domingo. De este modo, la segunda vuelta electoral entre el oficialista Tabaré Vázquez y el opositor Luis Lacalle Pou pone al primero como claro favorito para ser el sucesor de José Mujica.

El gran perdedor de la jornada electoral fue el colorado Pedro Bordaberry, quien llevó a su partido a la segunda peor votación de su historia con un 13% del total. Por si esto fuera poco para cuestionar el liderazgo de Bordaberry, tampoco resultó aprobada la reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad penal que el candidato colorado se puso al hombro desde la recolección de firmas en 2011.

Para los partidos minoritarios el resultado de la votación significó un importante crecimiento, ya que el Partido Independiente consigue una tercera banca en la Cámara de Representantes y mantiene expectativas de alcanzar un lugar en el Senado para su candidato presidencial Pablo Mieres. Sin embargo este avance no le permite ser la “llave” de la mayoría parlamentaria ya que el diputado número 50 en la cámara baja lo alcanzará el FA sin necesidad de votos extrapartidarios.

Por su parte, la Unidad Popular mantiene su expectativa de conseguir una banca de diputado en la ciudad de Montevideo, lo cual le permitiría afianzar un espacio de izquierda “radical” con mucha más influencia. La votación del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) no será suficiente para tener representación parlamentaria.

Mirá cómo quedó el nuevo mapa político del país.

Aliados de Sudestada