Tiempo estimado de lectura:
01/06/2017

Se afianza vínculo de estudio uruguayo en la trama de la corrupción española

El mismo día que Sudestada publicó segundo informe sobre Canal de Isabel II el abogado Oscar Algorta envió un correo a Madrid ofreciéndose a colaborar en la investigación

Edificio de la calle Juan Carlos Gómez, donde funciona el estudio contable Igmasa, del abogado andorrano Ignasi Maestre Casanovas.

Fabián Werner / Sudestada / @fwernerv


Los diputados de la Asamblea de Madrid Mercedes Gallizo Llamas (Partido Socialista), Eduardo Gutiérrez Benito (Podemos) y Juan Rubio Ruiz (Ciudadanos) presentaron el pasado 25 de mayo ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada una ampliación de la denuncia sobre el caso de corrupción que afecta a la empresa pública madrileña “Canal de Isabel II”.

Los dos principales imputados de este asunto son el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y su principal socio Edmundo Rodríguez Sobrino, nombre que resultará relevante a lo largo de toda la historia por su papel de testaferro de González en los negocios turbios que se realizaron en toda América Latina.

La denuncia original había sido presentada el 6 de marzo y daba cuenta de los detalles de la malversación de fondos públicos que afectó al erario de la capital española y que, en su sinuoso camino, pasó por dos estudios jurídicos con sede en la Ciudad Vieja de Montevideo: el del uruguayo Oscar Algorta y el del andorrano Ignasi Maestre, titulares de “Algorta & Asociados” e “Igmasa Management” respectivamente.

El documento presentado el 25 de mayo tiene ocho páginas, pero se agregan 25 anexos, entre los cuales se encuentra una serie de correos electrónicos enviados a la Asamblea de Madrid por Algorta el pasado 26 de abril. Ese mismo día Sudestada había publicado su segundo informe sobre la corrupción madrileña y sus conexiones uruguayas. El primer informe, publicado el 19 de abril, había dado cuenta de la participación del estudio Algorta en todo el proceso, mientras que el segundo aportaba el nombre del también uruguayo Fernando Belhot y su socio Marcelo Chakiyian.

Uruguay, ¿paraíso fiscal?

El capítulo 4 de la denuncia, a la que tuvo acceso Sudestada, es el que refiere específicamente a “Documentación adicional aportada por el despacho jurídico uruguayo” y en el que se confirma su participación en el inicio del proceso que indaga la Justicia española.

“Por medio del presente escrito venimos a aportar documentación adicional a los hechos denunciados con fecha 6 de marzo de 2017 relacionados con la compra de la sociedad “EMISSAO ENGENHARIA E CONSTRUCAO” por parte de la entidad INASSA, participada por CANAL GESTION SA, dependiente de la Comunidad de Madrid”, dice el escrito.
“Los firmantes de la anterior denuncia han recibido un correo electrónico del responsable del despacho “ESTUDIO ALGORTA & ASOCIADOS” (bufete uruguayo) que aparecía mencionado en la citada denuncia manifestando su deseo de colaborar para aclarar las circunstancias de su intervención en relación a este asunto”
, añade el documento presentado ante la Fiscalía.

En la lista de correos recibidos se incluye el enviado por Algorta el 26 de abril de 2017 y los que adjuntó a ese, que están numerados del anexo 2 al 22. Así por ejemplo, el correo enviado el 15 de agosto de 2008, y dirigido a Oscar Algorta (con copia al abogado español Ramón Fontanilles), el titular del estudio andorrano Ignasi Maestre le comentaba: "Estamos estudiando la utilización de una SA o SL uruguaya para operar con Brasil".

A este respecto, Maestre le escribe a "estimado Oscar" que le gustaría saber "que una SL o SA uruguaya no es considerada como paraíso fiscal en Brasil", "que la sociedad uruguaya puede facturar rentas a Brasil sin que se apliquen retenciones fiscales ni en Uruguay ni en Brasil" y "si pueden informarnos de las normas sobre fiscalidad aplicables entre Uruguay y Brasil".

“Existe alguna urgencia por parte del cliente”, decía Maestre, apurando a Algorta a que le explicara cuál era la mejor forma de eludir el pago de impuestos en España y en Uruguay.

Unos días más tarde, el 27 de agosto, Maestre le dice a Algorta que ha tomado nota de los precios para la compra de sociedades anónimas "pero para esta ocasión vamos a constituir una SRL con el capital mínimo que permita la ley". De inmediato propone tres nombres para que se averigüe su disponibilidad en el registro uruguayo. El primero de la lista fue el que finalmente se eligió: Turman Investmets SRL, que luego tomaría el nombre de Soluciones Andinas de Agua SRL.

Línea de tiempo: hacé click en la imagen para ver cómo se construyó la trama



Maestre también señala quiénes serán los integrantes de directorio: él mismo, su hijo Marc Maestre Rifa y Ramón Fontanilles. Y además dice que el accionista será un trust, por lo que pide los datos necesarios en Uruguay así como los estatutos tipo de la sociedad para poder analizarlos.

En total se incluye un total de 17 correos electrónicos enviados entre 2008 y 2009, los años en que se gestó la maniobra y el estudio uruguayo fungía como asesor de los autores intelectuales del delito que hoy se investiga en España. En ellos se analizan asuntos vinculados al negocio, y las órdenes dadas por Maestre a Algorta para constituir la SRL Turman Investments con los integrantes de su estudio, la posterior cesión de cuotas a los nuevos directores, el ingreso de los nuevos directores Daniel Herrera Oropeza y las empresas Yavango (Panamá), Fundación Himalaya (Curacao) y Tana Investments (Uruguay), el cambio de nombre a Soluciones Andinas de Agua, entre otros detalles.

“Queremos llamar la atención sobre las fechas, entre abril y julio del 2007, en las que tienen lugar las primeras gestiones que se realizan a través del Sr. Ignasi Maestre, que pudieran apuntar a una operación que presenta indicios de haber sido programada con mucha premeditación, por los responsables autorizados para ello, en aquellas fechas (abril a julio 2007), según la información remitida (ver primeros párrafos del correo electrónico de 26. Abril 2017) por el despacho “ESTUDIO ALGORTA & ASOCIADOS” (bufete uruguayo)”, señala la ampliación de la denuncia.

Lo que no dice el abogado


Turman y American Drilling, las dos SRL "hermanas" creadas por Algorta para Ignasi Maestre.

En su “espontánea” colaboración con los parlamentarios españoles, el estudio Algorta no aclara nada sobre su papel en la constitución y actividad de otra empresa uruguaya que también registra extraños movimientos y vinculaciones con este caso de corrupción española.

Se trata de American Drilling Equipment, que fue creada con idénticos detalles (socios fundadores, día, objeto y capital) que Turman Investments. Esto ocurrió el 25 de agosto de 2008 y al año siguiente los socios María Esther Campa Solares y José Miguel Algorta Garicoits (funcionarios del estudio Algorta) cedieron su participación en la SRL American Drilling a dos empresas: la ya conocida panameña Yavango y la portuguesa Laforta - Gestao e Investimentos Sociedade Unipessoal Ltda.

American Drilling Equipment levanta sospechas ante la Justicia española por varios motivos. El primero es que según el Boletín Oficial de la Región Autónoma de Madeira en Portugal, el gerente de Laforta era el ya mencionado Edmundo Rodríguez Sobrino, testaferro del expresidente de la comunidad madrileña que se encuentra preso.

Además, la SRL uruguaya aparece citada en los famosos “Panamá papers” (la enorme filtración de documentos del estudio panameño Mossack & Fonseca) como subsidiaria de un holding radicado en Hong Kong denominado Idra Drilling Equipment, utilizado naturalmente para lavar dinero gracias a las facilidades del opaco mundo offshore. Allí también aparecen los mencionados González y Rodríguez Sobrino, dando como sede de su empresa el domicilio montevideano del estudio Algorta, Ituzaingó 1393 Oficina 401.

Idra Drilling también está relacionada con el abogado andorrano Ignasi Maestre, el mencionado corresponsal de Algorta en los correos presentados ante la Fiscalía Anticorrupción. Maestre, quien se define en su página web como un "Business Angel", comparte el directorio del holding con Rodríguez Sobrino y es un conocido de los tribunales madrileños por su vinculación con otros asuntos oscuros. Entre ellos figuran las opacas maniobras de futbolistas de renombre internacional como el argentino Javier Mascherano o el español Xabi Alonso, que hicieron uso de los servicios de Maestre para eludir al fisco español en sus transferencias.

Mientras Mascherano asumió su culpa y aceptó pagar una multa, Alonso todavía sigue en la lucha con los tribunales españoles. Por su lado, Maestre sufrió en los últimos días el allanamiento de su casa a pedido del juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco por su participación en la turbia trama del Canal de Isabel II.

En tanto la situación del "bufete uruguayo" parece complicarse en España con estas nuevas revelaciones, pero su situación tuvo un giro también en Uruguay. Este jueves el semanario Búsqueda informó que su titular, Oscar Algorta, fue citado como indagado para declarar entre el 21 y el 23 de junio por el fiscal Luis Pacheco debido a su participación en el caso "Lava Jato", en el que aparece como involucrado en dos causas que se ventilan en los tribunales uruguayos. 

Aliados de Sudestada