Tiempo estimado de lectura:
22/11/2021

Justicia uruguaya citó a Google a audiencia por censura en Internet

La acción de amparo promovida por Sudestada fue admitida por el juzgado, que convocó a las partes para el miércoles 24 a las 11.15 hs de Montevideo

Palacio de los Tribunales, donde se llevará a cabo la audiencia el próximo miércoles.

Este lunes el Juzgado Letrado en lo Civil de 20° Turno notificó a Google de la acción de amparo promovida por Sudestada ante la “desindexación” de dos investigaciones periodísticas del buscador de la plataforma, mediante una decisión unilateral, sin dar derecho a la defensa y afectando la libertad de expresión del medio y el periodista.

En el escrito presentado por el abogado Matías Jackson, se planteó que ambos se vieron “perjudicados por la circulación limitada de la nota de prensa publicada. Se trata de una medida adoptada contra el material publicado por los actores que configura una restricción ilegítima a su derecho a la libertad de expresión de acuerdo al marco internacional de derechos humanos”.

Además, el documento plantea que “la medida adoptada vulnera la dimensión colectiva del derecho a la libertad de expresión. Esto es, el derecho de la sociedad y sus individuos a buscar y recibir información. La medida de desindexación de la nota periodística afecta claramente la circulación del contenido y su acceso para cualquier interesado. Quien busque información en internet acerca de las personas involucradas no podrá conocer la existencia de investigaciones en su contra y que tienen causas abiertas en su contra por lavado de activos”.

La acción de amparo también sostiene que la medida aplicada por Google “vulneró el derecho de los comparecientes a ser oídos, a una decisión fundada y al debido proceso colocándolos en absoluta indefensión. La empresa adoptó la medida de manera unilateral, sin escuchar a los involucrados y sin otorgar las garantías suficientes de acuerdo al debido proceso o al trato digno para usuarios de un buscador o intermediario que lucra con su actividad”.


Indefensión


Notificación de la desindexación del contenido periodístico, enviada por Google.

En cuanto a la falta de posibilidad de una defensa ante la medida de la plataforma, el escrito plantea que el medio propuesto por Google en el correo electrónico que notificó el retiro de las investigaciones de su buscador “no otorga las garantías suficientes para asegurar la tutela de los derechos al debido proceso”.

“Los correos electrónicos recibidos brindan un hipervínculo que direcciona hacia un formulario para realizar un descargo ante la empresa solicitando la restitución del contenido. Sin embargo, dicho formulario informa lo siguiente: ‘No podemos garantizar que respondamos a tu solicitud, pero contactaremos contigo si necesitamos más información o si decidimos revertir la retirada’”, explica Jackson en su presentación.

“No se tiene, por tanto, certeza de que se recibirá una respuesta. De esta manera, notificar a las empresas demandadas de la situación de vulneración de los derechos de los aquí comparecientes supone una situación de indefensión”, añadió.

En segundo lugar, el juicio ordinario y la correspondiente notificación a la empresa Google en Estados Unidos “suponen un alargamiento en los tiempos que resulta en la violación manifiesta de los derechos de defensa y reparación efectiva de derechos humanos”.
Aliados de Sudestada