Tiempo estimado de lectura:
11/12/2020

Medicina: estudiantes protestan por aglomeración en examen presencial

Mientras aumentan los casos de Covid-19, se fijó una prueba para una asignatura que se había dictado de manera virtual. Udelar dice que es para evitar que copien

Edificio de la Facultad de Medicina. Foto: Udelar.

Cuando el país se enfrenta a un aumento acelerado del número de casos de coronavirus, la Facultad de Medicina se encuentra en un momento de polémica por la fijación de una prueba presencial que implicará la asistencia de 972 alumnos, en varios locales.

El próximo martes 15 de diciembre, los estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina están citados a dar su examen de la Unidad Curricular 11 (Cardiovascular y Respiratorio), en el edificio de Facultad de Medicina y su anexo, ubicado en la ex fábrica de Alpargatas sobre la calle José L. Terra esquina Isidoro de María.

Repartidos en tres turnos de dos horas cada uno, los estudiantes serán ubicados en diferentes salones de los tres pisos de cada edificio. Allí se instalarán entre diez y 50 personas, según las dimensiones de cada lugar. Los anfiteatros y el salón de actos, serán los que alojarán a los grupos más grandes.

Según el texto de la convocatoria, al que accedió Sudestada, los turnos serán de 9:00 a 11:00 de la mañana, el siguiente de 13:00 a 15:00 y el último de 17:00 a 19:00 horas.

El protocolo elaborado por el centro de estudios explica que para evitar aglomeraciones al ingreso, en el edificio de Alpargatas, los estudiantes que deban ir a un salón con numeración par, tendrán que ingresar 25 minutos antes de que empiece el examen. Mientras que los impares, deberán hacerlo con 15 minutos de anticipación. Pero en el caso del edificio central de la facultad, la disposición es que todos vayan 15 minutos antes. De esta forma, se busca reducir el tránsito en los pasillos.

“Si es población de riesgo (por edad, patologías asociadas, o se encuentra en cuarentena preventiva, exhortamos a no concurrir al examen y presentarse en el próximo período”, indica la convocatoria. “Los estudiantes que están esperando un hisopado o con hisopado positivo, pueden mandar constancia por mail para considerar una instancia oral en diciembre”, agrega el comunicado de la facultad.

Al entrar al edificio, el uso de tapabocas será obligatorio al igual que la colocación de alcohol en gel. También deberán dejar un teléfono de contacto junto a su hoja de examen y “no deben concurrir en caso de presentar fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal o cualquier otro síntoma respiratorio”.

Y ante todo esto, se aclara que “no se penalizará el no presentarse al examen para poder darlo en el próximo período”.

Algo similar ocurrirá en los Centros Universitarios Regionales del Norte, ubicados en Salto y Paysandú. Allí, otros grupos de estudiantes rendirán sus exámenes de forma presencial, en las mismas condiciones y bajo los mismos protocolos.


Malestar y protesta


Local del antiguo depósito de Alpargatas, donde funcionan parte de las aulas de la Facultad de Medicina. Foto: Udelar.

Ante esta situación, un grupo de estudiantes de Montevideo involucrado en este período de examen redactó una carta manifestando su “total disconformidad” con esta convocatoria. La misiva se presentará ante las autoridades de la facultad, para pedir que las evaluaciones finales sean “on line”, ante la situación epidemiológica que atraviesa el país.

La preocupación radica en el nivel de contagios que atraviesa la capital, el departamento con mayor concentración de casos. Este jueves se registraron 390 nuevos contagios en todo el país, 312 de los cuales se dieron en Montevideo. Esto llevó a que las autoridades departamentales resolvieran la suspensión de lugares cerrados tales como teatros, museos y casinos.

Mientras tanto, desde el gobierno nacional se resolvió la suspensión de actividades deportivas en espacios cerrados hasta el 18 de diciembre, como forma de frenar el aumento de casos.

Entre los argumentos que manejan los estudiantes en la carta para realizar el pedido, señalan que el curso se realizó enteramente virtual desde su inicio el 28 de setiembre, debido a la emergencia sanitaria. “Consideramos que el examen desarrollado de manera presencial dada la situación sanitaria actual es totalmente imprudente”, agrega el comunicado, que refiere a los 299 casos detectados el 9 de diciembre.

A su vez, se consideran “carentes” los protocolos sanitarios elaborados por la Facultad para la realización del examen, “ya que no hay toma de temperatura previo al ingreso al edificio, falta alcohol en gel en la entrada, y en los salones se generan inevitablemente aglomeraciones a la salida de las instancias”. También se agrega que los edificios donde se prevé realizar la prueba “están mal ventilados y en malas condiciones higiénicas”.

También se menciona la preocupación por el número de estudiantes que viajarán desde el interior del país a Montevideo para rendir el examen. “Además de la exposición, debemos tener consideración del esfuerzo económico que esto conlleva, no permitiendo a muchos estudiantes rendir la prueba por el simple hecho de no poder costearlo”, indican los estudiantes.

Tomando todo esto en consideración, se pone como ejemplo lo que ocurrió en otras instancias presenciales y se cita el ejemplo de la materia Metodología Científica I. Según el relato, en dos parciales hubo casos de contactos con estudiantes con Covid-19, “obligando a las personas presentes a realizar cuarentena preventiva hasta saber el resultado de los hisopados de compañeros”. Finalmente, se resolvió tomar el examen de forma virtual.

Los estudiantes también remarcan su preocupación sobre cómo puede afectar en su continuidad académica no rendir el examen, ya que podría afectar el ingreso a cuarto año en algunos casos.

Por otra parte, subrayan que muchos estudiantes viven con personas que son población de riesgo y lo que puede generar para esos familiares un eventual contagio. Además, cuestionan las demoras que hubo en publicar la metodología de evaluación, lo que ocurrió esta semana. Por este motivo, señalan que “muchos compañeros ya se han dado de baja al examen” para “no arriesgarse a contagiar a familiares” o no tener dinero para viajar a Montevideo.

“Consideramos muy desafortunado e injusto que una persona que presente síntomas al día del examen, no pueda concurrir”, sin saber si tiene o no Covid-19, agregan los estudiantes. Hasta la noche de ayer, alrededor de 200 estudiantes ya habían desistido de rendir la prueba en estas condiciones, por lo que deberán comparecer en el próximo mes de febrero.




Problemas de control

En su carta, los estudiantes consideran adecuado realizar el examen de fin de año de forma virtual, y citan como ejemplo de ello las experiencias de unidades curriculares como Biología Celular y Molecular, Anatomía y Bioética o Neurociencias. “No hubo inconvenientes con el uso de esta herramienta”, indican.

Por el contrario, fuentes de la Universidad de la República, informaron a Sudestada que esta modalidad generó problemas en algunos exámenes no solo de Facultad de Medicina, sino en otros servicios como Ciencias Sociales. Según las fuentes, se constató que varios estudiantes copiaron y se debió reveer el mecanismo, además de aplicar una sanción a quienes cometieron la irregularidad.

En casos de plagio o copia, la Facultad que detecta el caso arma una comisión académica para valorar la situación y resolver qué medida sancionatoria se toma con el estudiante. Mecanismo que se realiza ya desde antes de la emergencia sanitaria.

Aglomeraciones protocolizadas

Noviembre se caracterizó por el aumento exponencial de casos de Covid-19 que hicieron a Uruguay batir récords cada día en cuanto a sus cifras. En este contexto, algunos eventos tuvieron repercusión pública por su nivel de convocatoria.

La final del programa de talentos Got Talent Uruguay, se realizó el lunes 7 de diciembre en el Antel Arena con un público de casi 1.500 personas, a lo que se sumó el personal de Canal 10 y los participantes que formaron parte del show.

Si bien el evento se realizó con un cumplimento estricto de protocolos, el Ministerio de Salud Pública se contactó con la producción del programa y analizará si se cumplieron debidamente tras la viralización de algunas imágenes en redes sociales que serían de ediciones anteriores. La polémica en redes sociales se generó también porque en ese mismo lugar, se realizaban sin público las semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol, que fueron suspendidas días antes por las medidas tomadas por el gobierno a inicios de diciembre.

El sábado 5 de diciembre, durante unas 12 horas hinchas de Peñarol se movilizaron por varios puntos del país para ir a votar al nuevo presidente del club. Si bien los habilitados eran 22.923 personas, concurrió el 41% del total, es decir, unas 9.398 personas que sufragaron en ocho mesas del Palacio Peñarol y cuatro del Estadio Campeón del Siglo. El MSP también fiscalizó en este evento el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

El miércoles 9 de diciembre, el Teatro de Verano recibió a cientos de jóvenes que fueron a ver el show del cantante Agustín Casanova, quien dio un recital en uno de los shows de reapertura del escenario ubicado en el Parque Rodó.



Las recomendaciones del GACH


Fernando Paganini, Rafael Radi y Henry Cohen, integrantes del GACH, en conferencia de prensa. Foto: Presidencia.

La “Guía para un verano seguro”, publicada el 18 de diciembre por el Grupo Asesor Científico Honorario que analiza la situación epidemiológica en el país, hace una serie de recomendaciones en cuanto a la movilidad de las personas.

“Considere la posibilidad de crear una burbuja con un pequeño grupo de amigos o familiares y el compromiso de restringir las actividades fuera” de este círculo de personas que debe tener menos de diez o doce integrantes “o menos de dos o tres hogares”, para bajar el riesgo de exposición y potencial contagio del virus.

Por otra parte, se propone “llevar todas las actividades posibles al aire libre”. Por este motivo es que el gobierno nacional resolvió el 1 de diciembre la suspensión de actividades de centros deportivos y escuelas de danza en espacios cerrados así como la suspensión de todos los campeonatos que se realicen en ese contexto. La medida regirá hasta el 18 de diciembre.

También se sugiere disminuir al 50% el tiempo de interacción con otras personas y “si tiene que estar en espacios interiores, tener en cuenta la ventilación y circulación del aire”.

Aliados de Sudestada