Tiempo estimado de lectura:
16/12/2020

A puertas abiertas y con distancia social, Medicina concretó examen presencial

A pesar del pedido de estudiantes de segundo año, se concretó la evaluación de fin de curso, un día después de la suspensión anunciada por el rectorado de la Udelar el lunes 14.

Examen de puertas abiertas en la Facultad de Medicina, el 15 de diciembre. Foto: Sudestada. 

En los pasillos de la Facultad de Medicina se sentía solo un leve soplido de viento, y alguna hoja de papel que daba vuelta un estudiante, mientras completaba las preguntas de su examen. El sonido, aunque imperceptible en otros momentos, aquí se oía claramente ante las puertas abiertas de los anfiteatros que dejaban ver a los alumnos sentados, con distancia social, pero con la vista enfocada en el examen de fin de año.

Así transcurrió uno de los últimos exámenes presenciales que realizó la Universidad de la República en este 2020, tras resolver a partir del 16 de diciembre la suspensión de todas las evaluaciones de este tipo, debido al aumento de casos de Covid-19 en Uruguay.

El protocolo para el ingreso a la facultad no se pudo cumplir en su totalidad, ya que no hubo controles en la entrada de los edificios. Y en algunos casos no se respetaron los horarios para entrar al salón y evitar las aglomeraciones entre los 972 alumnos que estaban citados a rendir el examen de segundo año de Medicina, perteneciente a la Unidad Curricular 11 (Cardiovascular y Respiratorio). Días antes alrededor de 200 personas habían desistido de rendir la prueba. 

Tal fue el caso de María (nombre ficticio), quien, si bien tenía que llegar 15 minutos antes por la numeración de su salón, admite que ingresó cinco minutos antes porque se le hizo tarde. En diálogo con Sudestada, también relató que los docentes repartieron las hojas a todos los alumnos sin usar guantes u otra medida de prevención. Y tampoco había alcohol en gel a la vista. A su vez, tal como estaba previsto, no se tomó la temperatura en la puerta.

Tras una recorrida realizada por Sudestada, se constató que a pesar de la falta de ventilación de algunas áreas del antiguo edificio que aloja a la Facultad de Medicina, se mantuvieron las puertas de ingreso abiertas para permitir la circulación del aire. Suerte similar corrían los edificios de la ex fábrica de Alpargatas, que en su mayoría cuentan con ventanas.



Estudiantes involucrados en esta instancia de examen, emitieron el 11 de diciembre una nota a las autoridades de la Facultad solicitando no hacer la prueba presencial, debido al aumento de casos de Covid-19. Esto finalmente no tuvo una respuesta previa, sino que la orden de Udelar llegó para implementarse al día siguiente.

Consultados por Sudestada, representantes de varias gremiales estudiantiles de facultades como la de Derecho, manifestaron días atrás su preocupación por la realización de exámenes en los centros de estudio, teniendo en cuenta que muchos edificios son antiguos y/o no cuentan con la ventilación adecuada y necesaria para mantener las medidas sanitarias requeridas.

Eugenia Villar, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay en representación de la Facultad de Derecho, dijo a Sudestada que hubo instancias de votación para resolver frenar antes la realización de pruebas presenciales que comenzaron en agosto, pero todas terminaron con el resultado opuesto.

Finalmente, el lunes 14 a última hora, el rectorado de Udelar informó que cada facultad resolverá si toma los exámenes finales de forma virtual, a través de evaluaciones orales no presenciales o si se genera un nuevo calendario para concretarlas. De todas formas, se aclara que “en todos los casos deberá tenerse presente no generar mecanismos de bloqueo por previaturas, que dificulten la continuidad de los estudios en el primer semestre de 2021”. Este era un punto de preocupación para los estudiantes que dudaban a la hora de resolver si presentarse o no a dar un examen.




Réplica en ámbito privado

El ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira, informó que el gobierno solicitará a las universidades privadas tomar una resolución similar en sus centros de estudio. Esta es una de las medidas que analiza el gobierno como forma de reducir la circulación de personas principalmente en Montevideo, departamento más afectado por la pandemia.

Tras analizar la situación junto al Ministerio de Salud Pública y el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Da Silveira dijo en rueda de prensa que trasladarán el pedido de realizar las evaluaciones de forma virtual o postergarlas para el próximo año.

La Universidad Católica fue una de las primeras en tomar la medida. En un comunicado, la institución informó que desde el jueves 17 de diciembre los exámenes “se harán de forma virtual hasta terminar los exámenes de diciembre”.

En la misma línea fue la ORT, que empezó a aplicar este mecanismo a inicios de diciembre. Mientras que en la Universidad de Montevideo, aún no hay una directiva general y se realizan algunos exámenes virtuales tal como estaba previsto antes de esta resolución de Presidencia.

Aliados de Sudestada