Tiempo estimado de lectura:
24/10/2019

Partidos políticos eluden la ley en sus presupuestos de campaña

Cabildo Abierto recibió más donaciones innominadas que las permitidas. El Frente Amplio no declaró donaciones. Varios partidos presentaron información incompleta.

Los partidos presentaron sus presupuestos previstos para la campaña electoral. Foto: Sudestada.

Sofía Pinto / Sudestada / @spintoroman

El Frente Amplio, el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), el Partido Verde Animalista (PVA) y Asamblea Popular declararon no haber recibido donaciones, ni en efectivo ni en servicios o materiales en sus informes ante la Corte Electoral. Todos los partidos que participan de las elecciones están obligados legalmente a realizar esta declaración.

De acuerdo a la ley 18.485 las contribuciones de personas físicas o jurídicas habilitadas no pueden exceder las 300 mil Unidades Indexadas (equivalentes a 1.292.250 pesos uruguayos) por donante por partido. En las declaraciones presupuestales no hay ninguna donación que incumpla esta norma.

El artículo 31 de la ley de financiamiento de partidos políticos establece que las donaciones deberán ser “siempre nominativas”, es decir aquellas en las que “queden registrados con toda precisión el nombre y demás datos identificatorios del donante”.

Los partidos que presentaron las donaciones con cédula de las personas físicas y RUT de las personas jurídicas fueron el Partido Colorado, el Partido de los Trabajadores y el Partido de la Gente (que recibió donaciones de su candidato a la Presidencia, Edgardo Novick, del administrador del Montevideo shopping, Carlos Lecueder y de la tienda La Cancha, de ese mismo centro comercial, propiedad de Novick).

El Partido Digital, el Partido Nacional y el Partido Independiente no introdujeron información que permita identificar a los donantes, más allá del nombre o la razón social. En algunos casos figura el número de recibo de la transacción.

La Corte Electoral publicó los documentos sin estos datos.

Empresas que contratan con el Estado


Hipica Rioplatense, concesionaria del Hipódromo de Maroñas, aportó a la campaña del Partido Nacional. Foto: HRU. 

La ley 18.485 establece en su artículo 45, inciso C, que están prohibidas las “contribuciones o donaciones de empresas concesionarias o adjudicatarias de obras públicas”. Por otro lado, en septiembre de este año la Corte Electoral publicó una circular en la que presenta una serie de reglamentaciones nuevas a la ley.

El artículo 5 dice: “Las empresas concesionarias de servicios públicos podrán realizar, para las campañas, donaciones o contribuciones a los partidos políticos, sus sectores internos o agrupaciones o listas de candidatos [...] La donación en efectivo no podrá superar las 10.000 UI (diez mil unidades indexadas)”, es decir, 43.075 pesos uruguayos.

El Partido Nacional recibió dos donaciones de 181.250 pesos uruguayos. Una, de la empresa Hípica Rioplatense S.A, que tiene la concesión de servicios del Hipódromo de Maroñas desde el año 2002 y cuyo contrato fue modificado en 2013.

La otra, de Carrasco Mobile, que tiene la concesión de reforma y explotación del Hotel Casino Carrasco. Ambas empresas forman parte de Grupo CODERE.

La donación más importante al Partido Nacional la realizó Nelca Saavedra por la suma de 1.232.500 pesos. Saavedra es, según información de El País, viuda de Hebert Roger González Silvera, que hasta su fallecimiento, en agosto de 2018, era presidente y único director de la empresa de construcción vial Colier S.A, dueña de todas las acciones de Camino de las Sierras S.A, concesionaria de la ruta nacional 8 desde 2001.

La fuerza política recibió, además, donaciones de Roemmers S.A, Spefar S.A y Laboratorios Celsius S.A, por un monto total de 1.087.500 pesos uruguayos. Según figura en la página web oficial de Roemmers, la sociedad adquirió el 100% de las acciones de Spefar en 2016 y de Celsius en 2018.

El Partido Independiente recibió 343.260 pesos de Samuel Ingeniería y Construcción SRL, empresa a la que se le adjudicó la obra de acondicionamiento de la escuela N° 38 en Rivera. La ley no diferencia adjudicación por llamado o contratación directa, establece la prohibición de contribución de cualquier empresa a la que se le haya adjudicado una obra pública.

Alian S.A, la razón social del Complejo Punta Carretas Shopping, donó 73.284 pesos al Partido Independiente y 725 mil al Partido Nacional. Julio C Lestido (no se sabe si en carácter de persona física o jurídica, porque no figura cédula o RUT) donó 128.247 pesos al PI y 725.000 al PN.

Los blancos comparten también empresas donantes con el Partido Colorado: la naviera Christophersen donó 1.087.500 al PN y 180 mil al PC; Zonamérica S.A, que administra la zona franca de Montevideo, donó 1.260.000 pesos al PC y 725 mil al PN); la empresa de transporte de carga Gubalen S.A donó 181.250 al PN y 180.000 al PC.

Anónimas y en exceso


Cabildo Abierto declaró donaciones anónimas por un monto que supera en 46 mil dólares el permitido por ley. 

El capítulo IV de la ley 18.485, de financiamiento de partidos políticos, establece una serie de prohibiciones y sanciones. El artículo 45, inciso A, establece: “Los partidos políticos o sus sectores internos o listas de candidatos no podrán aceptar directa o indirectamente: Contribuciones o donaciones anónimas, con excepción de aquellas que no superen las 4.000 UI (cuatro mil unidades indexadas)”.

El valor actual de la unidad indexada es de 4,3075 pesos uruguayos, lo que fija el tope máximo de donaciones anónimas en 17.230 pesos.

El único partido político que declaró donaciones anónimas fue Cabildo Abierto, el partido de Guido Manini Ríos, por un monto de 1.717.097 pesos uruguayos, es decir, 1.699.867 pesos más de lo permitido. Con la cotización del dólar correspondiente a hoy, 23 de octubre de 2019, el exceso es de, aproximadamente, 46.400 dólares.

La artículo 46 de la ley determina sanciones para las contribuciones ilícitas. Según el texto, se sancionarán “con una multa equivalente al doble del monto de la donación o contribución ilícitamente aceptada o del gasto no registrado”. Además, para el caso de las donaciones anónimas, “los donantes serán sancionados con una multa cuyo monto podrá ser entre dos y diez veces el valor de lo ilícitamente donado”.

Ingresos y egresos previstos

El artículo 33 obliga a los comités de campaña de los partidos políticos a presentar a la Corte Electoral, 30 días antes de la elección, un presupuesto inicial de campaña con el detalle de “los gastos e ingresos previstos en términos generales así como los detalles de las donaciones recibidas” hasta el día de la presentación del informe.

Gráfica de total de ingresos y egresos previstos (FA, PN, PC, PI, CA, PG)



Gráfica de total de ingresos y egresos previstos (PT, PD, Peri, PVA, AP)



Detalles de egresos

La Corte Electoral tiene disponible un modelo de documento para la presentación de los presupuestos iniciales de campaña.

En la sección de egresos figuran los siguientes conceptos: publicidad oral, publicidad escrita, publicidad televisiva, publicidad en vía pública, publicidad (otras), gastos de impresión de listas e imprenta, gastos de locomoción, alquileres de locales y otros, gastos generales.

En general, los partidos respetaron estos lineamientos, aunque resaltan conceptos que figuran en algunos presupuestos. 

El partido que declaró más gastos fue el Frente Amplio con más de 167 millones de pesos, seguido por el Partido Nacional que superó los 97 millones de pesos. El tercero fue el Partido de la Gente que casi alcanza los 38 millones de pesos, mientras que el Partido Colorado declaró un egreso de 29 millones de pesos. Podés repasar todos los gastos en la siguiente gráfica

El Frente Amplio gastó 15.170.000 de pesos en Big Data. Ese término refiere al análisis masivo de datos, según lo define la Universidad Complutense de Madrid. El concepto refiere a los paquetes de información de gran dimensión y complejidad, que no pueden ser sistematizados en simples bases de datos, y se procesan como Big Data. 

El Partido Independiente declaró egresos por 800 mil pesos por concepto de “Servicios contratados”, aunque no detalla a qué se refiere. Por su parte, el Partido de la Gente gastó en “Sueldos y aportes” la suma de 1.797.780 de pesos.

La siguiente gráfica muestra los gastos de publicidad total de los partidos con candidatos presidenciables.




Aliados de Sudestada