Tiempo estimado de lectura:
18/09/2014

Anónimos e ilegales: 87 violaciones a la ley al declarar donativos innominados

Sólo cinco meses después de aprobar la ley en el parlamento los tres principales partidos ignoraron la norma e incurrieron en irregularidades grotescas. 

Los tres principales partidos que participaron de las elecciones nacionales de octubre de 2009 incurrieron en numerosas violaciones a la ley de partidos políticos N° 18.485 que sus propios legisladores habían aprobado cinco meses antes, según las declaraciones presentadas ante la Corte Electoral, que son analizadas mediante la aplicación "Quién Paga".

Sólo en lo que refiere a los límites máximos que pueden recibir de manera anónima (alrededor de 8 mil pesos) la ley fue violentada por el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado en 85 ocasiones, entre un total de 824 donaciones innominadas recibidas. A estas se suman los casos de la Asamblea Popular y el Partido Independiente que declararon donativos que también exceden el monto máximo aunque aseguran que responden a recaudaciones por ventas de rifas y bonos de colaboración.

En total, los cinco partidos políticos uruguayos aceptaron 40.812.274 pesos sin declarar quiénes fueron sus donantes, lo cual equivale a un 7,17 por ciento de los 461.247.360 pesos que recibieron todos sumados. A fines de octubre de 2009, estos montos equivalían a 1.957.423 dólares y 22.122.175 dólares respectivamente.

Además de ignorar el artículo 43 que fija los topes para percibir donaciones de forma anónima, las ilegalidades afectan otros artículos de la norma y abarcan aspectos como la prohibición de recibir donaciones de empresas concesionarias de obra pública y los límites máximos para recibir dinero de personas jurídicas o físicas ajenas a los partidos. Los casos más notorios fueron los de los empresarios argentinos Eduardo Eurnekian (Corporación América) y Paolo Rocca (Grupo Techint), quienes teniendo contratos de obra pública hicieron cuantiosos donativos los partidos políticos, lo cual fue denunciado ante la Corte Electoral y la Junta de Transparencia y Ética Pública por Tansparencia Uruguay

Si bien ni el Frente Amplio, ni el Partido Nacional ni el Partido Colorado superaron el porcentaje máximo permitido de donaciones anónimas en relación al total de su recaudación (la ley establece que deberá ser menor al 15 por ciento), fueron numerosas las irregularidades que cometieron si se analizan los montos de las donaciones anónimas de manera individual.

La colectividad que alcanzó el mayor porcentaje de donativos innominados fue el Partido Colorado (11,85 por ciento) en 77 donaciones diferentes. De ellas, 51 superaron el monto permitido por la ley. El donativo anónimo más cuantioso alcanza los 2,5 millones de pesos y fue declarado por el sector Vamos Uruguay en Maldonado (aseguró que el ingreso se produce por venta de rifas o bonos). El segundo alcanza un total de 1.945.000 pesos y es un préstamo recibido por la fórmula presidencial integrada por Pedro Bordaberry y Hugo de León, la que declaró todos sus ingresos de modo innominado.

En segundo lugar en porcentaje está el Partido Nacional (6,23 por ciento) en 26 donaciones distintas, 24 de las cuales no respetan los límites legales. El donativo más alto llega a los 2.253.896 pesos y fue declarado como un préstamo por el sector Alianza Nacional en Canelones. En segundo lugar aparece un evento de recaudación de fondos que alcanzó los 869.520 pesos del mismo sector encabezado por Jorge Larrañaga en Montevideo.

En tercer lugar en el comparativo de porcentajes está el Frente Amplio (5,84 por ciento), aunque el análisis del total de los donativos innominados ofrece varias particularidades. Por ejemplo, de las 719 donaciones anónimas que recibió el partido de gobierno 706 son pequeños montos que van de 5 a 3.520 pesos provenientes de venta de artículos de propaganda. En este partido la donación anónima de mayor monto es colectiva y alcanza los 6.387.220 en un evento de recaudación organizado por la Corriente de Acción y Pensamiento, el sector que encabeza el actual ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro. La segunda es una donación individual recibida por el Movimiento de Participación Popular, encabezado en aquel momento por José Mujica, que llegó a los 3.916.195 pesos.

Quién paga, la ruta del dinero en la campaña electoral

Todos estos datos surgen del análisis de las declaraciones que los partidos están obligados a realizar ante la Corte Electoral y que en el caso de la primera vuelta de 2009 están disponibles en la web del máximo organismo en materia de elecciones desde 2010 en este enlace. Entre los aspectos más llamativos de este asunto aparece el hecho de que la Corte no aplicó (al menos de forma pública) inguna sanción a partido, persona o empresa por estas violaciones legales que en muchos casos implican cientos de miles de pesos uruguayos. Además los datos surgen de los documentos oficiales presentados por los responsables de las campañas, lo que significa que son los mismos partidos los que admiten públicamente sus irregularidades sin que el organismo encargado de controlarlo haya tomado ninguna medida.

La construcción de una base de datos con la información contenida en estas declaraciones de los partidos forma parte del proyecto "Quién Paga, la ruta del dinero en la campaña electoral", que cuenta con el apoyo y la mentoría de HacksLabs, el International Center for Journalists y el World Bank Institute. La primera etapa del proyecto implica el desarrollo, diseño y puesta en línea de una aplicación web interactiva de uso libre y gratuito en la que usuario puede realizar su propia búsqueda en la base de datos, obtener un gráfico para visualizar la información y compartirla a través de las redes sociales o el correo electrónico. En futuras etapas se ampliará la base con las declaraciones que los partidos presentarán luego de las elecciones de 2014.

La base de datos de Quién Paga es abierta, por lo que cualquier usuario puede descargarla en formato Excel, al igual que el código cuya información está disponible en Github. Podés hacer tu propia búsqueda entrando en Quién paga
Aliados de Sudestada