Tiempo estimado de lectura:
31/03/2022

UPM ratifica línea dura ante el conflicto sindical en Finlandia

La multinacional ignoró un llamado de la confederación de sindicatos y reafirmó su posición inflexible frente a la huelga de más de tres meses en diez de sus plantas industriales

Wahlroos y Pesonen en Paso de los Toros el pasado 28 de febrero.

Víctor L. Bacchetta

“Uno de los mayores cambios en varias décadas está en marcha en el mercado laboral y puede afectar a todo el sistema sobre cómo negociar salarios y otras condiciones laborales”, afirmó Yle, la cadena finlandesa de televisión. En un informe especial, Yle explicó lo que cambia al pasar del régimen de convenios colectivos a convenios por empresa como está planteando la empresa UPM en ese país.

El mercado laboral en Finlandia está regulado mayormente por convenios colectivos vinculantes, independientemente de si la empresa pertenece o no a una asociación del sector. Un convenio colectivo establece un nivel mínimo para los aumentos salariales y otros beneficios como, por ejemplo, la licencia por enfermedad y por paternidad, el pago de horas extras, el tiempo de trabajo y el pago de las vacaciones.

En los convenios por empresa se negocian los mismos temas, pero los trabajadores se oponen al cambio. El sindicato sospecha que las diferencias salariales entre las empresas serán mayores y los delegados individuales tendrán más dificultades para negociar. Algunas condiciones están reguladas por ley y otras no, entonces un empleado sin convenio colectivo puede perder el pago de vacaciones.

A fines del año pasado, cuando vencieron los convenios colectivos en la industria de la madera, todas las empresas lo renovaron menos UPM, desencadenando una huelga en siete industrias de papeles especiales y etiquetas, dos plantas de celulosa y una bio refinería. Desde el 1° de enero hasta el presente, las negociaciones han resultado infructuosas, evidenciando una decisión estratégica de esta empresa.

Aunque originaria de Finlandia, UPM es uno de los mayores grupos multinacionales de la industria de la madera y ha cuestionado reiteradamente las condiciones impositivas y laborales de ese país. Las mayores inversiones de futuro de la empresa se localizan hoy en Alemania y en Uruguay, donde ha logrado condiciones extraordinarias, por lo que estaría dando un ultimátum al gobierno y los sindicatos finlandeses.

“No dejaremos sola a la Federación del Papel", declaró la Confederación de Sindicatos de la Industria de Finlandia en un duro mensaje dirigido a la Asamblea General de Accionistas de UPM, cuya reunión anual se realizó el 29 de marzo pasado. Además de reclamarle a la empresa que abandone "su terquedad", la confederación destinó 2,2 millones de euros para las indemnizaciones por huelga en las plantas de UPM.

A su vez, las tres organizaciones que reúnen a los sindicatos nacionales de la industria forestal y maderera mundial (IndustriALL Global Union, UNI Global Union y Building and Wood Workers’ International), incluyendo a los sindicatos de las filiales de UPM, advirtieron a los 20 accionistas principales que la postura antisindical de la empresa amenaza su reputación a largo plazo y configura un riesgo para la inversión.

"Las obras de Chéjov ya no se representan en Europa, pero nosotros no perderemos el amor por Shakespeare", dice un cartel publicitario moscovita divulgado por la Casa de Rusia en Chile.

"Algunos países decidieron no tocar a Shostakovich, nosotros decidimos que la música de Vivaldi siempre es hermosa", expresa otro.

La Federación de Obreros, Papeleros, Cartoneros del Uruguay (FOPCU) y el Sindicato Único de Trabajadores de UPM Uruguay (SUEBU) están en contacto con sus pares finlandeses y vienen siguiendo con preocupación el conflicto. Washington Cayaffa, presidente de FOPCU, declaró a Sudestada que han realizado gestiones solidarias ante el directorio de UPM y el Consulado de Finlandia en Montevideo.

Sin embargo, tras recibir sendos informes del presidente Björn Wahlroos, y el gerente general, Jussi Pesonen, la Asamblea General de Accionistas de UPM ratificó la línea seguida por la actual dirección ejecutiva. Reelecto en la presidencia por un nuevo período, Wahlroos dijo que es importante mantener la posición en el conflicto laboral y vaticinó que el mismo puede extenderse todavía por varias semanas.

“Flexibilidad” y “competitividad” fueron las palabras clave utilizadas por Pesonen para justificar la estrategia de UPM en el diferendo con los sindicatos finlandeses. La nueva planta de celulosa en Paso de los Toros, el proyecto ferroviario y la terminal portuaria en Montevideo son la punta de lanza de la estrategia de la multinacional. La inversión de UPM en Uruguay equivale a un 84% de la inversión total de la empresa.


El mensaje de los sindicatos finlandeses


Reunión de los sindicatos de la Industria en Finlandia, el pasado 24 de marzo.

La Junta Directiva de la Confederación de la Industria de Finlandia envió a la Asamblea General Anual de UPM una carta titulada: “No dejaremos sola a la Federación del Papel”

Según la confederación, “la dirección de UPM debe renunciar al debilitamiento de las condiciones de trabajo y al aumento del control patronal”. Además reafirmó que los requisitos gremiales están totalmente en línea con lo acordado hace meses por otras empresas del sector.

“La irrazonabilidad de los requisitos de UPM también queda bien reflejada en el hecho de que casi todo el sector privado ha acordado condiciones laborales sin huelgas en la ronda actual del mercado laboral. Solo en UPM los trabajos se detienen”, señala la carta.

“Con su terquedad, la dirección de UPM no le hace ningún favor a una empresa que sueña con la negociación colectiva específica de la empresa. Años de cabildeo y construcción de imagen se desperdiciaron en semanas, cuando las preocupaciones de UPM se hicieron realidad”, denunció .

La Confederación de la Industria finlandesa aseguró que “confianza en los acuerdos específicos de la empresa se ha debilitado debido a la acción industrial prolongada y las demandas irrazonables de UPM. Restaurar la confianza toma tiempo y requiere acción”.

La Confederación de la Industria Finlandesa no es un seguidor secundario en la disputa entre UPM y la Asociación del Papel, recordó la carta: “El Consejo de Administración de la Confederación de la Industria de Finlandia ha decidido hoy hacerse cargo de las indemnizaciones por huelga pagadas por la Confederación de la Industria de Finlandia a sus miembros por un total de 2,2 millones de euros”.

“Con su decisión, la Confederación de la Industria Finlandesa ayudará a garantizar que la Asociación del Papel tenga la oportunidad de continuar la lucha industrial en UPM mientras surja la necesidad. No dejaremos sola a la Unión Papelera”, reafirmó la carta, enviada a la Asamblea General Anual de UPM el martes 29 de marzo.

A su vez, las tres organizaciones que reúnen a los sindicatos nacionales de la industria forestal y maderera mundial (IndustriALL Global Union, UNI Global Union y Building and Wood Workers’ International), incluyendo a los sindicatos de las filiales de UPM, advirtieron a los 20 accionistas principales que la postura antisindical de la empresa amenaza su reputación a largo plazo y configura un riesgo para la inversión.

Aliados de Sudestada