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03/07/2020

Gobierno aumentó en forma forzada los costos para no cambiar trazado del tren de UPM

Organizaciones de vecinos de Durazno y Florida sostienen que si el ferrocarril de cargas no pasara por las áreas urbanas, el país podría ahorrar más de 200 millones de dólares
Los informes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a las intendencias de Durazno y Florida aumentaron en forma forzada los costos y la duración de las obras para justificar el mantenimiento de los trenes de la empresa UPM dentro de las áreas urbanas, aseguran varios movimientos de vecinos de esos departamentos que buscan cambiar el actual trazado del ferrocarril.

Los organizaciones vecinales Una nueva Vía Durazno, Otro Trazado Florida, No al tren de UPM (de Montevideo y de Canelones), Iniciativa Legislativa 25 de Mayo señalan que los trazados alternativos que proponen mejorarán la circulación y harán más segura y eficiente la operación de los ferrocarriles.


De los informes presentados por el MTOP y de las planillas de costos se desprende que se incluyeron costos millonarios injustificados por concepto de expropiaciones a un valor de 30 mil dólares por hectárea, sostienen los vecinos. Esto para tener una faja ferroviaria exclusiva de 80 metros de ancho en zonas rurales, cuando en las áreas urbanas esa faja no supera en muchos casos los 10 metros de ancho.


Las organizaciones afirman que se agregan, en forma errónea, obras que elevan los costos, como la inclusión en el departamento de Durazno de una estación de cruce con dos vías paralelas de 1.000 y 900 metros de largo, cuando el proyecto original tiene sólo una vía de 1.000 metros en ese lugar. Algo similar ocurre con la inclusión de un nuevo puente sobre el río Yi que será de 1.200 metros cuando el actual que será reforzado mide la mitad: sólo 653 metros.

En la reunión pública con los vecinos de Durazno, las autoridades informaron que el bypass costaría 70 millones de dólares. Pero en la comunicación con el intendente Jorge Reyna, el ministro de Transporte y Obras Públicas señala que el costo será de 111 millones de dólares. En Florida ocurrió algo similar: a los vecinos les dijeron que construir un bypass costaría unos 20 millones de dólares y luego en la carta que el MTOP envió a la intendenta Andrea Brugman sostiene que son 50 millones de dólares.







Por otra parte, la información proporcionada por el MTOP no tiene en cuenta el costo de los cruces que requiere la decisión de hacer pasar los trenes de UPM por zonas densamente pobladas, un costo que sería evitado de llevarse la vía del tren de UPM por áreas rurales.


La dcoumentación oficial, a la que accedió Sudestada, permite estimar que el costo de las vías por áreas urbanas es superior al de los desvíos por fuera de los centros poblados. Es por esa razón, que los vecinos exhortan al MTOP que presente toda la información que se ha podido conocer al trascender las cartas enviadas por ese ministerio a las Intendencias de Durazno y Florida.

En total, solo los desvíos analizados por el MTOP para Durazno y Florida suponen una reducción de 5.714 metros del trayecto, 3.104 en Durazno y 2.610 en Florida. Si se agregan los desvíos en Santa Bernardina, Sarandí Grande, 25 de Mayo, Canelones, Joanicó, Las Piedras, La Paz y Montevideo, la reducción podría llegar a superar fácilmente los 25 kilómetros reduciendo el trayecto en casi un 10%, según los cálculos realizados por los vecinos en base a la información oficial.

El costo total del tren de UPM es de 2.220 millones de dólares y que se su recorrido se realice por fuera de las ciudades supondría un ahorro para los uruguayos de al menos 200 millones de dólares, señalan las organizaciones vecinales. Además, los vecinos también advierten que este tren transportará diariamente hasta la planta en Paso de los Toros cientos de toneladas de productos químicos peligrosos.

Recolección de firmas en Canelones y Juanicó

Varias organizaciones de vecinos de Canelones y Juanicó entregaron en la Junta Departamental de Canelones las firmas para que se prohíba el paso del tren de UPM por ambas localidades. Los vecinos recolectaron el 15% de las firmas de los ciudadanos habilitados para votar en ambas localidades para cumplir con los requisitos legales.



Los vecinos aseguran que “desde que comenzó la obra se han podido constatar roturas de viviendas por las máquinas pesadas maniobrando pegado a ellas, desmantelamiento total de muchas especies de árboles milenarios a lo largo de la vía, incendios por la acumulación del corte de vegetación a lo largo del trayecto, obstrucción de cursos de agua y eliminación de desagües al aplanar el terreno y esto es sólo el principio”.

“Tenemos muy pocas posibilidades de prevenir este tipo de eventos. De la misma forma, no podremos prevenir accidentes que serán fatales por las cargas de toneladas de químicos peligrosos que se le han autorizado a UPM a transportar por dentro de nuestras ciudades”, sostiene un comunicado redactado por varias organizaciones.

Aliados de Sudestada