Tiempo estimado de lectura:
07/08/2019

Otro delator de “Lava Jato” contó cómo pagó coimas mediante la SA uruguaya Hayley

El lobista Julio Camargo depositó más de 1 millón de dólares en la sociedad que usó el director de Petrobras Renato Duque con la asistencia del estudio Posadas, Posadas & Vecino

Julio Gerin de Almeida Camargo, primero lobista y empresario, después delator de la causa Lava Jato. 

Fabián Werner / Sudestada / @fwernerv

La plaza financiera uruguaya fue usada por el empresario y lobista, Julio Gerin de Almeida Camargo, durante varios años para el depósito y el pago ilícito de sobornos en la trama de corrupción que rodeó a la empresa brasileña Petrobras.

Camargo usó a la sucursal uruguaya del banco Winterbotham para depositar 13,75 millones de dólares que cobró de “comisión” por haber conseguido un millonario negocio para la empresa coreana Samsung Heavy Industries Co Ltd.

Quienes recibieron las coimas de Camargo fueron tres directores de la petrolera estatal brasileña: Paulo Roberto Costa, encargado de Abastecimientos; Néstor Cerveró, a cargo del área Internacional; y Renato De Souza Duque, responsable de Servicios. Este último usó la empresa uruguaya Hayley SA, administrada por el estudio Posadas, Posadas & Vecino, para recibir y ocultar parte del dinero recaudado de manera ilícita.


Cerveró, Costa y Duque. Tres ex directores de Petrobras que cobraron coimas pagadas por Camargo. 

El testimonio de Camargo



Julio Camargo en una de sus declaraciones ante el juez Sergio Moro. 

En el transcurso de la operación “Lava Jato”, Camargo primero fue indagado y después se volvió “acusado-colaborador”, mediante un acuerdo de “delación premiada”, lo cual implica la disminución de su pena a cambio de ayudar a los investigadores.

Camargo declaró varias veces ante la Justicia brasileña. En una de sus comparecencias ante el juez Sergio Moro, el empresario y lobista fue interrogado sobre dos depósitos que realizó en setiembre y octubre de 2011 a la empresa uruguaya Hayley SA en beneficio de Renato Duque.

Así, el hombre detalló cómo realizó las operaciones a través de las cuentas de la empresa panameña Vigela Associated Ltda. que fue abierta por el estudio Morgan & Morgan, el “socio” del escritorio uruguayo Posadas, Posadas & Vecino en la trama que terminó con Duque y su testaferro Joao Antonio Bernardi condenados por corrupción.

La siguiente es la transcripción de la declaración de Camargo ante el juez Sergio Moro.

Moro: Declaración del señor Julio Gerin de Almeida Camargo. La acusación contra usted es bien específica y se refiere a dos pagos, cada uno de ellos entorno a los 500 mil dólares que fueron realizados en setiembre y octubre de 2011 a través de una cuenta llamada Vigela Associated para una cuenta llamada Hayley. ¿Usted recuerda esos hechos?
Julio Camargo: Sí, lo recuerdo y confirmo esos pagos.
Sergio Moro: ¿La cuenta Vigela era una cuenta controlada por usted?
Camargo: Era una cuenta controlada por mí y que estaba en el Banco Cramer en Lugano (Suiza).
Moro: ¿Me puede explicar los motivos de esas dos transferencias?
Camargo: Yo era responsable por hacer algunos pagos para el área de Servicios referente a las empresas que yo representaba. Eso en virtud de firmar algunos contratos acabó siendo una especie de "cuenta corriente".
En un determinado momento, fui contactado por el exdirector Renato Duque que me pidió que un pago que ya estaba dentro de nuestras conversaciones, programado en el valor de un millón de dólares, que fuera pagado al señor Joao Bernardi y que el señor Joao Bernardi me buscaría y que yo estaba autorizado a realizar ese pago a él considerando que Joao Bernardi, según la explicación del doctor Duque, estaba realizando algunas operaciones… no recuerdo si eran inmobiliarias, o alguna cosa para él (Duque). Realmente, después de un cierto tiempo, el señor Joao Bernardi me contactó, en el escritorio de Rio de Janeiro y me preguntó si el director Duque ya había hablado conmigo. Confirmé. Y ahí él me dio los datos de esa cuenta Hayley, con el número de cuenta corriente, los detalles para el depósito y entonces yo ejecuté esos dos depósitos de esos valores que usted mencionó.

Moro: ¿Se realizó algún contrato para justificar esas transferencias?
Camargo: No recuerdo, pero creo que fue realizado, sí, pero fue un contrato ficticio.
Moro: No sé si quedó claro, pero ¿esas dos transferencias se referían a hechos de corrupción? ¿Es así?
Camargo: Exactamente.
Moro. ¿Con el señor Renato Duque?
Camargo: Perfectamente.

Entrá acá para ver el video en pantalla completa. 


Las cuentas uruguayas de Camargo


La sucursal uruguaya del Winterbotham albergó la cuenta Piemont Investment Corp que manejaba Camargo. 

En su interrogatorio, Camargo admitió manejar la cuenta N° 2009071 a nombre de la offshore Piemont Investment Corp. en el banco Winterbotham en Uruguay. Allí, por ejemplo, fueron depositados las comisiones que le pagó la empresa coreana Samsung Heavy Industries Ltd. por la venta de una sonda de perforación para explorar la costa africana. El acuerdo fue por 20 millones de dólares, pero sólo recibió dos de las entregas pactadas, una por 6,25 millones el 8 de setiembre de 2006 y otra por 7,5 millones el 31 de marzo de 2007.

Además de las dos transferencias a Hayley, desde esa sucursal bancaria también salieron otros 35 pagos que totalizaron 14.317.083 dólares. El trasiego de dinero desde la sucursal uruguaya del banco Winterbotham fue febril y cuantioso, sin que nadie en el sistema financiero se llamara a sorpresa.

Camargo también reconoció el manejo de la cuenta a nombre de la empresa panameña Vigela Associated Ltda, que fue creada el 12 de febrero de 2011 a efectos de realizar transferencias de dinero proveniente del pago de sobornos de la trama de corrupción que rodeaba a Petrobras.

Desde allí salieron los dos pagos para Hayley SA, el 21 de setiembre de 2011 por 500.011,23 dólares, y la segunda el el 4 de octubre de ese año por 500.042,83 dólares.


Extracto bancario de la cuenta del banco Winterbotham que presentó Camargo ante la Justicia. 

Camargo fue consultado por los fiscales si estas transferencias no despertaban sospechas en el banco Winterbotham y si no era necesario explicar el motivo de estos pagos. El lobista fue tajante: "No. Yo recibía esos valores en un banco uruguayo... Uruguayo no, que tenía una agencia en Uruguay, que se llamaba Banco Winterbotham, y ese banco procedía a los pagos según yo lo pedía".

Sudestada es un medio 100% independiente y, con tu aporte, vamos a seguir contando las cosas que nadie te cuenta. ¡Soplá con nosotros! ¡Convertite en nuestro Aliado!
Aliados de Sudestada