Tiempo estimado de lectura:
05/04/2016

Hubo amenazas y amedrentamientos sin denunciar a abogados y técnicos del GIAF

 La Asociación de Familiares de Detenidos Desparecidos denunció la existencia de amenazas contra miembros del Grupo de Investigación de Arqueología Forense (GIAF).
Una delegación de familiares se reunió ayer con el ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro, a quien le transmitió la preocupación de la sociedad civil por el atentado que sufrió el grupo de técnicos el pasado 28 de marzo.

El integrante de la organización Nilo Patiño dijo ayer a Radio Uruguay que Familiares le planteó a Fernández Huidobro la preocupación por el atentado sufrido por el GIAF y la necesidad de aunar esfuerzos para encontrar a los responsables. Además Patiño dijo que existieron previamente “amenazas y amedrentamientos” que la organización conoció luego del atentado y que “no están registrados ni denunciados”.

“Nosotros somos partidarios de denunciar cualquier hecho de este tipo para que quede como antecedente e investigar”, declaró Patiño. Detalló que cuando se retiraron los restos de Julio Castro “hubo amenazas directas de gente que estaba en los alrededores del Batallón 14” y que esos hechos no fueron denunciados en aquel momento.

Patiño también explicó que hubo amenazas a abogados vinculados a las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el pasado reciente y que tampoco fueron denunciados. Si bien Patiño no dio detalles de las amenazas sufridas, Sudestada supo que en el caso de los antropólogos que salían del Batallón 14 fueron objeto de amenazas de dos motocicletas que rodearon el vehículo en el que salían los técnicos de la unidad militar.

El integrante de Familiares dijo que Fernández Huidobro se alineó con la postura de su colega, el titular del Ministerio del interior Eduardo Bonomi, en cuanto a que resulta “preocupante” el episodio ocurrido en el GIAF. Patiño se negó a realizar conjeturas sobre el origen de las amenazas pero consideró “simbólico” que el atentado haya tenido las características que se hicieron públicas y que su objetivo era justamente la exposición y el conocimiento público. “No sabemos si tiene que ver con militares que están en actividad o no”, aclaró.

Patiño dijo que el clima de la reunión con el ministro de Defensa fue “cordial”, aunque los representantes de la organización dejaron claro su posición de que la permanencia de Fernandez Huidobro al frente de la cartera era “inconveniente”.

Además explicó que ya se pidió una entrevista con el ministro del Interior Eduardo Bonomi y luego está prevista una reunión con los miembros del grupo de Trabajo por Verdad y Justicia de la Presidencia de la República.
Aliados de Sudestada