Tiempo estimado de lectura:
02/02/2017

Piden "emergencia nacional" contra la violencia de género

En una carta al presidente Tabaré Vázquez la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual reclama un plan a fin de "parar la barbarie" de los femicidios.


La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual pidió este jueves 2 al presidente Tabaré Vázquez que decrete la "Emergencia Nacional" a fin de generar un plan de contingencia para frenar los femicidios.

El pedido surge el mismo día en que se realizarán dos marchas contra la violencia de género, una convocada por Mujeres de negro en la explanada de la Intendencia de Montevideo y otra por la comparsa Mi Morena, como homenaje a su bailarina Valeria Sosa, asesinada por su pareja delante de sus dos hijos.

"Solicitamos al Sr. Presidente de la República que establezca medidas urgentes y prioritarias para generar un plan de contingencia para frenar estos feminicidios, los abusos sexuales hacia niñas, niños y adolescentes, la explotación sexual que ocurre en todos los departamentos del país y las situaciones diarias de violencia doméstica que afectan a miles de mujeres uruguayas y a sus hijas e hijos, así como el castigo físico cruel y humillante que sufrencientos de niñas, niños y adolescentes", dice la carta titulada Enero Negro.

En el primer mes del año 2017 cuatro mujeres fueron asesinadas por sus parejas en casos de violencia de género.

Además del caso de Valeria Sosa, asesinada por su expareja (un funcionario policial que estaba denunciado hacía más de un año), también fueron muertas una joven de 18 años en la ciudad de Zapicán, otra de 25 años en la ciudad de Colonia y una mujer de 73 años en Río Branco, en Cerro Largo.

A estos casos se suma el ocurrido durante la visita al Penal de Libertad, cuando un recluso asesinó a su pareja en el baño de visitas el lunes 30.

Durante 2016 se produjo una muerte por violencia de género cada 16 días en el país, además de otros 14 intentos que no terminaron con el fallecimiento de las víctimas.

También hubo una denuncia de violencia de género cada 17 minutos en ese mismo período. Estos datos, según admitieron las autoridades del Ministerio del Interior, no reflejan el total de casos ya que existen muchos que no son denunciados.

La carta de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual plantea que "Todo el Estado debe rechazar enérgicamente la cultura machista y adultocéntrica responsable de las violencias y abusos hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes e impulsar medidas, programas y líneas de acción tendientes a transformarla".

En abril de 2016 el Poder Ejecutivo presentó un "proyecto de ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género" que obliga al Estado a prestar servicios gratuitos de asistencia jurídica, psicológica, social, además de prestar asistencia sanitaria y habitacional a las mujeres víctimas. Además incluye la figura del femicidio como un agravante del delito de asesinato. 

Dos marchas

Este jueves se realizan dos actividades contra la violencia de género.

La primera se realizará en la explanada de la Intendencia de Montevideo a partir de las 17 horas y está organizada por el colectivo Mujeres de Negro.

La segunda es una concentración organizada por la comparsa Mi Morena en homenaje a su bailarina Valeria Sosa, asesinada por su pareja delante de sus dos hijos. La actividad está convocada a las 18 horas en la sede de la agrupación, en La Paz y Gaboto, y luego habrá una marcha hasta la Plaza Cagancha.
Aliados de Sudestada