Tiempo estimado de lectura:
16/08/2019

Secretaría Antilavado confirmó investigaciones en curso sobre varios estudios jurídicos

Diputada del Partido Nacional dijo que se involucra a Ignacio de Posadas por interés político. Sostuvo que el exministro dejó su estudio hace cuatro años pero es falso

Daniel Espinosa, titular de la Secretaría Nacional contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

Fabián Werner / Sudestada / @fwernerv

El titular de la Secretaría Nacional contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), Daniel Espinosa, dijo este jueves 15 en el parlamento que el organismo se encuentra finalizando el análisis de la situación de varios estudios jurídicos, entre los que mencionó a Posadas, Posadas & Vecino y a Damiani y Asociados.

El funcionario no adelantó cuál puede ser el resultado del trabajo, aunque dijo que ya se realizaron inspecciones en más de un centenar de lugares. Agregó que eventualmente podría aplicarse alguna sanción administrativa si se concluye que no se cumplió con la debida diligencia de reportar operaciones sospechosas de lavado de dinero de forma oportuna.

A la salida de la reunión, la presidenta de la Comisión de Transparencia, contra el Lavado de Activos y el Crimen Organizado, la nacionalista Graciela Bianchi, dijo que la convocatoria de Espinosa por parte de su colega del Frente Amplio Alfredo Asti obedeció a un interés político, en razón de la presente campaña electoral.

El diputado Asti convocó a Espinosa para consultarlo sobre la participación del estudio en una maniobra de lavado de 10,6 millones de dólares a través de la empresa uruguaya Hayley SA, que fue creada y administrada desde Montevideo, tal como informó Sudestada el pasado 30 de julio. 

Bianchi dijo que el objetivo es afectar al candidato presidencial blanco Luis Lacalle Pou y cuestionó la utilización de una comisión parlamentaria para tales fines. Para reforzar su argumento, Bianchi dijo que el exministro Ignacio de Posadas abandonó el estudio en el año 2015, por lo que no tendría sentido vincularlo al asunto.

Sin embargo, este último dato difundido por la legisladora nacionalista es falso. Por lo menos en un caso, Pablo Ignacio de Posadas Montero continuó formando parte activa del grupo de empresas que encabeza el estudio jurídico Posadas, Posadas & Vecino hasta el pasado 10 de julio, según un acta de la reunión a la que tuvo acceso Sudestada.

Efectivamente, ese día se realizó una reunión en la sede de la calle Mones Roses 6937 en la que participaron varios de los directores, incluyendo al exministro de Economía del gobierno de Luis Alberto Lacalle.


Mones Roses 6937, donde se reunió la directiva de Posadas & Vecino Consultores Internacionales el pasado 10 de julio. 

Además de De Posadas, estuvieron presentes Tomás Guerrero Costa, Raúl Vairo Erramouspe y Francisco Obes Secco, según consta en el documento elaborado por el estudio panameño Morgan & Morgan.

El objetivo del encuentro era recibir las renuncias de De Posadas y Guerrero al directorio de Posadas & Vecino Consultores Internacionales Inc., una sociedad que funciona en Panamá desde 2003 y que tuvo a Germán Vecino Sánchez como presidente hasta el momento de su fallecimiento en diciembre de 2017.

Desde ese entonces, quien ocupó de hecho la presidencia de Posadas & Vecino Consultores Internacionales Inc. fue Ignacio de Posadas, que había sido elegido vicepresidente en 2003, al momento de la fundación.

Desde el 10 de julio, quien preside la sociedad panameña es Francisco Obes Secco, el secretario es Raúl Vairo Erramouspe y el tesorero Juan Deffeminis Paiva, quienes comparten varios directorios de sociedades en Uruguay y en el exterior.

El cambio de directores fue protocolizado en Panamá el 24 de julio, por Gilberto Enrique Cruz Rodríguez, según puede verse a continuación en el documento del Registro Público de ese país.



Aliados de Sudestada