Tiempo estimado de lectura:
17/03/2019

Betingo Sanguinetti será interrogado por fiscales peruanos el 26 de marzo

Fiscales de Perú vendrán a Uruguay a interrogar al medio hermano del ex presidente Sanguinetti y saber si desde el banco BPA manejó cuentas de funcionarios que recibieron coimas de Odebrecht


Pablo Alfano / Sudestada /
@pabloalfano 
 
El equipo especial de fiscales de Perú creado para el caso Lava Jato comenzó a investigar a 11 ejecutivos de la Banca Privada de Andorra (BPA), en el entendido que recibieron millonarios sobornos de la empresa constructora Odebrecht. En la lista de los altos funcionarios del banco investigados figura Andrés Sanguinetti quien será interrogado por fiscales peruanos que llegarán a Uruguay el próximo 26 de marzo, explicaron a Sudestada fuentes del caso.
 
El nombre de Andrés Norberto Sanguinetti, conocido como Betingo, aparece en una lista de ocho colaboradores que tuvo la constructora Odebrecht en seis países para ayudarlos a montar una vasta red de pago de coimas a través del Departamento de Operaciones Estructuradas, la división clandestina de la empresa. 
 
El procurador de Perú Jorge Ramírez ya tiene preparado el interrogatorio que le realizará a Betingo Sanguinetti, quien es investigado junto a otros directivos del BPA en Europa: Isabel Sarmientos, Cristina Lozano, Francisco Reyes, Joan Cejudo, Mercedes Araujo, Xavier Mayol, María Gazzo, Pablo Laplana y Dolors Alaminos. 
 
Este equipo especial de fiscales está bajo las órdenes del fiscal superior de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Rafael Vela, quien investiga la ruta de los sobornos entregados por Odebrecht a políticos, funcionarios y empresarios peruanos a cambio de adjudicaciones de obras y promesas de contratación. 

 
Fiscal Rafael Vela

En enero pasado el ex gerente de BPA en Uruguay, Francesc Pérez Giménez, complicó la situación del ex vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala Herrera, al brindar detalles del modus operandi para concretar las operaciones. Entre noviembre de 2007 y febrero de 2008, Atala Herrera recibió en una cuenta de Andorra más de 1,3 millones de dólares de Klienfeld Services, la empresa offshore de Odebrecht. Y de paso quedó clara la participación de Betingo Sanguinetti.
 
“Me avisan, es el primer cliente que nos presenta Odebrecht. Eso fue en el 2007. Betingo me avisa que bueno, si puedo viajar a Perú a visitar un potencial cliente, un cliente que quería abrir una cuenta en BPA",  declaró Francesc Pérez Giménez, a los fiscales peruanos.
 
"Yo viajo a Perú y me recibe en el aeropuerto su hijo Samir, me lleva a su empresa textil y después de ahí vamos a la casa del señor Atala Herrera donde me pregunta cómo es un proceso de cuenta, me pregunta todo eso, toda la información y nada, les dejo todo lo que se necesitaría para abrir una cuenta y de ahí me llevan al aeropuerto y me vuelvo para Montevideo”, dijo el directivo de BPA.

Los videos que comprometen a Betingo

Rodrigo Tacla Durán, uno de los ex abogados de Odebrecht que se convirtió en delator, dijo Betingo Sanguinetti luego de ser despedido de BPA fue contratado directamente por la constructora brasileña para no dejarlo “sin nada” tras haber colaborado con la compañía en el trasiego de coimas. Además, conocía “muchos secretos”, deslizó. 

Tacla Durán hizo esta revelación durante uno de los interrogatorios a los que se sometió en España dentro de la investigación que se realiza en ese país y en Andorra sobre el papel que jugó la BPA
en el multimillonario trasiego de sobornos desde Odebrecht a empresarios, políticos y gobernantes de varios países latinoamericanos y africanos.

Durante más de 100 minutos Tacla Durán dio detalles de cómo comenzó a trabajar para Odebrecht, en marzo de 2011, en el Departamento de Operaciones Estructuradas, la división creada para el manejo de la conocida como “caja 2”, el dinero negro con el que se financiaba la corrupción.

Hacé click acá para ver todos los videos que publicó Sudestada 

Aliados de Sudestada