Tiempo estimado de lectura:
09/04/2020

Fiscalía de Colombia acusará a Betingo Sanguinetti por el envío de millonarias coimas

El 14 de abril se realizará la audiencia de imputación de cargos contra el medio hermano del ex presidente Julio María Sanguinetti, acusado de tramitar sobornos en un megacontrato vial
La Fiscalía General de Colombia fijó para el próximo martes 14 de abril una audiencia de imputación de cargos en contra de Andrés Norberto Sanguinetti, conocido como Betingo, por su presunta participación en el envío de sobornos enviados por la empresa brasileña Odebrecht, para que se beneficiara con un millonario contrato vial.

Sanguinetti aparece mencionado como la persona que manejaba la cuenta de Odebrecht en la Banca Privada de Andorra (BPA) en Uruguay y por donde pasaron los sobornos de altos funcionarios públicos de Colombia y Perú, entre otros países.

Durante la investigación la Fiscalía de Colombia descubrió que Betingo Sanguinetti habría participado en el trámite del soborno de 6,5 millones de dólares que la constructora brasilera le dio al ex viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, para quedarse con el megacontrato Ruta del Sol II, una gran carretera que une diversas ciudades y localidades colombianas. Esto ocurrió durante el mandato del entonces presidente Álvaro Uribe.



En esa causa, la Justicia de Colombia condenó al ex presidente de Corporación Financiera Colombiana SA (Corficolombiana), José Elías Melo, por haber girado casi 11 millones de dólares, desde las cuentas de la Concesionaria Ruta del Sol II con destino a cuentas en Andorra, algunas de las cuales manejaba Betingo en su condición de empleado de la Banca Privada de Andorra.

“Todo se hizo a través de una cuenta que se hizo en la Banca de Andorra, se hizo la transacción de la mencionada con la intermediación o contacto en esa entidad bancaria de Andrés Sanguinetti”, según el expediente judicial .

Esta es la segunda ocasión en que la Fiscalía buscar imputar de cargos a Sanguinetti, ya que en la audiencia prevista para el pasado 5 de febrero debió suspenderse. Esa audiencia que se iba realizar en el Juzgado 73 de Control de Garantías fue aplazada ya que era necesaria una carta rogatoria de las autoridades colombianas para realizar la imputación de cargos contra Sanguinetti debido que “no es ciudadano colombiano”, según los documentos a los que accedió Sudestada.



Además, Betingo aparece nombrado en numerosos testimonios de colaboradores eficaces de la Fiscalía brasileña, quienes lo señalan como un “apoyo” de Odebrecht en Uruguay para el trasiego de millonarias sumas de dinero a través de la Banca Privada de Andorra.

El abogado Rodrigo Tacla Durán señaló que Betingo fue quien acercó a Odebrecht a la Banca Privada de Andorra y que, cuando esta fue intervenida por sus negocios ilícitos, Sanguinetti pasó a trabajar directamente en la empresa constructora brasileña, como mano derecha de Marcos Grillo, el director del Departamento de Operaciones Estructuradas, que manejaba el dinero negro del conglomerado empresarial.

Betingo y la Caja 2 de Odebrecht

Rodrigo Tacla Durán, uno de los ex abogados de Odebrecht que se convirtió en delator, dijo que Betingo luego de ser despedido de la BPA fue contratado directamente por la constructora brasileña para no dejarlo “sin nada” tras haber colaborado con la compañía en el trasiego de coimas. Además, conocía “muchos secretos”, deslizó.


Entrá acá para ver el video en pantalla completa

Sudestada
publicó en febrero de 2019 que Tacla Durán realizó esta revelación durante uno de los interrogatorios a los que se sometió en España dentro de la investigación que se realiza en ese país y en Andorra sobre el papel que jugó la BPA en el multimillonario trasiego de sobornos desde Odebrecht a empresarios, políticos y gobernantes de varios países latinoamericanos y africanos.

Según la declaración de Tacla Durán, registrada el 15 de junio de 2017 en un video al que accedió Sudestada, cuando Betingo se desvinculó definitivamente de la BPA fue contratado por Odebrecht para trabajar en el Departamento de Operaciones Estructuradas, la división creada para el manejo del dinero negro.

Tacla declaró que el uruguayo comenzó entonces a trabajar junto a uno de los principales directivos de la constructora brasileña, Marcos Grillo, “en la generación de la Caja 2 de Odebrecht”, que era la fuente de todos los sobornos que pagó la constructora en al menos 12 países de América Latina y África.

Aliados de Sudestada