Tiempo estimado de lectura:
02/06/2017

Algorta amenaza con juicio por difamación

El Espectador reprodujo la publicación de Sudestada y el abogado intimó a la emisora a retirar de su página web la nota aludida “bajo pena de acciones penales y civiles que correspondan”
El pasado 21 de abril, dos días después que Sudestada revelara la participación del estudio Algorta & Asociados en la trama de corrupción del Partido Popular de España, el titular del bufete Oscar Algorta envió una carta intimidatoria a la radio El Espectador.

Motivó su amenaza el hecho de que el día anterior, en el programa Rompkbezas, el periodista Carlos Peláez diera cuenta de la investigación y aportara otros datos que también involucraban al abogado Algorta. El correo (cuyo asunto era “Difamación”) iba con copia al abogado penalista Jorge Barrera, quien asumió la defensa de Algorta en el caso por lavado de activos en el que figura como indagado y por el que deberá declarar entre el 21 y el 23 de junio.

Algorta intima a El Espectador a retirar de su página web la nota aludida “bajo pena de acciones penales y civiles que correspondan”. El abogado se queja de que el periodista se basó en la información publicada por Sudestada “sin cumplir con la mínima regla de su profesión, cual es la de verificar la fuente y darle oportunidad a los involucrados”.

“Ninguno de los nombrados hemos sido procesados por delito alguno, por lo que ni siquiera somos primarios. Sin perjuicio de ello con toda ligereza y falta de profesionalidad, largan nuestros nombres al aire y publican fotos sobre nosotros y el Estudio”, dice la carta.

“No es la “lex artis” de vuestra profesión”, apunta el especialista en Derecho Corporativo y Contencioso.

La amenaza 

El siguiente es el texto completo del correo electrónico enviado por Algorta a El Espectador.

From: Dr.Oscar Algorta
Sent: Friday, April 21, 2017 1:02 PM
To: info@espectador.com.uy
Cc: jbarrera@estudiobarrera.com.uy
Subject: Difamación
Estimado Sr. Director:
Me dirijo a Ud. en mi nombre y en el del Dr. José M. Algorta Garicoits y la Sra. Ma. Esther Campa Solares, para initimarlos a que bajen inmediatamente de vuestra página web las noticias que falsamente nos involucran bajo pena de acciones penales y civiles que correspondan en mérito a las siguientes circunstancias de hecho y de derecho:
a) En vuestra edición radial de la tarde de ayer se nos involucra en un tema de España con total ligereza y falta de profesionalidad. Me explico. El periodista baja la información de una fuente llamada Sudestada, sin cumplir con la mínima regla de su profesión, cual es la de verificar la fuente y darle oportunidad a los involucrados (nosotros y nuestro estudio) de dar las explicaciones del caso, QUE LAS TENEMOS Y EN FORMA POR DEMAS AMPLIA. No es la “lex artis” de vuestra profesión, largar al aire información errónea y “condenarnos mediáticamente”, sin derecho a consulta previa de tipo alguno, siendo que se ve conocen donde estamos, nuestros teléfonos, y nuestras FOTOS.
b) No contentos con la información radial, sacan en el sitio web información (que no chequearon) sobre nuestra supuesta participación en un problema de financiación de partidos en España.
c) Ninguno de los nombrados hemos sido procesados por delito alguno, por lo que ni siquiera somos primarios. Sin perjuicio de ellos con toda ligereza y falta de profesionalidad, largan nuestros nombres al aire y publican fotos sobre nosotros y el Estudio.
d) En todo el derecho latino, existe la llamada “´presunción de inocencia”, que vuestros periodistas y vuestra dirección han omitido groseramente causando un daño moral y familiar irreparable. Tengo 40 años de profesión, seis hijos y 8 nietos a los cuales, sólo pretendo dejarles mi nombre y reputación, que Uds. ni siquiera han tenido en cuenta.
En consecuencia, les intimamos a rectificar la información, reitero, ni siquiera hemos sido acusados, se nos nombra tangencialmente, y Uds. nos condenan mediáticamente sin derecho a defensa alguna. Asimismo le intimamos a que bajen del sitio la información sobre nosotros bajo pena de iniciar acciones penales y civiles que correspondan.
Lo saluda atte.
Dr. Oscar E. Algorta
ESTUDIO ALGORTA & Asociados
Ituzaingó 1393, Esc. 401
Montevideo - Uruguay

Aliados de Sudestada