Tiempo estimado de lectura:
09/01/2019

Miguel Sofía ante la Justicia

El empresario que se mantuvo 10 años prófugo de la Justicia que lo investiga por su participación en el Escuadrón de la Muerte, declaró este miércoles 9 y regresa el jueves.
La jueza Fany Cannessa y la fiscal de Feria Silvia Gari encabezaron la audiencia durante la cual la representante del Ministerio Público pidió un día de plazo para interiorizarse del expediente, que supera las 4.400 fojas.

El abogado de Sofía, Aníbal Martínez, dijo al término de la audiencia que su defendido es “inocente” de las acusaciones aunque admitió que se mantuvo “prófugo” de la Justicia desde 2009 porque el sistema judicial uruguayo no le da “suficientes garantías”.

Sin embargo, el defensor dijo que Sofía quedó “gratamente sorprendido” por el trato que le brindaron la jueza y la fiscal durante la audiencia que se realizó menos de 24 horas después de su detención en Montevideo.

Martínez dijo que Sofía estaba en poder de un documento de identidad falso, por lo cual en la próxima audiencia será interrogado al respecto. Además anunció que este jueves a las 10 de la mañana presentará un recurso de inconstitucionalidad, una chicana muy utilizada por los defensores de todos los violadores de los Derechos Humanos que han podido ser sometidos a la Justicia.

El abogado dijo que Sofía está acusado de dos casos de homicidio especialmente agravado (de Manuel Ramos Filippini e Ibero Gutiérrez) y dos de desaparición forzada (de Héctor Castagnetto y Abel Ayala), en el marco de su participación de una asociación para delinquir, el denominado Escuadrón de la Muerte, en los años sesenta y principios de los setenta.

El pedido de procesamiento data de 2009 por parte del entonces fiscal penal Ricardo Percibale, quien hoy se encuentra al frente de la Fiscalía Especializada en delitos de Lesa Humanidad. En el mismo expediente se pidieron los procesamientos de los ex agentes de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, Washington Grignoli, Pedro Freitas y Jorge Grau Saint Laurent.

La defensa de Sofía considera que “nada de eso (en referencia a su vínculo con el grupo parapolicial) está probado”. Martínez añadió que las acusaciones se basan “en actas nulas, que fueron obtenidas bajo tortura, al secuestrado en aquella época (Nelson) Bardesio”.

El abogado alude a las declaraciones que el ex fotógrafo policial Nelson Bardesio (detenido en Argentina en 2008 y extraditado a Uruguay en 2009) realizó en la Cárcel del Pueblo cuando estaba secuestrado por el MLN-Tupamaros a principios de los años setenta. Esas manifestaciones fueron confirmadas poco después en una comisión investigadora del parlamento, que accedió a interrogar a Bardesio sobre la existencia del Escuadrón de la Muerte en 1971.

Bardesio fue procesado en 2009 junto a Freitas por el homicidio de Castagnetto.

Respecto a la decisión de regresar al país, el abogado dijo que Sofía lo hizo para visitar a su familia, para lo cual se valió de un documento falso. Si bien ante la jueza Sofía admitió ese hecho, negó haber incurrido en el delito de falsificación de documento público y sostuvo que accedió a él gracias a “un amigo”.
Aliados de Sudestada