Tiempo estimado de lectura:
01/11/2019

Fiscal pidió el desafuero de Manini Ríos para imputarlo de un delito de omisión

La solicitud será enviada por la jueza penal Marcela Vargas a la Suprema Corte de Justicia, la que a su vez la enviará al Parlamento para que sea tratada a partir de febrero de 2020
El fiscal Rodrigo Morosoli pidió este viernes a la jueza penal Graciela Vargas que se levanten los fueros parlamentarios que tiene el candidato de Cabildo Abierto, el general Guido Manini Ríos, quien desde las elecciones del 27 de octubre es senador electo.

Morosoli espera que el Parlamento levante los fueros de Manini Ríos para poder imputarlo de un delito de omisión por no denunciar ante la Justicia la confesión realizada por el represor José Nino Gavazzo ante un Tribunal de Honor del Ejército sobre su participación en la desaparición y asesinato del militante tupamaro Roberto Gomensoro, en 1973.

Ante ese tribunal Gavazzo confesó que tiró el cuerpo del militante al Río Negro. La defensa Manini Ríos, encabezada por el abogado Eduardo Lust, sostuvo que el ex comandante en jefe le informó de las confesiones de Gavazzo al entonces ministro Jorge Menéndez, quien falleció a comienzos de este año.


Manini Ríos al ingresar al juzgado de la calle Bartolomé Mitre. Foto: Gastón Britos/FocoUy

Pero el fiscal Morosoli quiere formalizar a Manini porque, de acuerdo a su investigación, el entonces jefe máximo del Ejército estuvo 356 días sin informar a sus superiores la confesión de Gavazzo.

La solicitud que presentó Morosoli debe ser ahora enviada por la jueza Vargas a la Suprema Corte de Justicia, la que a su vez lo enviará al Parlamento. Si bien existen varias bibliotecas respecto a cuándo un legislador empieza a gozar de los fueros parlamentarios, el fiscal señaló que optó por la doctrina más ortodoxa porque es la más garantista.

El 3 de octubre Manini Ríos ya había comparecido ante la jueza Vargas, pero sus defensores presentaron dos recursos de inconstitucionalidad contra la creación de la Fiscalía General de la Nación y contra la puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal, las leyes 19.334 y 19.293 respectivamente.

La jueza Vargas decidió aceptar el recurso presentado por la defensa de Manini, por lo cual la audiencia que estaba prevista para ese día se suspendió. Catorce días después, la Suprema Corte de Justicia rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa del ahora senador electo, por lo que el juicio siguió adelante.

“Tengo la plena convicción de que esta persecución a mi persona se debe a mi ingreso a la arena política que ha generado nerviosismo en círculos acostumbrados a manejar los hilos del poder. No lograrán que Cabildo Abierto se distraiga de su destino”, dijo en ese entonces el ex comandante en jefe del Ejército.
Aliados de Sudestada