Tiempo estimado de lectura:
22/03/2021

Científicos coinciden en que Uruguay está en "momento crítico" por la pandemia

Cepa P1 de origen brasileño entró al país. Gremiales médicas e investigadores piden cambiar la estrategia y tomar medidas de alto impacto para frenar contagios

Ministro Daniel Salinas durante la conferencia de prensa virtual en la que se anunció la aparicíon de la cepa P1. 

La cepa de la Covid-19 conocida como P1, que se originó en el Estado de Manaos en Brasil, ingresó al país y se encuentra presente en al menos siete departamentos del país, confirmó ayer el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2 durante una conferencia de prensa junto al ministro de Salud Daniel Salinas, el rector de la Universidad de la República Rodrigo Arim y el director del Instituto Pasteur Carlos Batthyany.

Los departamentos son Artigas, Canelones, Montevideo, Río Negro, Rocha, Salto y San José. 

"La variante P1 ingresó al país", dijo Salinas, y añadió que esta novedad puede generar la adopción de medidas nuevas por parte del Poder Ejecutivo. El presidente Luis Lacalle Pou convocó al Consejo de Ministros para considerar la situación este martes en medio de los reclamos desde diferentes sectores de la sociedad.

El GIT analizó el fin de semana 175 muestras de hisopados realizados en todo el país, y encontró la variante brasileña P1 en 24 de ellas. En otras 4 encontró la variante P2, que también se originó en ese país.

El científico Gregorio Iraola, miembro del GIT en nombre del Instituto Pasteur, dijo además que esta variante P1, mucho más trasmisible, virulenta y letal que las anteriores, ya circula de forma comunitaria en el país, lo cual hace la situación "más complicada".

Batthyani explicó que la aparición de esta cepa en el país es "un problema serio", porque entre otras cosas implica la aparición de cuadros clínicos que no se habían presentado antes en el país.

En tanto Rodney Colina, jefe del Departamento de Virología del Centro Universitario Regional del Litoral de la Universidad de la República, añadió que la aparición de esta variante implica "un problema real", que definió como "enorme de grande", porque provoca un aumento "abismal en los contagios".

En cuanto a las diferencias de esta variante con las que ya se conocían en el país, el director del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Instituto Pasteur de Montevideo, Gonzalo Moratorio, explicó que esta cepa tiene "de dos a 2,5 veces mayor" trasmisibilidad.

Los números publicados este lunes por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) avalan esta afirmación. En las anteriores 24 horas se registraron 2.700 casos nuevos, que se distribuyen de la siguiente manera: 1.468 son de Montevideo, 383 de Canelones, 202 de Rivera, 102 de Salto, 97 de Rio Negro, 71 de Tacuarembó, 68 de San José, 58 de Artigas, 58 de Cerro Largo, 40 de Maldonado, 35 de Durazno, 34 de Treinta y Tres, 24 de Soriano, 17 de Colonia, 14 de Rocha, 12 de Lavalleja, 9 de Florida y 8 de Paysandú.

Además, se contabilizaron 19 fallecimientos y un total de 188 personas en tratamiento intensivo. 

Respecto al impacto que puede tener este hallazgo en la ocupación de los Centros de Tratamiento Intensivo (CTI), los científicos coincidieron con el diagnóstico de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) respecto a que existirá una mayor demanda de servicios, sobre un sistema que se encuentra al borde de la saturación.

Salinas dijo en este sentido que las autoridades sanitarias dispusieron la formación de nuevo personal, como 900 enfermeros y 390 médicos, para atender la demanda creciente. "No tenemos una super solución, pero hubo previsión", dijo el ministro.

Mirá la conferencia completa:




"Medidas urgentes"


La saturación de la capacidad de los CTI es una de las principales preocupaciones de la comunidad médica.

La comunidad científica aumentó la presión al gobierno este lunes, luego del anuncio del GTI, mediante una conferencia de prensa respaldada por 30 agrupaciones médicas, facultades e institutos en reclamo de "medidas urgentes" para combatir la pandemia.

Mediante una declaración conjunta presentada en la sede del Sindicato Médico, las gremiales pidieron al gobierno que implemente varias de las propuestas que ha realizado el Grupo Asesor Honorario Científico (GACH), y que el Ejecutivo desestimó.

Los organizaciones expresaron "su más profunda preocupación" debido al "incremento exponencial e incontrolable de casos" de Covid-19 y pidieron que se tomen medidas a fin de "evitar más muertes, casos graves y saturación de los CTI, salas de internación, puertas de urgencia/emergencia, emergencias móviles, primer nivel de atención, atención domiciliaria y el sistema de salud en su conjunto".

Entre ellas, reclamaron la reducción de la movilidad por tres semanas en todas las áreas no esenciales, promoviendo el teletrabajo en ámbitos públicos y privados y volviendo a la educación virtual.

También tomar medidas económicas para asistir a la "población en mayor situación de vulnerabilidad y aquella afectada directamente por suspensión de su actividad". Además, facilitar el cobro de subsidios para el personal de la salud que se contagió o se encuentra en cuarentena. Asimismo, pidieron la profundización de la vacunación, mejorar el sistema de agendas de inoculación e hisopados y mejorar el procesamiento de testeos.

En cuanto a la conducta social, pidieron a la población que se abstenga de realizar reuniones y aglomeraciones, evitando la movilidad no indispensable.

Entre las organizaciones firmantes, se encuentran el SMU, el Instituto Pasteur, las facultades de Medicina y Enfermería, el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de Covid-19 (GUIAD-Covid-19) y 25 agrupaciones de profesionales médicos.

El GUIAD-Covid-19 había hecho público el domingo un comunicado en el que planteó que "sin un cambio en la estrategia de contención de la pandemia continuaremos siendo testigos del aumento de muertes evitables y del deterioro social y económico que produce el avance de la enfermedad".

Según los expertos, "las medidas que nuestro país está tomando no lograrán enlentecer el avance del virus en lo inmediato, ni paliar la penuria económica que enfrentan hogares y negocios".

Este grupo está integrado por investigadores en las áreas de virología, inmunología, bioquímica, biofísica, bioinformática, matemática, física, ecología, biología molecular, sociología, ciencias de datos, bioética, y profesionales de la medicina comunitaria, epidemiología, medicina intensiva, medicina interna, enfermedades infecciosas, ingeniería e informática.

Aliados de Sudestada