Tiempo estimado de lectura:
30/03/2021

Uruguay llegó al 39% de ocupación de camas de CTI con pacientes Covid-19

El país inició marzo con menos del 10% y en 30 días multiplicó la cantidad por cuatro. Se considera que la situación es de alerta roja cuando supera el 35%.


Según el reporte de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), el porcentaje de ocupación de camas de los Centros de Tratamiento Intensivo (CTI) de todo el país alcanzó este martes el 39%, cuatro puntos por encima del nivel rojo de saturación del sistema. 

Uruguay había comenzado el mes de marzo con un 9,6% de ocupación por pacientes con coronavirus, pero el crecimiento del número de casos positivos a lo largo del mes fue tan acelerado que ese porcentaje se multiplicó por cuatro, poniendo en alerta a todo el sistema sanitario. El agravamiento de la situación llevó a los científicos e investigadores a lanzar una alerta por el "momento crítico" que atraviesa el país. 

La confirmación del ingreso de la variante brasileña conocida como P.1 significó un cambio cualitativo importante debido a que se trata de una cepa más virulenta, de mayor transmisibilidad y más resistente a las vacunas que comenzaron a aplicarse en el país el 1° de marzo. 

Si bien el presidente Luis Lacalle Pou insistió en que no habrá una cuarentena obligatoria como forma de evitar el aumento de los contagios, el martes pasado anunció una serie de medidas a fin de reducir la movilidad. Entre ellas dispuso la suspensión de la presencialidad obligatoria en la educación pública, el cierre de clubes y gimnasios, la postergación de espectáculos públicos y el cierre de los "free shop" en los departamentos fronterizos. Todas estas medidas tendrán vigencia, al menos, hasta el martes 12 de abril. 

Este martes el país alcanzó los 102.461 casos positivos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia el 13 de marzo. El Sistema Nacional de Emergencias sumó un total de 2877 registros, producto de sumar 1664 casos nuevos y otros 1213 que fueron reportados fuera de fecha por los laboratorios locales.

El total de casos activos en este momento es de 20.070. El informe del Sinae también consigna el fallecimiento de 25 personas, lo cual eleva a 953 el número total de víctimas por coronavirus.


Saturación de los CTI 

"El Sistema Nacional de Salud enfrenta un muy alto nivel de ocupación en los Centros de Cuidados Críticos, como consecuencia del aumento sostenido del número de casos de Covid 19", sostuvo la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud Pública en una comunicación a los directores departamentales de salud.

En la carta se recomienda, en caso de que se produzca una saturación del sistema, "operativizar los criterios propuestos por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) en el documento elaborado por la Comisión de Bioética de esa sociedad, respecto a seleccionar y priorizar a los pacientes con mayor probabilidad de beneficiarse del ingreso a UCI".  

Esto implica clasificar a los pacientes en cuatro categorías, según el siguiente criterio: "todos los pacientes de prioridad 1 ingresen a una unidad de cuidados intensivos y reciban el tratamiento pleno, los pacientes de prioridad 2 ingresen a áreas de ampliación de cuidados intensivos o áreas de cuidados intermedios y los pacientes prioridad 3 y 4 reciban asistencia en áreas de cuidados moderados y no se los considere candidatos al ingreso a UCI ni a la ventilación mecánica invasiva".

El documento también aclara que "Todos los pacientes deben ser asistidos. El derecho a la asistencia en salud es uno de los derechos humanos y no se puede negar la atención a ninguna persona. Esa asistencia será proporcional a las necesidades y de acuerdo a las posibilidades reales de recursos, procurando siempre actuar por el bien del paciente y dentro del respeto por la dignidad de la persona".
Aliados de Sudestada