Tiempo estimado de lectura:
20/11/2018

Vicepresidenta de Perú: “hacemos un pedido de reflexión” a Uruguay

En entrevista con Sudestada, la vicepresidenta Mercedes Aráoz negó que haya persecución política a Alan García y defendió la vigencia de su sistema democrático.

Fabián Werner / Sudestada / @fwernerv 

La vicepresidente de Perú negó que exista una persecución política contra Alan García y dijo que hay garantías en la Justicia de su país para un juicio justo. Recordó que todos los ex presidentes recientes del país están bajo investigación y que ella misma enfrenta acusaciones, lo que prueba la independencia de poderes.

Aráoz dijo en entrevista con Sudestada que le sorprendió la decisión del expresidente Alan García de pedir asilo diplomático a Uruguay y de acusar al gobierno de perseguirlo políticamente, como escribió en la carta dirigida al presidente Tabaré Vázquez.

A continuación un resumen de la entrevista que la vicepresidente Mercedes Aráoz mantuvo con Sudestada.

-El expresidente Alan García asegura que el Poder Judicial en Perú está asediado por el Ejecutivo, que no hay independencia de poderes y que el gobierno busca destituir al Fiscal General. ¿Qué responde el gobierno ante esa acusación?

-A mediados de junio se generó un destape sobre un tema escandaloso de la participación de jueces de la Corte Suprema, el Consejo Nacional de la Magistratura, hasta fiscales también involucrados. Todo fue por una investigación relacionada con un tema de narcotráfico que ocurre en el puerto del Callao.

Esto ha generado una crisis que ha llevado a que en el Congreso aprobemos normas como la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, que era un proyecto que venía durmiendo y no avanzaba en el Congreso. Fue una reforma bastante mayoritaria y es una de las que va al referéndum convocado en diciembre. Eso generó una crisis terrible.

Hay personajes que han sido vinculados a esta asociación de jueces que actuaban ilícitamente, incluso había un juez que se ha fugado del país. Y entre esas personas que hablaban con estos jueces está el Fiscal de la nación. Lamentablemente es un tema escandaloso que le quita legitimidad a su presencia el hecho de que él esté tan relacionado a este grupo vinculado a un hecho criminal.

Eso es lo que hemos dicho. No lo hemos acusado ni queremos destruirlo, creemos que el señor tiene que dar un paso al costado para que las investigaciones se den. Es al revés, con sus tweets el señor Fiscal ha estado amenazando a los críticos de su accionar y entre ellos me menciona a mí.

El gobierno no está persiguiendo a funcionarios de ningún otro poder del Estado. Sí hubo propuestas de reforma, por supuesto que queremos reformar el Poder Judicial. Se mandaron al congreso unas propuestas hechas por un grupo de notables del país o sea que no hemos salido del marco constitucional.


Expresidente de Perú Alan García. 

-El expresidente García también cuestiona el referéndum que se convocó para diciembre. ¿Cuál es el objetivo de esa reforma?

-Son cuatro reformas. Tres de ellas están más ligadas al tema político, la reelección de los congresistas, el financiamiento de los partidos para evitar la corrupción y la bicameralidad. Además está la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura.

Lamentablemente en el tema de la bicameralidad se introdujeron cambios que le quitan el balance de poderes al Estado, dándole más poder a decisiones del Legislativo sobre el Ejecutivo y eso no puede ser. Por eso no hay apoyo de la población al tema de la bicameralidad. En la calle gritan “cierren el Congreso”, y eso es lo que se quiere evitar, se lo quiere preservar hasta el 2021 y allí ir a un proceso de elección pero mucho más limpio y empezar de nuevo ese año.

-Es histórica la buena relación de Perú y Uruguay. ¿Cree usted que si Uruguay decide conceder el asilo a Alan García esas relaciones se verán afectadas?

-Esperemos que podamos sostener una buena relación bilateral porque siempre ha sido espectacular realmente. Hubo momentos muy difíciles cuando hubo posiciones muy fáciles de distinguir, por ejemplo en el Mercosur, y con Uruguay nunca ha habido un conflicto. Entonces hacemos un pedido de reflexión porque realmente aquí hay una democracia, aquí estamos actuando de acuerdo a la Constitución y no hay una persecución política. Eso lo queremos manifestar claramente.

-Pero hay grandes cuestionamientos a todos los poderes del Estado.

-Este escándalo horrible de Lava Jato, y el caso de los jueces comprometidos en actos ilegales, nos ha llevado a un destape que implica que todos nos tengamos que someter a la investigación. Eso no significa que seamos culpables, existe el derecho a la presunción de inocencia. Tampoco significa que tengamos que probar que somos inocentes, todo lo contrario, los fiscales tendrán que hacer su esfuerzo para demostrar que hay culpabilidad. Pero lo que no podemos decir es que están persiguiendo a los políticos. Estamos los políticos implicados porque hemos tenido actos en nuestras instituciones y tenemos que ser evaluados por eso.

-¿Cómo evalúa usted el hecho de que tantos ex presidentes peruanos estén involucrados en este tipo de actos y que existan tantos cuestionamientos sobre la ética pública de los gobernantes en Perú?

- Ha habido casos donde hemos visto la presencia sistémica de un ambiente corruptor como han sido las constructoras brasileñas, que han dañado nuestra moral. De repente no han estado los presidentes involucrados, habrá que hacer una evaluación correcta de eso. Pero lo más importante es entender que ha habido funcionarios que han sido corrompidos por ese actuar sistémico dentro del Lava jato y tenemos que tener un Poder Judicial limpio para que pueda evaluar eso.

-¿Cómo ve la situación del Partido Aprista teniendo en cuenta que usted lo integró hace años y formó parte de un gobierno de Alan García?

-Con el aprecio que le tengo a mis colegas parlamentarios y a los amigos del Partido Aprista creo que tenemos que ser prudentes. Igual creo que la gente de oposición que busca el linchamiento también debe ser prudente. Han golpeado a un excongresista en las puertas de la embajada, son agresiones inadmisibles. Tenemos que actuar con la ley. Todo lo demás es linchamiento y está prohibido. Eso no debe suceder.

No están investigando sólo al Partido Aprista. Están investigando a otros actores también y en todos los temas. Para poder tener certezas hay que dejar que eso pase limpio por el Poder Judicial, con la independencia que deben tener las instituciones.
 
Aliados de Sudestada