Tiempo estimado de lectura:
25/09/2020

"Orgullo es luchar"

Alrededor de cien mil personas marcharon este viernes por la Diversidad, en un clima de celebración. Lee la proclama completa


Una multitud marchó este viernes 25 desde la Plaza Libertad hasta el Palacio Legislativo, en una nueva edición de la Marcha de la Diversidad, cuyo recorrido fue modificado por la pandemia de Covid-19. La proclama de la Coordinadora que organizó la movilización, integrada por 19 colectivos, así como muchos de los carteles sostenidos durante el trayecto, tuvieron mensajes críticos hacia el gobierno, los recortes presupuestales de políticas sociales y el avance de la agenda impulsada por grupos religiosos.

Además de recordar a las mujeres trans asesinadas en los últimos meses, la marcha se posicionó contra el anuncio de la agenda provida del presidente Luis Lacalle Pou, quien se mostró contrario a la interrupción voluntaria del embarazo. "Marchamos en contra de un gobierno que impone una agenda “provida” que busca limitar los derechos conquistados. Nosotres decimos “¡ni un paso atrás!”. El aborto es Ley en Uruguay. Las mujeres lo exigimos y el pueblo lo respaldó: la maternidad como deseo y jamás como castigo".



Asimismo, hubo cuestionamientos a la falta de implementación y presupuesto para la Ley integral de violencia basada en género, "porque quienes gobiernan el país la han pospuesto, demostrando una vez más que para ellos nuestras vidas pueden esperar, aún cuando el femicidio se declaró emergencia nacional".

Además, hubo una condena a "la trata de personas con fines de explotación sexual, en donde las victimas son mayoritariamente mujeres cis y trans, niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. En lo que va del 2020, en nuestro país hay 17 mujeres desaparecidas. ¿Dónde están nuestras gurisas? ¿Qué pasó?", se preguntaron.


Amplia agenda social



"Vemos con preocupación los recortes en el Sistema Nacional Integrado de Cuidados. El cuidado es un derecho que debe garantizarse colectivamente, y esto solamente se cumplirá si se le asignan los recursos necesarios y se lleva a cabo como corresponde", reclamó el pronunciamiento, en alusión a uno de los cambios más controvertidos en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Por otro lado, se cuestionó la falta de cumplimiento de la ley de medios y el rol de los medios masivos de comunicación que "continúan operando y no permiten la democratización de la información. ¡No podemos seguir sin saber qué está pasando en nuestro país!"

En cuanto a la discusión presupuestal, y los recortes anunciados por el gobierno, la proclama criticó que "los avances están en riesgo por una Ley de Presupuesto que recorta todos los recursos que apoyan las trayectorias educativas de las personas más vulneradas".

"Ataca nuestra socialización, alimentación y construcción de ciudadanía. Compromete el futuro de les hijes del pueblo, de las personas empobrecidas, de las personas con discapacidad, de las personas afro, trans, migrantes y a todas las que han sido históricamente postergadas. La educación no debe ser un privilegio de clase, ¡es un derecho!"



En este sentido, el pronunciamiento indicó que "defender la educación pública es defender la libertad y la dignidad humana. Por eso repudiamos el proyecto de Ley de Educación Sexual que es una nueva embestida de los sectores reaccionarios asociados al conservadurismo político y religioso, que buscan frenar la educación en derechos humanos en nuestro país".

En línea con lo planteado por el PIT-CNT, las organizaciones convocantes reclamaron que el gobierno tome medidas contra la crisis provocada por la pandemia, "como una renta transitoria de emergencia, intervención para proteger las fuentes de trabajo y más presupuesto para la salud y la educación".


Contra la LUC



La proclama también cuestionó la reciente aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) con los votos de la coalición de gobierno en el parlamento.

"Repudiamos el permiso que le otorga a la policía para abusar de la fuerza, lo que impacta con más dureza sobre las personas pobres, en situación de calle, las trans, las afro, las maricas, las tortas y las disidencias. Sobre las personas pobres, que conviviendo con discapacidades son censuradas y reprimidas en las calles, en los semáforos y en las plazas", señaló el texto.

"Marchamos contra la LUC, porque atenta contra el derecho a huelga y el derecho a expresar nuestros reclamos. Criminaliza la protesta, habilitando a las fuerzas policiales a reprimir manifestaciones, sin siquiera contar con el aval de la justicia", cuestionó.



En la LUC, se indicó en la proclama, "vuelven a aparecer los viejos discursos que fomentan y aplauden el odio y la violencia entre seres humanos. Mientras tanto, intentan restaurar la convicción hegemónica de que hay un ser superior al que le debemos sumisión: el varón rico de clase media, blanco, cisgénero, sin discapacidad y heterosexual".

Uno de los momentos más emotivos del trayecto se produjo en la esquina de avenida del Libertador y Nicaragua, donde esperaban los integrantes de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos que sostenían carteles de las víctimas del Terrorismo de Estado. Allí, luego de un aplauso de varios minutos, los participantes de la marcha corearon "Tu lucha, es nuestra lucha".

 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#OrgulloEsLuchar

Una publicación compartida por Sudestada (@sudestada.com.uy) el



Lee el texto completo de la proclama



Aliados de Sudestada