La Unión Ferroviaria y el Ministerio de Transporte acordaron una fórmula para compensar a unos 60 trabajadores de AFE que se verán afectados por el Ferrocarril Central
El presidente Tabaré Vázquez y varios ministros colocarán mañana, jueves, en Paso de los Toros la piedra fundamental que permitirá iniciar las obras del proyecto llamado el Ferrocarril Central. La ceremonia, a la que asistirán integrantes del Poder Ejecutivo y autoridades del departamento de Durazno está prevista a las 10 de la mañana, a pocos metros de la estación de tren de Paso de los Toros.
Este proyecto implica la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas que unirán al puerto de Montevideo con la ciudad de Paso de los Toros, que permitirá la circulación de trenes de carga para la multinacional UPM a una velocidad de 80 kilómetros por hora.
“Me parece que una obra de esa importancia merece un recuerdo y el punto tiene un simbolismo, tiene un por qué. Se ha recuperado toda la parte norte de Paso de los Toros a Rivera, quedó muy bien, hemos recibido mucho apoyo de la población y tenemos pensado ir extendiendo el uso de ese tramo con servicios ferroviarios y donde va a llegar la vía es justamente a ese punto, donde queremos dejar la fecha en donde se inicia la obra y que va a completar un tendido importante”, dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.
El ministro señaló que las obras ya comenzaron y que el ritmo de los trabajos se incrementará a partir del mes de julio hasta fin de año en forma permanente. Explicó además que el gobierno atendió el reclamo de los trabajadores nucleados en la Unión Ferroviaria ya que se acordó una fórmula que permitirá para compensar económicamente a unos 60 trabajadores que serán afectados por el Ferrocarril Central.
Estos trabajadores recibirán una compensación económica mientras duren las obras del llamado tren de UPM, como forma de contrarrestar la partida que perderán por concepto de traslados y viáticos.
Además, estos funcionarios iniciarán un plan de reconversión laboral para quienes deban, por cambios en la operativa, abandonar las tareas que hoy desarrollan en AFE, según explicó el dirigente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi, ya que no se maneja la posibilidad de trasladarlos a otros organismos del Estado.
Quedan “detalles menores”
El l gobierno firmó, el viernes pasado, un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para realizar estas obras ferroviarias. Faltan “detalles menores para que podamos decir que está todo el trabajo ya elaborado", dijo ese día el presidente Vázquez.
El BID Invest, un organismo del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 500 millones de dólares para la construcción, rehabilitación y mantenimiento del tren que utilizará UPM en caso que se concrete la inversión de los finlandeses.
Vázquez insistió en la exigencia del BID sobre el cuidado del ambiente, en cumplimiento de normas nacionales e internacionales. “Creemos que este es un proyecto noble, útil para el país, y que lo estamos llevando adelante aún sin conocer si UPM se va a instalar o no con una segunda planta en el país. Estamos convencidos de la bondad del proyecto y creemos que una vez en marcha, la mayoría de los uruguayos, incluso los que hoy se oponen, van a reconocer sus bondades”, aseguró el mandatario.
Vázquez con el director Ejecutivo de UPM, Jussi Pessonen
Ese mismo día, Vázquez se reunió con que el director ejecutivo de UPM, Jussi Pessonen, en la oficina presidencial de Suárez y Reyes. Al finalizar este encuentro el jerarca de UPM le expresó que el trabajo de Uruguay en todas las etapas para la instalación de una nueva planta de celulosa fue “ampliamente satisfactorio”.
“Ahora estamos a la espera de la resolución final, si va a haber o no una inversión al respecto. Todavía quedan algunos detalles menores, pero detalles al fin, para finalizar todo el proceso de acuerdo entre el gobierno nacional y UPM”, dijo Vázquez.