Tiempo estimado de lectura:
06/04/2019

Doleiro preso en Carrasco lavó 240 millones de dólares desde Uruguay

Era socio de Juca Bala y Tony, los dos cambistas presos en Brasil luego de ser extraditados desde Uruguay por encabezar una red de blanqueo en Montevideo


Fabián Werner / Sudestada / @fwernerv

Chaaya Moghrabi (también conocido por los sobrenombres de Yasha o Monza) fue detenido en la mañana del miércoles 3 en el aeropuerto de Carrasco a pedido del juez brasileño Marcelo Bretas, quien tiene a su cargo la causa de la investigación “Lava Jato” en Rio de Janeiro. Bretas fue quien ordenó recientemente la prisión del expresidente Michel Temer.

Esto puede repercutir en Uruguay ya que Yasha era un miembro activo de la red de lavado que operó desde Montevideo durante 15 años y puede aportar nuevas pruebas sobre la participación de varios uruguayos, entre ellos los hermanos Raúl y Jorge Davies Cellini, cuya extradición a Brasil fue negada por la Justicia.

El pedido que pesa sobre Moghrabi tiene que ver con la operación “Cambio. Desligo” (“Cambio y fuera”) que se inició para investigar a una red de lavadores de dinero que operó desde Uruguay entre 2003 y 2017. Estos cambistas, los llamados “doleiros” en Brasil, prestan el “servicio” de cambio de divisas con el fin de ocultar el origen ilícito del dinero. Reciben generalmente dólares en su país y mediante transacciones electrónicas devuelven reales en efectivo o cheques.

Esto sirvió, entre otros casos, al exgobernador de Rio de Janeiro Sergio Cabral, quien hoy se encuentra preso en Rio, y también a los miembros de la empresa Odebrecht, que utilizaban esta red para el manejo de su “Caja 2” y el pago de sobornos a empresarios, políticos y gobernantes de varios países latinoamericanos.

Moghrabi hacía negocios de cambio de divisas y lavado de dinero desde 2006 con los principales operadores de la red en Montevideo: Vinicius Claret Vieira Barreto (alias “Juca Bala”) y Claudio Fernando Barboza (alias “Tony”). Gracias a su acuerdo de colaboración eficaz, ambos proporcionaron a la Justicia un panorama de cómo funcionaba el negocio y quiénes eran sus cómplices.


Tramo del documento de los fiscales brasileños donde señalan a los dos uruguayos y sus colegas doleiros brasileños.

“Monza” era el apodo que utilizaba Yasha Moghrabi en una aplicación de mensajes denominada “PIDGIN” y en el sistema informático de registro de las transacciones denominado “Bankdrop”. Si bien Monza conocía a Juca Bala y a Tony desde mediados de los 90, su relación “comercial” se intensificó cuando los dos últimos se instalaron definitivamente en Uruguay.

Incluso los doleiros -presos desde 2017 y extraditados a Brasil a finales de ese año- detallaron reuniones en la que participó Yasha Moghrabi, alguna en Punta del Este, donde Juca Bala había instalado un negocio de fachada de venta de implementos para deportes náuticos.

Según la investigación del Ministerio Público de Brasil a la que tuvo acceso Sudestada, Yasha fue responsable por el lavado de casi 240 millones de dólares entre 2011 y 2017 aprovechando la red de blanqueo que se había instalado en Uruguay.

Quien se encargaba de las entregas del dinero en efectivo o cheques en San Pablo a nombre de Yasha era el paulista Marcelo Fonseca de Camargo, quien era conocido en la red como “Marcelo Gordo”. Por estas acciones ambos cambistas fueron acusados por corrupción activa y pasiva, evasión de divisas y lavado del dinero producto de esos delitos.


Esquema elaborado por los fiscales brasileños para explicar cómo funcionaba la red desde Uruguay.

La primera transacción registrada en el sistema instalado en Montevideo está fechada el 8 de junio de 2006 mientras que la última está ingresada el 6 de marzo de 2017, pocos días después de la detención de Juca Bala y Tony en Uruguay.

Las transacciones en las que participó Moghrabi (alias “Monza”) quedaron registradas en el sistema informático “Bankdrop”, donde los doleiros registraban las transferencias de dinero al exterior.

El nexo con los uruguayos


Tramo del documento elaborado por el Ministerio Público de Brasil donde se menciona a Uruguay como origen de la maniobra.

Según el testimonio de los “doleiros” Juca Bala y Tony a la fiscalía brasileña, Yasha Moghrabi también mantuvo un fluido intercambio de dinero con los uruguayos Raúl y Jorge Davies Cellini, que son investigados en Brasil por pertenecer a esta misma red de lavadores.

Su detención fue solicitada por Brasil a Uruguay y se produjo el 3 de mayo de 2018, junto a los también uruguayos Francisco Muñoz Melgar y Raúl Alberto Zóboli Pegazzano (ambos con ciudadanía brasileña) en el marco de un operativo que incluyó más de 40 pedidos de detención en Brasil, Paraguay y Uruguay.

Luego de la detención se iniciaron los trámites de extradición pero la jueza María Helena Mainard consideró que no existían pruebas de que los hermanos Davies, Muñoz Melgar y Zóboli Pegazzano estuvieran en conocimiento de la procedencia ilícita del dinero negociado y por eso rechazó el pedido.

Los hermanos Davies también superaron una denuncia penal presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera del Banco Central por su gestión de la sociedad del bolsa Interbaltic, involucrada en el lavado de dinero del exdirector de Petrobras Néstor Cerveró. La causa se archivó a pedido del fiscal Luis Pacheco.

Sin embargo, según la documentación que obtuvo Sudestada, el MPF proporcionó más de 800 páginas de pruebas de los vínculos de los hermanos Davies en la red con un gran número de personas. “Gilo” era el sobrenombre que usaban Raúl y Jorge Davies Cellini para realizar las transacciones en el sistema montado en Uruguay.

Allí registran vínculos con al menos ocho cambistas, entre quienes se encontraba Yasha Moghrabi, alias Monza, el detenido el 3 de abril en el aeropuerto uruguayo.


Una de las transacciones registradas en el sistema Bankdrop entre Monza (Moghrabi) y Gilo (los hermanos Davies), en el documento de los fiscales.

Entre los testimonios agregados a la prueba se mencionan las coimas pagadas por la constructora brasileña Queiroz Galvao al exgobernador de Rio Sergio Cabral, y que varias de las maniobras de cambio de divisas con fines de lavado se realizaron a través de los hermanos Davies. “La (empresa) Queiroz pagó 4 millones de reales del doleiro Davies y 6,5 millones en contribuciones de campaña de 2014” a Cabral, según el testimonio de Carlos Emanuel de Carvalho Miranda, otro de los cambistas detenidos en Brasil.

“Conforme a lo narrado antes, Raúl Fernando Davies y Jorge Davies, en el período del 15 de abril de 2011 al 14 de agosto de 2014, auxiliaron a Sergio Cabral en 33 oportunidades distintas a recibir una ventaja indebida de 23.969.045 reales ofrecidos por representantes de la constructora Queiroz Galvao”, escribieron los fiscales en su acusación.

Otro de los colaboradores que aportó pruebas de la vinculación de los hermanos Davies en la red de corrupción fue el doleiro Renato Hasson Chebbar, quien detallo a los fiscales cómo se realizaba la maniobra en Uruguay. Para ello citó dos ejemplos concretos en los que se transfirió un millón de reales en cada ocasión, una el 4 y el 14 de agosto de 2014.


Los hermanos Hasson Chebbar aparecían en la red Bankdrop con el sobrenombre de "Curio".

Juca Bala también contó que Yasha Moghrabi movió dinero directamente de Odebrecht. “Los movimientos totales de Yasha desde 2011 hasta la última transferencia fueron de 240 millones de dólares. En razón de esas operaciones fue posible pagarle a Curió (sobre nombre del doleiro Renato Hasson Chebar) e inclusive a Odebrecht”, resumió el cambista preso en Brasil.

Los fiscales también dan cuenta en su acusación de nueve operaciones realizadas entre el 4 de julio de 2011 y el 14 de agosto de 2013 en las que Yasha Moghrabi lavó dinero de las coimas de Sergio Cabral junto a los miembros de la red en Montevideo (Juca Bala, Tony y los hermanos Davies), además del jefe de la banda, el brasileño Dario Messer. Esas 14 transacciones sumaron un total de 2.770.834 dólares, según la Fiscalía.

En el documento en varias ocasiones se insiste en que Uruguay era la sede de la red, donde ocurrían los movimientos de dinero y se tomaban las decisiones.


Vinicius Claret Vieira Barreto, alias "Juca Bala", uno de los socios de Moghrabi en Uruguay.

“La remesa de recursos para el exterior sin autorización legal y la circulación de dinero en Brasil era viabilizada a partir de Uruguay por Claudio Fernando Barboza de Souza y Vinicius Claret Vieira Barreto, que eran responsables por una especie de banco paralelo, que mantenían en sociedad con Darío Messer, y que era utilizado por decenas de doleiros para la compensación de operaciones en Brasil y en el exterior”, explicaron los fiscales.

Y respecto a los vínculos de Yasha Moghrabi en Uruguay, la acusación del MPF agrega que a fin de que los hermanos Davies “tuvieran dinero en especie para enviar a los hermanos Chebbar, ellos recibían valores” de Juca Bala y Tony quienes, por su parte, “recibían entre otros de Chaaya Moghrabi (Monza)”, quien “realizaba operaciones de compra de dólares en el exterior con entrega de reales en Brasil”.

Con la detención de Moghrabi se abre una nueva posibilidad de avanzar en la investigación en Brasil sobre la red que tuvo a Uruguay como una cómoda guarida durante 15 años. Y también surge una oportunidad para que se aporten nuevas pruebas que permitan sacar a varios lavadores de dinero uruguayos de su añosa impunidad.


Sudestada es un medio 100% independiente y, con tu aporte, vamos a seguir contando las cosas que nadie te cuenta. ¡Soplá con nosotros! ¡Convertite en nuestro Aliado!
Aliados de Sudestada