Tiempo estimado de lectura:
28/10/2014

El Senado que vendrá

Más de la mitad de los senadores electos nunca pisó la cámara alta y muchos de ellos ni siquiera tienen experiencia parlamentaria. Mirá cómo queda el nuevo Senado.


La integración de la Cámara de Senadores, a partir del resultado electoral del domingo, sufrirá una renovación profunda, que incluirá a nuevos legisladores sin experiencia legislativa y excluirá a veteranos y experimentados dirigentes políticos que deberán despedirse del sillón.

En el Frente Amplio ingresan como titulares por el Movimiento de Participación Popular la actual intendente de Artigas Patricia Ayala y el canciller Luis Almagro, quien por estos días pugna por la Secretaría General de la OEA, por lo que es posible que no asuma la banca. Como debutante absoluto en el parlamento ingresa Leonardo de León, el segundo en la lista 711 de Compromiso Frenteamplista encabezada por Raúl Sendic. De León integra la dirección de Alur desde sus comienzos y es considerado la mano derecha del candidato a vicepresidente del FA, quien también resultó electo senador por primera vez.
También ingresarán por primera vez al Senado el actual intendente de Canelones Marcos Carámbula por la lista 1001 de Democracia Avanzada y la diputada de Asamblea Uruguay Daniela Paysée.

En el balance, ocho de los senadores electos por el FA ya ocuparon una banca en la cámara alta mientras que siete de ellos lo harán por primera vez. En el caso de que en la segunda vuelta triunfen Tabaré Vázquez y Sendic, el lugar de este en el Senado será ocupado por Marcos Otheguy, quien tampoco tiene experiencia parlamentaria.

En el FA dejan el Senado nombres importantes en los últimos períodos legislativos como Enrique Rubio de la Vertiente Artiguista (sector que desaparece del Senado), Eleuterio Fernández Huidobro de la Corriente de Acción y Pensamiento y el comunista Eduardo Lorier que deja su lugar a Carámbula.

Oposición renovada

Los actuales partidos de oposición también tendrán un importante recambio en su representación legislativa, según los datos del escrutinio de la Corte Electoral. Así por ejemplo, sólo uno de los senadores electos por la lista 404 tiene antecedentes en dicha cámara. Luis Alberto Heber será seguramente el que le aporte la cuota de experiencia a una bancada que además integran el diputado Luis Lacalle Pou, el intendente de Florida Carlos Enciso, la profesora Graciela Bianchi, el diputado Javier García y la dirigente de Lavalleja Carol Aviaga.

En la bancada de Alianza Nacional la renovación afecta al 50 por ciento de su integración, ya que repiten Jorge Larrañaga y Carlos Moreira, mientras que ingresan por primera vez Verónica Alonso y el intendente de Cerro Largo Sergio Botana.

Si la fórmula nacionalista resultara triunfadora en la segunda vuelta quien ingresaría en lugar de Lacalle Pou en el Senado sería el actual senador Jorge Saravia, y en lugar de Larrañaga lo haría el experimentado senador Eber da Rosa.

Tan relevantes como los nuevos nombres son los que deben abandonar la cámara. Entre ellos hay legisladores con una vasta experiencia legislativa como Francisco Gallinal, Gustavo Penadés, Juan Chiruchi o Sergio Abreu. Tampoco logró renovar su banca Jorge Saravia, quien había sido electo por el FA pero a mitad del período se integró al nacionalismo sin dejar su lugar en el Senado (aunque queda como suplente de Lacalle). Con estas novedades, el Partido Nacional sufre una renovación del 70 por ciento en su representación en el Senado.

En el Partido Colorado la reducción de la bancada disminuye también las posibilidades de renovación, a pesar de lo cual también se produce un recambio del 50 por ciento. En Vamos Uruguay el único que permanece en su banca es el senador Pedro Bordaberry mientras que ingresan por primera vez el intendente de Salto Germán Coutinho y la ex diputada Martha Montaner. En Batllistas de Ley, que pierde una banca, sólo permanece el senador José Amorín.

Entre los colorados también hay salidas importantes en el Senado, ya que no renovaron su banca en Vamos Uruguay Ope Pasquet y en Batllistas de Ley Tabaré Viera.

La principal novedad en este período será la integración de un cuarto partido a la cámara alta ya que se confirma el ingreso de Pablo Mieres en nombre del Partido Independiente.

Aliados de Sudestada