Tiempo estimado de lectura:
26/03/2015

Encuestas vaticinan triunfo del FA en Montevideo pero con grandes diferencias en la interna

 La mayoría da ventaja a Daniel Martínez pero los porcentajes varían. Lucía Topolansky sólo encabeza en el sondeo de Interconsult.

Después del polémico desempeño de las encuestas en las elecciones nacionales de octubre cuando pronosticaron un resultado muy diferente al que revelaron las urnas, los sondeos de opinión antes de la elección departamental de Montevideo vuelven a presentar resultados tan dispares que hace dudar una vez más de su eficacia.

Si bien todas las encuestas coinciden en que el Frente Amplio triunfará de manera holgada sobre el Partido de la Concertación, los distintos sondeos difieren notoriamente en la intención de voto que le asignan al socialista Daniel Martínez y a la emepepista Lucía Topolansky. Cuatro empresas dan a Martínez como primero en la interna frenteamplista en el mes de marzo, y sólo una da a Topolansky encabezando las preferencias del electorado frenteamplista.

La mayor ventaja a favor de Martínez es otorgada por la empresa Radar (37 a 16), mientras que Cifra consigna una diferencia de 16 puntos porcentuales (31 a 15). Opción le da seis puntos de ventaja (29 a 23), mientras que Equipos sólo le da dos puntos de diferencia (29 a 27). Sin embargo, Interconsult da el resultado opuesto, y coloca a Topolansky un punto por encima de Martínez (25 a 24).

Topolansky pierde votos en sectores afines

La encuesta de Radar presenta además un análisis de la votación según el sector que cada votante apoyó en las elecciones nacionales de noviembre. Según este detalle, Martínez logra retener el respaldo de los votantes del Partido Socialista y el Frente Líber Seregni, los principales sectores que apoyan su postulación. Sin embargo, Topolansky pierde una gran cantidad de votos entre los sectores que la respaldan (MPP, Partido Comunista y Lista 711).

El caso más llamativo es el de los votantes del MPP, que mayoritariamente (43%) votaría por Martínez, mientras que sólo el 40% lo haría por Topolansky. Algo similar ocurre entre los comunistas, que se dividen en un 48% a favor de Martínez y un 40% por Topolansky. Entre los votantes de la lista 711, sector liderado por el vicepresidente Raúl Sendic, la senadora del MPP pierde aún más votos a pesar de que el grupo respalda oficialmente su postulación: el 71% dice que votará a Martínez.

El senador socialista, por su parte, logra retener el 92% de los votos del PS, el 83% del FLS y el 67% de quienes aseguran haber votado a la senadora Constanza Moreira.

La Concertación lejos y sin novedades

Respecto a la oposición, todas las empresas coinciden en ubicar al Partido de la Concertación más de 20% por debajo del FA, y en su interna al nacionalista Álvaro Garcé con una holgada diferencia por sobre el independiente Edgardo Novick y el colorado Ricardo Rachetti.

Los demás candidatos opositores, el diputado Iván Posada (Partido Independiente), el sindicalista Gustavo López (Unión Popular), Sergio Billiri (PERI) y Andrea Revuelta (Partido de los Trabajadores) recogen apoyos poco significativos iguales o menores al 2%.
Aliados de Sudestada