Tiempo estimado de lectura:
06/12/2017

Uruguay concedió extradición de brasileños vinculados a Lava Jato

Vinicius Claret, alias “Juca Bala”, y Fernando Barboza, viajarán a Brasil por decisión de la Justicia en un plazo de 30 días a partir de la notificación
Fabián Werner / @fwernerv / Sudestada

Los doleiros brasileños detenidos en Uruguay Vinicius Claret Vieira Barreto, conocido como “Juca Bala”, y Claudio Fernando Barbosa, conocido como “Toni”, serán extraditados a Brasil por decisión de la Justicia uruguaya. El fallo se adoptó el pasado viernes 1 y fue notificado a los involucrados el lunes 4.

La decisión fue comunicada por la cancillería uruguaya a su par brasileña, y esta a su vez lo hará con la Justicia de aquel país, que tiene un plazo de 40 días para venir a buscar a Vieira Barreto y Barbosa.

Como informó Sudestada, ambos ciudadanos brasileños estaban radicados en Uruguay hacía años y se desempeñaban como “doleiros”, término que se utiliza en su país para designar a quienes se dedican al cambio de dólares. Desde Uruguay Juca Bala y Toni prestaban el servicio de transferencias financieras al exgobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, encarcelado desde el año pasado por su vinculación con el cobro de coimas y lavado de dinero en el marco de la causa conocida como Lava Jato.

Ambos “doleiros” fueron detenidos en Punta del Este a principios de marzo de este año, una semana después que Sudestada informara sobre la existencia de dos empresas panameñas de Juca Bala: Sabra y Waterford.

Según la Justicia brasileña Juca Bala es una pieza central en el esquema de lavado de dinero que se montó en Rio de Janeiro para lavar decenas de millones de dólares de coimas recibidas por el exgobernador Cabral, hoy preso en la capital fluminense.

Waterford Assets Inc. es una sociedad anónima creada en Panamá, con sede en Montevideo, que apareció como sospechosa para los investigadores de la operación Lava Jato, el escándalo de corrupción más grande de la historia de Brasil. Es que esta empresa creada el 16 de noviembre de 2006 genera interés debido a que también está presidida por Juca Bala.


El brasileño puso como sede de la offshore al momento de su creación una oficina en la calle Eduardo Blanco Acevedo 1948, en el barrio de Carrasco. Curiosamente, Juca Bala desapareció de esa empresa menos de un año después, el 14 de noviembre de 2007, y traspasó la presidencia a Heriberto Ortega, un testaferro que figura en más de 1770 empresas y 120 fundaciones panameñas.

Pero cuatro años después, cuando ya estaba en pleno proceso la operación de blanqueo de activos del exgobernador carioca Sergio Cabral, la empresa Waterford volvió a sus manos. El traspaso se produjo en Panamá, en ausencia del cambista brasileño, el 20 de julio de 2011, pero la sede de la empresa volvió a Montevideo, al exclusivo barrio de Carrasco. El domicilio de la offshore panameña se fijó en una casa en la calle Ernesto Leborgne, el mismo lugar donde el empresario constituyó otros negocios, como una empresa de venta de “hosting” para páginas de internet.

Una nueva etapa del capítulo uruguayo

La extradición de Juca Bala puede arrojar luz en Brasil sobre la situación de otro indagado en la causa, el abogado brasileño Oscar Algorta Rachetti. Es que este hombre figura también en varias declaraciones realizadas en el marco de la investigación Lava Jato por crear y vender empresas offshore que luego fueron utilizadas para lavar el dinero de las coimas.

Propietario de un estudio jurídico y dueño de unas 180 empresas offshore en Uruguay y en Panamá, Algorta aparece en las investigaciones de la Operación Calicute, una de las derivaciones de la inicial operación Lava Jato (ya existen expedientes diversos en Rio de Janeiro, San Pablo y Brasilia, además del original surgido en Curitiba).

Una secretaria del abogado, María Esther Campa Solaris, figuraba como titular de una cuenta en el banco Pictet & Cie, con sede en Ginebra, donde Cabral tenía escondido unos 100 millones de dólares. Algorta también es acusado de haber colaborado con el ex director del área Internacional de Petrobras Néstor Cerveró, a quien le facilitó la gestión de la empresa Jolmey SA.



Pero además, desde el 31 de marzo de 2008 el próspero abogado y el deportista de las finanzas comparten el directorio de la empresa panameña Sabra Holdings Corp, una off shore en la que el primero oficia como secretario y el segundo como presidente. El tesorero de la sociedad es José Miguel Algorta Garicoits, hijo del abogado y empleado de su estudio jurídico.



Según la documentación a la que accedió Sudestada, Sabra Holdings Corp tiene su sede en Montevideo, en la calle Ituzaingó 1393 oficina 401, sede del estudio de Algorta, al igual que la ya célebre Jolmey vinculada al reo Néstor Cuñat Cerveró, quien se encuentra preso en Brasil.

Según supo Sudestada, la vinculación de Vieira Barreto y Algorta Rachetti es objeto de profundos análisis en la Justicia brasileña, que ahora estará en condiciones de preguntarle personalmente a Juca Bala y a Toni sobre los detalles de la operación de lavado en los dos países.

Mientras la investigación judicial sobre el caso Lava Jato no se detiene en Brasil, en Uruguay su avance es lento, y en algunos casos se ha detenido. De hecho, a principios de noviembre la Justicia archivó una denuncia que había presentado el Banco Central en 2015 y que involucraba a Algorta, al también abogado Luis María Piñeyrúa (del estudio Posadas & Vecino) y a tres corredorse de bolsa.

Si bien la Justicia confirmó la relación entre el brasileño Cerveró y las sociedades anónimas Jolmey SA, Forbal Investment e Interbaltic Sociedad de Bolsa, según el fiscal Negro “no surge en cambio acreditado el conocimiento por parte de estos del origen ilícito de los fondos recibidos, transferidos o movilizados”, según informó Búsqueda.

Esta es una publicación de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, integrada por IDL - Reporteros (Perú), Quinto Elemento Lab (México), LA NACION (Argentina), Prensa.com (Panamá), Armando.Info (Venezuela), O Globo (Brasil) y Sudestada (Uruguay).

Aliados de Sudestada