Tiempo estimado de lectura:
19/11/2019

Vecinos de Guichón presentan carta a Vázquez por contaminación de agua

Residentes de esa ciudad de Paysandú le entregarán mañana una carta al presidente Tabaré Vázquez con 900 firmas para que se tomen medidas para proteger el arroyo Guayabos
Los vecinos, que desde hace semanas ven afectada de forma grave el abastecimiento de agua potable, denuncian que desde “hace más de una década que venimos señalando a los riesgos que se expone el arroyo Guayabos” y que “hoy es una realidad la alta concentración de algas”, por lo que “está en nosotros buscar caminos para revertir estas situaciones, la salud de las comunidades y el cuidado de los bienes naturales deben ser la prioridad siempre”.

Un grupo de vecinos de Guichón se reunirá con otros residentes en Montevideo para presentar estas firmas mañana, miércoles 20, en la Torre Ejecutiva, explicaron a Sudestada algunos organizadores del Colectivo de Guichon por los Bienes Naturales.

Estos vecinos manifiestan su preocupación desde hace meses por el creciente deterioro ambiental del arroyo Guayabos –que pasa por las Termas de Almirón- principalmente a las fumigaciones con agroquímicos que se aplican en las plantaciones forestales de la zona.

Días atrás, las autoridades de OSE debieron cortar el suministro de agua potable que surte a los habitantes de Guichón, ya que se constataron “olor y sabor no característico”, que tras los análisis se confirmó que eran producidos por floraciones algales que aparecieron en el arroyo Guayabos.

En concreto los técnicos de OSE debieron enviar un camión cisterna para cubrir la demanda, en especial a los vecinos de las zonas más altas de esa ciudad. En esa oportunidad, los integrantes del Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales emitieron un comunicado donde señalan que “es hora de que tomemos conciencia que debemos proteger nuestras fuentes de agua” y reclaman “frenar la contaminación en los cursos de agua”.

Las denuncias por contaminación con agrotóxicos tienen al menos dos años y se remontan a Colonia Juncal, una zona de chacras que queda a unos cuatro kilómetros de Guichón, en Paysandú.  Allí están las termas de Almirón, una escuela agraria y la Unidad Potabilizadora de Agua, “todo en ese radio de cuatro kilómetros”, explicó Marcelo Fagúndez, integrante del grupo Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales, y edil departamental por el Frente Amplio.

“El agua es la mayor preocupación que tenemos, y eso va de la mano con la salud de nuestros vecinos. Hoy no se respeta ninguna distancia, y en estos momentos se fumiga a 60 metros de la planta potabilizadora de agua, con viento, como sea. Y las piletas de agua son a cielo abierto. Si la deriva llegó a un jardín a 500 kilómetros, ¿no va a llegar al agua? No hay duda de que la deriva llega al agua que consumimos”, dijo Fagúndez. “Con eso estamos defendiendo a la gente que vive ahí, el agua y las propias termas”, dijo Fagúndez.


Aliados de Sudestada