Tiempo estimado de lectura:
26/12/2019

Ministerio de Ganadería prohibió uso de agroquímicos que contengan Fentión

 La decisión se conoció hoy, luego que las autoridades de Italia rechazaran, en el mes de octubre, el ingreso de un contenedor de naranjas uruguayas que tenían niveles por encima de lo permitido
La Dirección General de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) prohibió la importación, registro y renovación de productos fitosanitarios a base del ingrediente Fentión, un producto potencialmente nocivo para la salud humana y el ambiente, que estaba en una lista de fitosanitarios en evaluación para ser retirado del mercado.

El director de los Servicios Agrícolas, Federico Montes, explicó que desde el ministerio se resolvió acelerar esta decisión, “luego del rechazo de un contenedor de naranjas destinado al mercado italiano ocurrido en octubre”, debido a que la fruta uruguaya no ingresó por superar los límites máximos de residuos permitidos por Italia, según anunció en la página del MGAP.

“Esto comenzó con el Fentión en las naranjas uruguayas. Me parece que está bien que comiencen con la eliminación de este agrotóxico, mucho tiempo se demoraron, deberían de eliminar otros tantos más. El Fentión está prohibido en muchos países europeos”, dijo a Sudestada María Cárcamo, integrante de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL), fundada en junio de 1983. Se trata de una red de organizaciones, instituciones, asociaciones e individuos que se oponen al uso masivo e indiscriminado de plaguicidas, planteando propuestas para reducir y eliminar su uso.




A mediados de octubre de este año el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea comunicó al MGAP la detección de trazas de Fentión, un insecticida fosforado usado para el control de la mosca de la fruta, en un contenedor con naranjas uruguayas.

En aquella oportunidad Montes dijo que esta sustancia “está en la lista de productos a ser eliminados antes de fin de año. Cada vez se usa menos y por ser un fosforado categoría 2, está dentro de la lista de agroquímicos que serán eliminados”.

Montes aclaró que no peligra el mercado italiano de cítricos y señaló que sigue entrando fruta en forma normal. Una vez llegado el contenedor rechazado a Uruguay, el MGAP realizó un control de las trazas y continuó con la investigación.


Aliados de Sudestada