Tiempo estimado de lectura:
17/05/2018

Ediles de Canelones piden información sobre cesión irregular al Grupo König

La solicitud de los ediles Fernando Melgar, Walter Cervini y Leonardo Ciuti, integrantes del Partido Colorado, se basa en las informaciones de la investigación de Sudestada.
Víctor L. Bacchetta

El informe refiere a la concesión a la empresa argentina König de un predio en la zona rural de Paso Hondo para construir una planta industrial de productos veterinarios.

El pedido de informes se fundamenta en el Artículo 284 de la Constitución, que los faculta para ese fin y dispone que si el Intendente en ejercicio, Yamandú Orsi, no facilita la información requerida dentro del plazo de 20 días, los ediles podrán realizar la solicitud por intermedio de una resolución de la Junta Departamental.

"¿Quién o quiénes son los responsables directos por parte de la Intendencia de manejar este tipo de inversiones en el departamento así como de facilitar los trámites y permisos que deben realizarse?", pregunta la nota de los ediles que, prácticamente, reproduce punto por punto las informaciones de Sudestada.

Los ediles quieren saber si "¿La empresa Multinacional recibió información o promesas por parte de la Intendencia o algún cargo de confianza referido a la recategorización del suelo en un futuro próximo por lo cual la empresa especuló financieramente resultándole en un negocio más que redituable?".

"¿La Intendencia brindó toda la información pertinente a la Junta Departamental y a los Señores Ediles al momento de solicitarles a estos que otorgaran el aval para la recategorización del suelo?", expresan más adelante. Y agrega: "¿Cuál es el rol que desempeñó el Director Gral. de la Secretaría de Planificación de la Intendencia Sr. Sergio Ashfield en todo este proceso?"

Al parecer, los ediles que solicitan tales informaciones no tomaron conocimiento de la nota entregada a la Junta Departamental por los vecinos de Paso Hondo, el 11 de setiembre del año pasado, donde describen en detalle las irregularidades del proceso que llevó a la recategorización del suelo del predio de la empresa König y piden la suspensión de la construcción de la planta industrial.

Por último, Melgar, Cervini y Ciuti preguntan si se tuvo en cuenta la opinión de los vecinos y piden que se les brinden detalles, si es que existieron, de las instancias donde hayan sido citados por el municipio o alguna autoridad responsable "para intercambiar acerca de dicho emprendimiento que va en contra del tipo de producción y actividades que se realizan en la zona".


Aliados de Sudestada