Tiempo estimado de lectura:
28/09/2020

Larrañaga usó resolución de Bonomi para negar acceso a la información

El ministro rechazó el pedido sobre el gasto del helicóptero policial que sobrevoló la ciudad al inicio del confinamiento, amparándose en una negativa del gobierno anterior.

Ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

El Ministerio del Interior denegó un pedido de acceso a la información pública realizado por Sudestada, casi tres meses después de realizado, amparándose en un decreto de 2012. El pedido enviado el 18 de mayo requería datos sobre el costo del uso “diario, semanal o mensual de la Unidad Aérea de la Policía Nacional” durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, y sobre el “costo diario y/o semanal y/o mensual del patrullaje policial en helicóptero” en esos mismos meses.

La ley 18.381 de Acceso a la Información Pública establece un plazo de 20 días, prorrogables por 20 más, para que el sujeto obligado responda a la solicitud. Sin embargo, para mediados de julio, el pedido seguía sin respuesta. Después de varias llamadas y reclamos, la respuesta llegó a comienzos de setiembre, aunque fue oficialmente notificada el 13 de agosto.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, decidió, un día antes, “desestimar la petición” formulada por Sudestada al considerar que la información es “reservada”, para lo cual se basó en un decreto de su antecesor frenteamplista, Eduardo Bonomi. En 2012, el entonces titular de Interior había considerado reservada “toda aquella información y documentación relativa a la descripción y detalle de materiales e insumos que utiliza el personal policial en actividades de combate a la delincuencia como vestimenta, armas, equipos de comunicación, vehículos de transporte, cantidad de combustible asignado a los mismos…”, así como “toda aquella información y documentación relativa a la organización del servicio policial en lo que tiene que ver con los aspectos operativos”.

Sin embargo, en otros dos pedidos de acceso que también realizó Sudestada, el Ministerio del Interior sí brinda algunos datos sobre el gasto de las aeronaves.


Helicópteros de la Policía Nacional. Foto: Ministerio del Interior. 

El 20 de julio, Sudestada solicitó saber cuántas horas voló, del 13 de marzo al 13 de abril el helicóptero que exhortó a la población a no circular por espacios públicos en Montevideo para prevenir contagios de coronavirus. A mediados de marzo, en tanto, Sudestada preguntó cuál había sido el costo del helicóptero que sobrevoló el centro de Montevideo el 8 de marzo, durante el operativo por la movilización realizada en el Centro de Montevideo por el Día Internacional de la Mujer.

La Dirección Nacional de Aviación de la Policía Nacional respondió al primer pedido el 30 de julio. Según esta contestación, entre el 21 de marzo y el 26 de abril, el helicóptero “que cumplió la misión de exhortar a la población a no circular por espacios públicos en la zona de Montevideo y áreas costeras del este del país” voló un total de “58 horas y 5 minutos”.

El Ministerio respondió la segunda solicitud el 6 de abril. Informó que “la aeronave R44-CX-MIA” voló 4 hs 40 minutos el 8 de marzo, a un costo de 173,5 (dólares) por hora”.

El 13 de febrero de 2020 el Ministerio del Interior había presentado la incorporación de un helicóptero Robinson R66, que se sumaba a las cuatro aeronaves ya existentes en poder de la Dirección General de Aviación de la Policía: un Cesna 182, y tres helicópteros Robinson 44.


Avión Cesna 182 de la Policía. Foto: Ministerio del Interior. 

“El helicóptero Robinson R66, es un monomotor para cinco pasajeros, diseñado y fabricado en Estados Unidos, más rápido, grande y eficiente que el R44, al contar con tanques de combustibles que permiten una autonomía de vuelo 5 horas”, informó el ministerio.

Luego se incorporó un Cesna 210 que fue incautado por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, y cedido por la Junta Nacional de Drogas.

Producción periodística: Tomás Gaeta.

Aliados de Sudestada