Tiempo estimado de lectura:
22/04/2015

Veinte marchas y el mismo silencio

Se inició el miércoles 21 una serie de actividades previas a la vigésima Marcha del Silencio por Verdad y Justicia sobre los desaparecidos.


Con la inauguración de la muestra "Poéticas del silencio", comenzó el miércoles 21 la serie de actividades previas a la realización de la vigésima marcha del silencio, por verdad y justicia sobre los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar. La muestra que se realiza en el Subte Municipal cuenta con obras de 17 artistas uruguayos, que abordan el tema de los derechos humanos, la represión, la desaparición forzada, con diferentes ópticas.

"El arte incluye la afectivdad la intencionalidad y la significación, cualidades evidentes de la Memoria, y por lo mismo es un instrumento destacado para representarla. Con el Arte se construye un sentido para el pasado, y se construye presente desde esa realidad que crea el Arte", escribió Elbio Ferrario, director del Museo de la Memoria (MUME), en el folleto de la muestra. Del MUME provienen varias de las obras que se exponen en el Subte Municipal de martes a domingo, entre las 12 y las 19 horas.

Los artistas que exponen son: Federico Arnaud, Raquel Bessio, Oscar Bonilla, Luis Camnitzer, Pablo Conde, Rubens Fernandez Tudiri, Anhelo Hernández, Alma Kohn, Raquel Lejtreger, Dumas Oroño, María Estela Peri, Martha Passegi, Mario Sagradini, Rafael Sanz, Jorge Soto, Juan Angel Urruzola y Ernesto Vila.

La inauguración de "Poéticas del silencio" marca el inicio de un mes de actividades vinculadas a la realización de la vigésima marcha del silencio, el próximo miércoles 20 de mayo. El viernes 29 de mayo a las 19 horas se realizará la última actividad en el Subte Municipal con una mesa redonda sobre “Arte y memoria”.

La próxima actividad vinculada a la conmemoración será la intervención vinculada al tema durante el acto del Viernes 1° de mayo en el acto del Día de los Trabajadores organizado por el PIT-CNT. Del domingo 12 al lunes 18 de mayo habrá una carpa de la Intendencia de Montevideo ubicada frente a la Universidad de la República con actividades a cargo de diversas organizaciones sociales, según el siguiente cronograma: 12 de mayo: FUCVAM, 13 de mayo: Crysol-Fusilados de Soca, 14 de mayo: FEUU, 16 de mayo: ADEMU, 17 de mayo: Observatorio Luz Ibarburu, 18 de mayo: JADU (Jóvenes Armenios del Uruguay).

El viernes 15 de mayo a las 20 horas habrá un recital en la Plaza Seregni organizado por la FEUU y entre el martes 19 de mayo hasta el mes de julio en la Galería A Cielo Abierto del Parque Rodó se expondrá la muestra “Imágenes del silencio”, 20 años de marchas con fotografías de 38 autores. La inauguración será a las 12.30 horas. Ese mismo día pero a las 20 horas en el Teatro Florencio Sánchez del Cerro (Grecia 3281) se exhibirá con entrada gratuita “Testimonios en escena”, obra realizada por ex presas políticas, exiliadas e hijas de ex presas políticas.

El miércoles 20 de mayo, a partir de las 19 horas se realizará la vigésima Marcha del Silencio. “Basta ya de Impunidad. Verdad y Justicia” desde Jackson y Rivera hasta la Plaza Libertad.



Muestra documental

En tanto, todos los Lunes de mayo, a partir de las 20 horas se realizará la muestra documental: “20 años de la Marcha del Silencio” con entrada gratuita. Las salas que participan de la muestra son las siguientes: Sala Zitarrosa (Montevideo), Auditorio Municipal (Artigas), Complejo Cultural 2 de Mayo (Castillos), Nuevo Cine (Florida) y Cine Visión (Fray Bentos). Las películas que se exhibirán y los horarios respectivos son los siguientes: 

20 aniversario de la marcha del silencio by Sudestada - Periodismo y transparencia


Aliados de Sudestada