Tiempo estimado de lectura:
04/03/2020

UTE perdió juicio por el manejo arbitrario de cota de la represa

Pobladores de San Gregorio de Polanco y vecinos del lago de Rincón del Bonete le ganaron una demanda a la empresa estatal por los daños y perjuicios al no haber respetado la cota legal del embalse

El muro para contener las aguas provocó problemas mayores. Foto: Sudestada.

Víctor L. Bacchetta

El 26 de febrero último, el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 1er. Turno, integrado por las ministras Nilza Salvo, Teresita Macció y Beatriz Venturini, condenó a UTE a “mantener los niveles hídricos de la represa Rincón del Bonete hasta la cota de expropiación (cota 80 m)”, ante la demanda de los pobladores a raíz de los impactos provocados por las alteraciones del nivel del embalse.

“En 2016, los ribereños se organizaron e iniciaron un juicio a UTE por el mal manejo del nivel del lago. UTE se ha comportado como un mal vecino toda la vida. Invadió campos y terrenos, destruyó la playa de San Gregorio, corrió la costa 100 metros y causó una erosión increíble, que la vemos hoy”, declaró a Sudestada Javier Mendina, empresario hotelero de esa ciudad que vive básicamente del turismo.

Los pobladores perdieron el reclamo en primera instancia, pero apelaron una decisión que los obligaba también a pagar los costos del juicio y ahora la ganaron. “Lo que dice la resolución es lo que nosotros pregonamos siempre. La UTE siempre nos decía que el nivel del lago dependía de la naturaleza. Ni caso fortuito, ni fuerza mayor, UTE tiene todos los instrumentos para manejar el nivel del lago”, agregó Mendina.

UTE dispone de instrumentos que le permiten prever, con un mes de anticipación, las precipitaciones en la cuenca del Río Negro y los caudales que se generan, al mismo tiempo que administra el nivel del lago con las compuertas de las represas. A partir de ahora, cualquier alteración del nivel del lago viola la orden judicial, aunque UTE no es más quien lo maneja y esto no impide que se decida elevar la cota actual.

En efecto, la sentencia se basa en el hecho de que el nivel del embalse es manejable técnicamente y que, en consecuencia, se debe cumplir estrictamente con la cota en vigor. Esta cota y la expropiación de las áreas que serían inundadas, fueron definidas por ley y de la misma manera pueden ser modificadas, sin que esto sea alterado por esta decisión judicial que solo obliga a que se respete la cota establecida.

Al mismo tiempo, a raíz de los compromisos del gobierno nacional para proporcionar a la nueva planta de UPM en el río Negro un caudal mínimo de 80 metros cúbicos por segundo, el Decreto 244/019 del Poder Ejecutivo de agosto último le quitó a UTE la exclusividad en la gestión de las represas y se la pasó al Ministerio de Industria, Minería y Energía, a través de Administración del Mercado Eléctrico (ADME).

Por lo tanto, la inquietud surgida recientemente entre los pobladores de Rincón del Bonete por la posible elevación de la cota del lago para satisfacer las exigencias de UPM sigue pendiente. A fines de 2018, cuando UTE inició el proceso para elevar el nivel a la cota 81 m, esta decisión fue suspendida, pero puede volver a surgir en la medida que resulte necesaria para cumplir con la multinacional finlandesa.

Según los pobladores de la zona, a lo largo de 30 años el lago de Rincón del Bonete estuvo un 30% encima de la cota 80 m. Esto provocó daños y perjuicios innegables, tanto a las actividades económicas y sociales de San Gregorio de Polanco y de los productores rurales ribereños, como al medio ambiente por la erosión y las pérdidas de biodiversidad ocurridas. El juicio no se expidió sobre este aspecto.

Las alteraciones a conveniencia de UTE del nivel del lago modificaron drásticamente la playa de San Gregorio de Polanco. Son visibles raíces de enormes pinos socavadas por las aguas y las autoridades se vieron obligadas a construir un muro de contención, para evitar que se derrumbaran residencias más cercanas a la costa. Una concepción equivocada del muro, en lugar de contener, agravó los mismos problemas.


Las raíces de los árboles quedaron al descubierto por el avance de las aguas. Foto: Sudestada. 


El fallo judicial



Aliados de Sudestada