Tiempo estimado de lectura:
30/11/2014

Las primeras conclusiones de la victoria frenteamplista

 Tabaré Vázquez se convirtió en el presidente electo con mayor cantidad de votos en toda la historia del país. Aquí sus primeros anuncios. 
La elección de Tabaré Vázquez como presidente de Uruguay para el período 2015-2020 tiene varias características que la convierten en histórica, en primer lugar porque se convierte en el presidente electo con mayor cantidad de votos.

Además, es la primera vez en 55 años que un partido político consigue tres períodos consecutivos en el gobierno, desde que el Partido Colorado lo consiguió entre 1949 y 1959.

Vázquez se convierte en el cuarto mandatario que ocupará la Presidencia por dos períodos, luego de que lo hiciera Fructuoso Rivera en 1830 y 1834, José Batlle y Ordóñez en 1903 y 1911, y Julio María Sanguinetti en 1985 y 1995.

Además, con el liderazgo del ex intendente de Montevideo el Frente Amplio consiguió mantener su mayoría parlamentaria por tercer período, cosa que no había ocurrido nunca en la historia democrática del país. Esa mayoría estará encabezada por el actual presidente José Mujica, quien logró que su sector –el Movimiento de Participación Popular- se consolidará como el más votado en la interna, y por lo tanto tenga la mayor parte de los legisladores de la bancada de gobierno.





El presidente electo consiguió además que el FA aumentara su votación en muchos departamentos del interior del país, donde la izquierda logró triunfar en distritos electorales por primera vez. También logró recuperar el predominio en Montevideo, donde luego de 25 años de gobierno frenteamplista ya se había comenzado a notar el desgaste por el ejercicio de gobierno.

Primeros anuncios

En su primer discurso luego de la victoria, Vázquez reiteró que convocará a un diálogo con todos los partidos políticos y mencionó como temas relevantes la vivienda, la seguridad, la educación. “No hay que pensar tanto en las próximas elecciones, hay que pensar en las próximas generaciones”, exhortó el presidente electo ante miles de personas que festejaban la victoria oficialista en el Centro de Montevideo.

“No se trata de perseguir quimeras”, alertó Vázquez, sino de “fijar objetivos ambiciosos y alcanzables” en el próximo gobierno. “Más allá de divisas e identificaciones partidarias, hoy ganó el Uruguay”, aseguró el futuro presidente, quien al inicio de su discurso recordó el aniversario del plebiscito del NO a la dictadura del 30 de noviembre de 1980.





Después de confirmada la victoria, se espera que ya en los próximos días comience la transición entre el gobierno de Mujica y el de Vázquez, que seguramente repetirá varios integrantes del equipo. Entre ellos estarán el vicepresidente Danilo Astori, quien ha sido designado como futuro ministro de Economía, y el actual ministro del Interior Eduardo Bonomi, a quien Vázquez ya señaló para continuar en el cargo.

El presidente electo contó con varios invitados internacionales que lo acompañaron en su "noche mágica", como el ex presidente paraguayo Fernando Lugo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, el líder socialista argentino Hermes Binner y delegaciones de partidos de izquierda del continente. 

Aliados de Sudestada