Tiempo estimado de lectura:
13/05/2021

La mentira tiene patas cortas

Opinión: Soledad González *
“Se dice que hay varias maneras de mentir; pero la más repugnante de todas es decir la verdad, toda la verdad, ocultando el alma de los hechos” Juan Carlos Onetti



Tenencia compartida responsable (1)  y corresponsabilidad en la crianza (2


Hay en estos momentos a estudio del Senado, dos proyectos de ley que llamaré “tenencia compartida impuesta”, porque hay que llamar a las cosas por su nombre.

El proyecto nombrado “Corresponsabilidad en la crianza” fue redactado por los/as senadores, Carmen Asiaín, Graciela Bianchi y Sergio Abreu, en base a un proyecto presentado por el actual presidente Luis Lacalle Pou en 2016.

Una de las primeras cosas que llama la atención, es el nombre que eligió el Partido Nacional para el proyecto: un nombre que utiliza conceptos desarrollados por las feministas a través de infinidad de estudios sobre el trabajo no remunerado, los cuidados de personas dependientes, las tareas de reproducción de la vida, la maternidad, los derechos sexuales, los derechos reproductivos, la división sexual del trabajo. El nombre nos adelanta una idea sobre el proyecto que luego devendrá falsa.

Los argumentos de la “exposición de motivos” son argumentos feministas, se citan estudios sobre las brechas de género en el ámbito laboral, las consecuencias de la maternidad en el desarrollo de la carrera laboral de las mujeres, investigaciones realizadas por ONU Mujeres, CEPAL e investigadoras feministas, todos estudios que confirman la desigualdad estructural de género de nuestra sociedad.

Lo sorprendente es que al pasar al párrafo siguiente, como caído del cielo, aparece citada una organización de padres como la redactora del proyecto original presentado en la legislatura pasada por Lacalle Pou, la organización llamada “Todo por nuestros hijos”.

Que no es una organización feminista ni tiene entre sus objetivos revertir el sistema de desigualdad de géneros sino que, por el contrario, existen para denunciar que son ellos las víctimas del poder ejercido por sus ex parejas, madres de sus hijos e hijas, quienes les coartan el ejercicio de su paternidad.

Como bien explicaron en el proyecto de ley del año 2016 y reafirmaron en la comparecencia en la omisión del Senado del martes 4 de mayo pasado, su objetivo es que la ley impida la actuación de jueces y juezas estudiando las situaciones caso a caso (como sucede en la actualidad), para establecer en su lugar la tenencia compartida obligatoria, y de esta forma neutralizar las medidas cautelares impuestas a parejas y padres violentos para proteger a sus hijos e hijas.

“El artículo 1° del proyecto de ley establece, en el punto 1, que la custodia siempre será compartida, pero en el punto 2 hay una pequeña contradicción al decir que cuando hay oposición, que siempre la hay –lamentablemente la mayor parte de las parejas, estén casadas o no, o vivan en concubinato, cuando se separan, tienen algún tipo de conflicto que termina perjudicando a los menores–, la tenencia la resolverá el Juez de Familia. Si la tenencia la va a resolver el Juez de Familia, no se puede hablar de un proyecto de ley de cus-todia compartida obligatoria, que es nuestro norte.” (3)

A diferencia de Asiaín, Bianchi y Abreu, podemos agradecerle a la organización “Todo por nuestros hijos” su sinceridad en los objetivos buscados.

Borrar con el codo lo escrito con la mano

En este sentido, el segundo proyecto de ley “Tenencia Compartida Responsable” presentado por Cabildo Abierto, no oculta su objetivo ni el diagnóstico que hace de la situación de padres separados. En la exposición de motivos expresan:

“Este proyecto de ley tiene la finalidad de atender la situación planteada con los padres, afectado en su rol al ser excluidos de la crianza de sus hijos, trans-formando al concepto de “patria potestad” para el referente paterno en un concepto vacío que no tiene efectos en la práctica” (4).

Parten de la idea de que los padres sufren una desigualdad en el ejercicio de su paternidad, el mismo argumento usado por “Todo por nuestros hijos”.

Tan claro está el punto de vista masculino plasmado en este proyecto, que en su artículo 5 asume que “la parte que está obligada a permitir las visitas o entregar al niño o adolescente de acuerdo al régimen establecido, y se negara en forma inmotivada, habilitará a que la otra parte acuda personalmente ante el Juez de Familia […]” (5)

Aunque uno de los mayores problemas que tiene la práctica de los cuidados de hijos e hijas en parejas separadas es la cantidad de veces que los padres no van a buscar a sus hijos en los días acordados, ni siquiera habiendo sentencias que ordenen el cumplimiento de las mismas.

Lo que dice la realidad, y que decenas de miles de madres uruguayas conocen en carne propia, es que el 50 % de los padres NO aportan pensión alimenticia alguna, y un porcentaje aún mayor, no aporta lo que le correspondería (6). ¿Cómo hará el Poder Judicial, de aprobarse alguno de estos proyectos, para que estos padres irresponsables no busquen la tenencia compartida para evitar pagar la pensión alimenticia y luego ir a buscar a su hijo/a una vez al mes? ¿Se responsabilizaran los y las legisladoras firmantes?

Y peor aún: ¿cómo hará la justicia para proteger a los hijos e hijas de padres o madres maltratadores, abusadores sexuales, si las medidas cautelares impuestas para la protección no son invalidantes de la tenencia, ni de las visitas?

El verdadero objetivo de estos proyectos, es contrarrestar la Ley Integral contra la Violencia de Género, ley que todos los partidos de la coalición de go-bierno se comprometieron a respetar durante la campaña electoral y así lo dejaron escrito en su documento “Compromiso por el país”: “Mantener la legislación vigente y continuar trabajando en beneficio de grupos que han sido históricamente perjudicados por su género, por su origen étnico, por su orientación sexual o por otras características personales” .

¿Cuándo estaban mintiendo, antes o ahora?







1) Proyecto de Ley “Tenencia Compartida Responsable”. Carpeta 314/2020. 30 de setiembre de 2020. Comisión de Constitución y Legislación, Cámara de Senadores, Parlamento de Uruguay

2) Proyecto de Ley “Corresponsabilidad en la crianza”. Carpeta 307/2020. 16 de setiembre de 2020. Comisión de Constitución y Legislación, Cámara de Senadores, Parlamento de Uruguay.

3) Dr. Freira en representación de “Todo por nuestros hijos” 4/5/21. Acta de Comisión de Constitución y Legislación. Parlamento del Uruguay.

4) Proyecto de Ley “Tenencia Compartida Responsable”. Carpeta 314/2020. 30 de setiembre de 2020. Comisión de Constitución y Legislación, Cámara de Senadores, Parlamento de Uruguay.

5) Ibidem.

6)
16/2/19 Contigo o sin ti. Lucía Gandioli.

7)
Compromiso por el país




*
Politóloga, feminista, integrante de Cotidiano Mujer y de la Intersocial Feminista

Aliados de Sudestada