Tiempo estimado de lectura:
05/05/2014

Un aporte desde el periodismo para echar luz


Pablo Alfano / Sudestada / @PabloAlfano

Uruguay encabeza la tabla de países más transparentes de América Latina, según el último informe de Transparencia Internacional (TI), publicado en diciembre de 2013.
En una escala del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente) la tabla está encabezada por Uruguay con (73), Chile (71), Puerto Rico (62), Costa Rica (53) y Cuba (46), seguidos por Brasil (42) y El Salvador (38).
Sin embargo, la transparencia y el acceso a la información pública siguen siendo dos desafíos insoslayables para Uruguay, un país lleno de secretos como el bancario y el tributario, por poner dos ejemplos.
Para lograr un buen periodismo es necesaria información de calidad y mientras continúen existiendo obstáculos en el acceso a la información pública –un derecho consagrado legalmente hace cinco años a través de la ley 18.381– la transparencia no estará del todo garantizada.
El acceso a los datos públicos le permite al periodismo, como a cualquier persona, tener una herramienta para ejercer un mejor control de la gestión pública y fortalecer la democracia.
La transparencia es uno de los tres pilares del gobierno abierto, junto con la participación y la colaboración. El gobierno abierto es la doctrina que sostiene que las actividades de la administración pública deben estar disponibles para el control de la población.
Desde Sudestada se trabaja para mejorar las condiciones de acceso a los datos públicos con el objetivo de aumentar la calidad informativa. Conocer el financiamiento de las campañas electorales de los partidos políticos, el manejo de los recursos públicos en obras de infraestructura y de servicios y el gasto en publicidad de los organismos del Estado, serán algunos de los temas de cobertura de Sudestada.
Aliados de Sudestada