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19/05/2024

Los cambios en las radios públicas que precarizan su funcionamiento

Bajo protesta de sus trabajadores, los estudios de las emisoras de radiodifusión nacional son trasladados a unos contenedores viejos reacondicionados sobre los techos de Canal 5
Víctor L. Bacchetta y Pablo Alfano

Frente al anuncio oficial de que este mes se iniciaba la mudanza de las radios públicas, CX 26 (Radio Uruguay), CX 38 (Radio Cultura), Babel (94.7 FM) y CX 6 (Radio Clásica), desde los estudios situados en la Ciudad Vieja, en Sarandí y Misiones, a unos contenedores marinos reciclados en la azotea de Canal 5, el Sindicato de Trabajadores de las Radios del Estado (SUTRE) advirtió que no estaban dadas las condiciones requeridas y consideró inviable el desempeño de las tareas en el nuevo local.


El local de Sarandí y Misiones                                                                Foto: Intendencia de Montevido

Los cuatro estudios actuales de salida al aire, más dos de grabaciones y uno auxiliar, además de las salas de edición, prensa, fonoteca nacional y producción, fueron diseñados específicamente para la función radial por la División Edilicia del SODRE, asesorada por el arquitecto especializado en acústica Jorge Hakas.

La inauguración en 1997 correspondió a la ex ministra de Educación y Cultura, Adela Reta, y el presidente de aquella época, Julio María Sanguinetti. Luego, en el año 2006, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, el entonces director de las radios públicas, Sergio Sacomani, se encargó de culminar el reacondicionamiento técnico de los estudios de las emisoras.

La idea de este traslado se comenzó a gestar en el segundo gobierno del presidente Tabaré Vázquez, cuando en el año 2015 se creó el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN) como un “servicio público, ni comercial ni estatal” (sic), que separó las radios y la televisión del SODRE, organismo al que pertenecía este local. Al ejecutarse aquella decisión de esta manera bajo la actual administración, se la vincula también con sus políticas de reducción de personal y de gastos del Estado.

Cuando terminó la campaña electoral en las intendencias, en mayo de 2020, Gerardo Sotelo -quien era uno de los suplentes de la candidata de la coalición multicolor, Laura Raffo, en Montevideo- tomó posesión de su cargo al frente de la presidencia del SECAN y como director de Canal 5.

Fue en ese entonces, que retomó la idea de centralizar las radios y el canal en un solo lugar físico. Los planes del jerarca quedaron anestesiados por la pandemia de Covid-19, por las demoras de los trabajos en los contenedores y por infinidad de motivos vinculados a la burocracia estatal.


Los contenedores en el techo de Canal 5                                              Foto: Facebook de Luis Moreira

Para Sotelo esta polémica mudanza redundará en “un mayor nivel de eficiencia y transversalidad” de los medios públicos mediante una nueva estructura que busca una fusión del canal de televisión, las radios y la página web. Sin embargo, a la precariedad de las nuevas instalaciones se suma la urgencia por inaugurarlas, antes de la renuncia de Sotelo, el 31 de mayo, para dedicarse a la campaña electoral.

Tras cuatro años de gestión, Sotelo renunciará a SECAN porque se propone ser candidato a diputado por el Partido Independiente (PI). Para ello, encabeza un sector llamado Libres que, por primera vez en la historia del partido que lidera Pablo Mieres, competirá en la interna de los independientes.

Y la urgencia no tiene que ver con aspectos técnicos, sino estrictamente electorales, ya que se prevé que en la inauguración de los viejos contenedores estarán el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, entre otras autoridades.

La realización de esta obra insumió 600 mil dólares provenientes del presupuesto del SECAN, que trajo como consecuencia carencias en el mantenimiento del actual edificio, la inactividad de la repetidora de Paysandú desde hace más de un año y la obsolescencia del trasmisor principal de Radio Cultura que emite en la actualidad al 10% de su potencial habitual.



Los trabajadores denuncian el carácter improvisado del proyecto en curso y el trasladado a una infraestructura cuantitativa y cualitativamente inferior a la actual, sin condiciones para albergar adecuadamente al personal de emisión al aire y de producción. Constatan además problemas edilicios como falta de estabilidad de los pisos, persistencia de agua por filtraciones y vibraciones por el tránsito de personas en desmedro de la requerida aislación sonora.

En este contexto, el sindicato reclama por la falta de comunicación y la ausencia de la dirección de Radiodifusora Nacional del Uruguay y se ponen a las órdenes para colaborar en la búsqueda de soluciones a los problemas mencionados. “Estaremos en asamblea permanente, a la espera de las conversaciones que sirvan para desentrañar la situación”, señalan en un comunicado.



Los trabajadores de la radio sostienen que los viejos estudios son claramente mejores para transmitir que los contenedores, por más modernos y luminosos que sean. El argumento de Sotelo es que la mudanza permitirá una mayor sinergia entre el canal, las radios y la página web. Una simbiosis que por ahora no se ha concretado debido a los problemas presupuestales que enfrenta el funcionamiento del canal, entre otros temas, explicaron a Sudestada fuentes de los Medios Públicos.
 
Aliados de Sudestada