Tiempo estimado de lectura:
11/05/2016

A siete años de su promulgación, la ley de partidos sigue renga

Leé las respuestas de los partidos ante la denuncia por las violaciones legales en la campaña del 2009. La Corte usó esos argumentos para archivar el expediente


Hoy, 11 de mayo, se cumplen siete años de la promulgación de la ley de Partidos Políticos 18.485, que declaró su existencia de “interés nacional para el afianzamiento del sistema democrático republicano” y consagró “su libre funcionamiento”. La ley regula además el financiamiento de los partidos, tanto para su funcionamiento permanente como las campañas electorales.

Este último asunto ha sido objeto en los últimos meses de una profunda polémica debido a las violaciones a la ley que cuatro partidos políticos con representación parlamentaria han realizado durante la recaudación de fondos para su campaña electoral de 2009, pocos meses después de la promulgación de la norma.

El caso fue ventilado gracias a una investigación de Sudestada, que en 2014 puso a disposición pública la aplicación “Quién paga” con toda la información disponible sobre la forma en que los partidos recaudaron fondos. Esas revelaciones motivaron una denuncia de la organización Uruguay Transparente ante la Corte Electoral, organismo encargado de aplicar la ley pero que al momento de hacerla cumplir desconoció el espíritu de la norma y archivó el expediente.

La decisión del organismo, tomada en setiembre de 2015, se adoptó luego de recibir las respuestas a la vista concedida a los cuatro partidos políticos involucrados. Mientras el Partido Independiente, liderado por el senador Pablo Mieres, ni siquiera consideró del caso evacuar la vista, el Frente Amplio, el Partido Nacional y el sector Propuesta Batllista del Partido Colorado contestaron a la Corte con argumentos similares que habían actuado “conforme a Derecho” y no habían violado la ley.

En la actualidad, se conocen tres iniciativas para reformar la ley a fin de garantizar su efectivo cumplimiento. Un proyecto avanza en el ámbito de la Presidencia de la República, otro entre los senadores del Frente Amplio y el tercero es impulsado por la bancada de diputados del Movimiento de Participación Popular a través de Daniel Caggiani.

Así respondió el Frente Amplio




Así respondió el Partido Nacional




Así respondió Propuesta Batllista 




Sudestada es un medio 100% independiente y, con tu aporte, vamos a seguir contando las cosas que nadie te cuenta. ¡Soplá con nosotros! ¡Convertite en nuestro Aliado!
Aliados de Sudestada