Tiempo estimado de lectura:
21/03/2019

Temer preso en Brasil: lavado de dinero con SA uruguaya es uno de los cargos

La operación fue realizada a través de Langley Trade, una empresa creada en 1994. Usó a conocidos profesionales uruguayos en la maniobra


Fabián Werner / Sudestada / @fwernerv


“Descontaminación”. Así se llamó la operación derivada del caso “Lava Jato” que este jueves 21 llevó al expresidente brasileño Michel Temer a la cárcel (*).

Ochenta días después de abandonar el cargo de presidente, que ocupó en 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, Temer fue detenido en San Pablo (su ciudad natal y feudo electoral) acusado por el juez de Rio de Janeiro, Marcelo Bretas, de ser el líder de una “organización criminal” que funciona hace más de 40 años.

El abogado y político de 79 años es objeto de diez investigaciones judiciales por corrupción.

Temer llegó al Palacio de Planalto, sede de la Presidencia de Brasil, trepado a la ola del reclamo popular de combate a la corrupción.

Para ello traicionó a Rousseff, conspiró junto con los principales corruptos del congreso brasileño y reforzó la histórica alianza de su partido, el Movimiento Democrático Brasileño, con los principales grupos de poder económico y empresarial del país.

Sin embargo, esa breve temporada en la Presidencia no pudo salvarlo de la cárcel. Incluso a pesar de haber utilizado el alto cargo para ordenar operaciones de contrainteligencia con el fin de monitorear las investigaciones judiciales que lo involucraban, sustraer documentos comprometedores y producir documentación falsa para despistar a los investigadores, según informó O Estado de San Pablo.

La sociedad fantasma en Uruguay


Langley, es una zona del condado de Fairfax, en el estado de Virginia en EEUU, que se hizo mundialmente famosa cuando se instalaron allí los cuarteles generales de la Agencia Central de Inteligencia, más conocida por su sigla en inglés, CIA.

Quizás inspirado en la mítica agencia de espionaje se eligió el nombre Langley Trade Co. SA para la empresa uruguaya que Michel Temer usó para dos de las maniobras de lavado de activos que hoy investiga la Justicia de Brasil, y por la cual se encuentra preso.

Su creación figura en el ejemplar del Diario Oficial del 4 de abril de 1994. Con un capital de 100 mil dólares, su estatuto es idéntico al de más de 20 sociedades fantasma que se inscribieron ese mismo día.

Los documentos que prueban el nexo entre Temer y esta sociedad de papel fueron hallados en un lujoso dúplex ubicado en los pisos 21 y 22 del Edificio Jardim Europa, en la calle Itajara N°299 en el distrito paulista de Santo Amaro. Allí vive el coronel retirado Joao Baptista Lima Filho, un viejo amigo del expresidente a quien la Justicia de Brasil considera como su principal testaferro para el cobro de coimas y compra de inmuebles.

Uno de los sobornos cobrados por Temer a través del coronel Baptista fue pagado por los dueños del frigorífico JBS y alcanzó el millón de reales, según la indagatoria que la Justicia denominó “Operación Patmos”. Allí también aparecen involucrados el exsenador y excandidato presidencial Aécio Neves y el exdiputado Rodrigo Santos da Rocha Loures, según los documentos judiciales a los que tuvo acceso Sudestada.



El allanamiento se realizó en setiembre de 2017 y el lugar resultó ser una mina de oro para los investigadores. Junto con computadoras, teléfonos celulares, y un sinfín de documentos aparecieron también los títulos de propiedad de un segundo inmueble en la misma ciudad, esta vez ubicado en la calle Iubatinga N°145. Se trataba del apartamento 121, ubicado en el piso 12 del Edificio Sonnier, y cuatro estacionamientos en el mismo predio.

En 1995, ambos apartamentos estaban a nombre de la sociedad uruguaya Langley Trade que en aquellos días tenía su sede en la calle Rincón 610 piso 4 de Montevideo.

Posteriormente pasaron a nombre del testaferro de Temer, Joao Baptista Lima Filho, mediante transacciones en las que participaron varios profesionales uruguayos.

En 1997 el uruguayo Emilio Tuneu Mohr, asumió la representación de Langley, y para ello utilizó un documento suscrito por su compatriota, el contador Gonzalo Hordeñana, quien fijó domicilio en Montevideo, en la calle Juncal 1305 piso 13.




Documentos incautados en el allanamiento del dúplex en Sao Paulo, con los nombres de Hordeñana y Tuneu. La Justicia brasileña cree que son pruebas de que Temer usó un testaferro para lavar dinero de sobornos.

Allí funcionó durante años Hordeñana y Asociados, una empresa de corredores de bolsa en la que Tuneu Mohr y Hordeñana eran socios. Hoy esa empresa se llama First Capital, todas sus acciones pasaron a manos de Guido Clérici Magri y comparte sede con el bufete Baker Tilly Uruguay (franquicia de la casa central británica), en la que ambos profesionales figuran como socios fundadores.


Gonzalo Hordeñana y Emilio Tuneu Mohr, socios de Baker Tilly y participantes de la operación inmobiliaria de Temer.

En el año 2000 Tuneu Mohr fue quien firmó, en nombre de Langley Trade, la venta del apartamento del Edificio Sonnier al testaferro de Temer, lo cual –según los investigadores- cerró el círculo de apropiación de los dos inmuebles por parte del expresidente.

La aparición de Tuneu Mohr en toda la maniobra llamó la atención de la Policía Federal de Brasil, y reforzó la idea de que se trató de una transacción que ocultaba el lavado de activos, ya que su nombre estuvo vinculado a la Operación Castellana, que desbarató en 2007 una organización criminal que defraudó al fisco de ese país en más de mil millones de reales. Por este asunto Tuneu tuvo pedido de captura y fue declarado prófugo por la Justicia de Brasil entre 2006 y 2009.

Rincón 610, un emporio de lavado


Rincón 610, piso 4. Un lugar oscuro donde los millones pasan sin dejar rastro.

Sudestada ya informó en varias notas sobre las actividades que se desarrollan en ese oscuro escritorio de la Ciudad Vieja. Allí, por ejemplo, nació Pribont Corporation Sociedad Anónima, una empresa fantasma que usó la constructora brasileña Odebrecht para lavar dinero de coimas destinadas a asegurarse las obras del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento en Argentina.

Esa oficina también engendró a Wircel SA, la offshore que usó el exgobernador regional del Cusco Jorge Acurio Tito, para cobrar tres millones de dólares de sobornos de Odebrecht por la obra de Mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de la ciudad.

Wircel estaba presidida por el uruguayo Néstor Gustavo Cardozo García, un prestanombre de 499 empresas offshore en Panamá, y cuya actividad resulta especialmente llamativa en dos de ellas, en las que figura como presidente: Touquet Inversiones y Dunsink.

En Touquet Inversiones compartió sesiones de directorio con el abogado Fernando de Posadas Trambauer, sobrino del exministro Ignacio de Posadas, y con Alejandro Carlos Young Sierra, un uruguayo directivo de 158 empresas y perseguido en Argentina por fraude.

También aparece el abogado Juan Deffémiis Paiva, otro integrante del estudio Posadas & Vecino, que en este caso le cedió la presidencia del directorio a Cardozo García.

El agente residente de esta empresa panameña fue la filial de Baker Tilly, bufete que hasta hace pocos años se llamaba Hordeñana y Asociados. Este fue el estudio que creo Wircel SA, y que supo tener su sede en el escritorio virtual del piso 4 de la calle Rincón al 610, aunque su actual sede en el piso 13 de Juncal 1305 también aparece en varias investigaciones internacionales por blanqueo de capitales.

En la sociedad anónima Dunsink, mientras tanto, Cardozo García tomó la posta de la presidencia del directorio de manos del abogado Luis María Piñeyrúa Pittaluga, renombrado en Brasil y en Uruguay por su participación en el lavado de dinero del expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha.

Quien aparece como secretaria de la reunión en la que se produjo el pasaje de manos fue Lucía Pfeiff Ham, quien no aparece en el staff del bufete pero envía correos electrónicos para Posadas & Vecino desde la dirección de correo electrónico lpfeiff@pvci.com.uy.

(*) En la tarde del lunes 25 de marzo, el juez del Tribunal Regional Federal 2 Antonio Iván Athié ordenó la liberación de Temer y siete acusados más, argumentando la falta de elementos probatorios en la acusación de su colega de Rio de Janeiro Marcelo Bretas. El proceso continuará.


Sudestada es un medio 100% independiente y, con tu aporte, vamos a seguir contando las cosas que nadie te cuenta. ¡Soplá con nosotros! ¡Convertite en nuestro Aliado!
Aliados de Sudestada