Tiempo estimado de lectura:
05/07/2020

Mides compró “módulos habitables” en forma directa a empresa sin antecedentes

Se imputó el gasto a "Diversos créditos" del "Ministerio de Deporte y Juventud", que dejó de existir en 2005. Un adjudicatario aportó a la campaña de Talvi.

Ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol. Foto: Presidencia. 

María Natalia Rodríguez / Fabián Werner / Sudestada

La compra a dos empresas en forma directa para adquirir paneles a fin de construir “dormitorios”, y el arrendamiento del hotel Urban Express de la calle Andes y Uruguay, fueron los dos rubros en los que se gastó un total de 380 mil dólares.

En una decisión publicada el 3 de abril, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) adjudicó 336.110 dólares para la compra de “32 módulos habitacionales para dormitorios a fin de albergar personas en situación de calle que no pueden acceder a un refugio”. Las beneficiarias de estas compras fueron las empresas Montfrio Ltda, y Home VIP SRL.

La empresa Montfrio Ltda tiene adjudicada la compra de seis unidades, con un valor unitario de 16.233 dólares, que llevan a un total de 118.828 dólares. Por su parte, a la empresa Home VIP SRL se le compraron 26 unidades, que valen 6.850 dólares cada una, un total de 217.282 dólares.



En principio, en la adjudicación firmada por el ministro Pablo Bartol el 3 de abril (resolución N°0889/020), el gasto se imputó al presupuesto de la División Calle del Mides. Sin embargo, según consta en la página web de Compras Estatales, el 24 de ese mes se resolvió dejar sin efecto la adjudicación inicial y se aprobó otra resolución idéntica (hasta se mantuvo el número), cambiando el inciso que realizaría la erogación.



Esta vez el dinero salió de un lugar denominado “Diversos gastos”, dentro de la unidad ejecutora “Ministerio de Deporte y Juventud”, una secretaría de Estado que solo existió entre 2000 y 2005. Los dos únicos gastos ubicados en este ítem son la compra de estos paneles y el alquiler del Hotel Urban Express por parte del Mides.



Otro elemento significativo de la resolución del ministro Bartol es la elección de las empresas adjudicatarias.

La empresa Home VIP SRL fue creada el 5 de junio de 2017 con un capital de 100 mil pesos, por los socios Mario Edgardo Silva Churi y Nicolás Litvan Altmann, con el objeto “Arrendamiento de servicios, importación”. Litvan figura en la página web de la Cámara de Industrias del Uruguay como representante de la empresa textil Prili SA y fue uno de los aportantes a la campaña presidencial del candidato del Partido Colorado Ernesto Talvi, con 36 mil pesos.

Según pudo confirmar Sudestada, la empresa Home VIP SRL registra una importación el 17 de abril, la única del año 2020, y corresponde a “una construcción prefabricada en dos niveles compuesta de dos dormitorios con baños y living (1 unidad)” por un costo de 11887,2 dólares, proveniente de China. La empresa no tuvo actividad de importación durante el año 2019.

Las únicas dos adjudicaciones que figuran en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) a nombre de esta SRL tienen que ver con esta misma compra directa, la anulada del 3 de abril y la readjudicada el 24 del mismo mes.



Veinte días antes de que se aprobara la adjudicación, Home Vip SRL fue incluida por el Banco de Previsión Social en una lista de morosos por falta de pago de aportes: “con fecha 12/3/2020 ha sido suspendida la vigencia de los certificados de situación regular de pagos de las Contribuciones de la Seguridad Social”. Hasta el mes de marzo, esta información era actualizada mensualmente por el BPS, pero hace tres meses que no se vuelve a publicar.

La dirección con la que se registró Home Vip en el RUPE es Av. San Martín 2594, en el cruce con la calle Rivadavia. El local, que ocupa toda la esquina junto con otros dos, se encuentra cerrado y a la venta.


Sede de la empresa Home VIP SRL, sobre la calle San Martín y Rivadavia. Foto: Sudestada. 

En tanto Montfrío Ltda. tiene nueve adjudicaciones previas en el registro de proveedores estatales, aunque ninguna de un monto tan elevado.

En mayo de 2019 Montfrío le vendió placas autotrabantes para mantenimiento de azoteas al Banco República por 16.200 pesos, mediante una compra directa. Con el mismo mecanismo, el Mides le compró en marzo de 2017 una placa de poliestireno para el techo de una casa en Solymar por 95.001 pesos.

En junio de 2016 la empresa ganó una licitación abreviada de la Intendencia de Paysandú por 1.226.271 pesos para la venta de paneles de chapa y poliestireno. Las compras anteriores son de los años 2015, 2011 (2), 2008, 2007 y 2005.


Hotel en discusión


Hotel Urban Express, contratado de forma directa por el Mides para albergar personas en situación de calle. 

El hotel propiedad de Edificio Chaná SA, había sido adjudicatario de una compra directa a finales de marzo, antes de estar registrado como proveedor del Estado (requisito excluyente). Según dice una primera resolución, con fecha 8 de abril, se autorizó a transferir “la suma de U$S 15.000 (dólares americanos quince mil) IVA incluido mensuales, por un período de hasta tres meses”. En una resolución con fecha 12 de mayo, se aclara la imputación de ese gasto y se suman 30 mil dólares, correspondientes a dos meses más, financiados por el “Fondo Solidario Covid-19”.

Según consta en ambas adquisiciones, el gasto “se ampara en el numeral 9 del literal (c) del artículo 33 del TOCAF”. Allí se establece que la compra directa puede realizarse “cuando medien probadas razones de urgencia no previsibles o no sea posible la licitación o remate público o su realización resienta seriamente el servicio”.

El ministro de desarrollo social, Pablo Bartol, dijo en el programa Séptimo Día el 21 de junio, que estas compras se realizan con el Fondo Coronavirus, y afirmó que “hay un compromiso del presidente de que estos fondos van a seguir estando”.

Sudestada es un medio 100% independiente y, con tu aporte, vamos a seguir contando las cosas que nadie te cuenta. ¡Soplá con nosotros! ¡Convertite en nuestro Aliado!
Aliados de Sudestada