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09/07/2020

Martinelli (Mides): "Lo que sacás en última instancia es la resolución"

Entrevista: El número 3 del Ministerio explicó cómo se resolvieron las compras directas a empresas sin habilitación. "Lo que hacés es reiterar el gasto, y ta". 

A la derecha, en primer plano, Nicolás Martinelli, durante la asunción de las nuevas autoridades del Mides. Foto: Presidencia. 

María Natalia Rodríguez / Fabián Werner / Sudestada 


La siguiente es una transcripción casi completa de la entrevista mantenida durante más de una hora con el director general de Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Nicolás Martinelli. En algunos tramos de la conversación, el jerarca fue asistido por la directora del Departamento Financiero Contable, Magdalena Long, y por la asesora jurídica María José Oviedo. 

-En la nota (del 6 de julio) nosotros tomamos la información de la página web de Compras Estatales, donde figura la Imputación al inciso “Ministerio de Deporte y Juventud”.
-Nicolás Martinelli: Eso no es un tema del Ministerio de Desarrollo. Que el Mides es el inciso 15 se sabe desde hace quince años, desde que se creó el ministerio, la propia ley de creación (no me acuerdo el número de memoria) establece que se suprime Ministerio de Deporte y se crea Ministerio de Desarrollo Social, inciso 15. En cada Rendición de Cuentas de ahí hasta ahora y las tres leyes de presupuesto siguientes el inciso 15 es el Ministerio de Desarrollo Social. O sea, que hace a un error informático de la unidad de Compras del Estado que depende de Economía y no del Mides, no es un hecho achacable al Mides. Todo el mundo sabe porque es popular que el Mides es el inciso 15.

- No está corregido
-NM: El inciso 15… La verdad no sé cómo es en Compras Estatales porque no entro yo, entra la gente de financiera. Inciso 15, si vos entrás a una ley de rendición de cuentas, o cualquier resolución que hagas, lo imputas a un programa y terminás en el inciso 15 que es el Mides

-Lo que figura en “diversos gastos” del inciso 15 son las dos compras que pusimos en la nota…
-NM: Si vos me hubieras pedido a mi la resolución en su momento y la resolución de Economía, hubieras cotejado, hubieras visto una Ley de Presupuesto o de Rendición de Cuentas, cuando se divide por inciso el 15 es el Mides. Y en las resoluciones en este caso puntual también se detalla. El inciso 24, que es el otro tema, es “Diversos créditos” que fue por donde se creó el fondo coronavirus (Ley 19.874). Entonces, todo lo que es gastos extras, de este ministerio y de otros ministerios, que sean motivo de la emergencia sanitaria se imputan a ese inciso 24 que es coronavirus. ¿Por qué? para tener las cuentas más prolijas. Entonces Economía puede llevar una cuenta aparte de todo lo que involucró al final del camino los costos de coronavirus. Que creo que, no te puedo decir a ciencia cierta, que no solo es un pedido de Economía sino de organismos internacionales que son los que en definitiva después te dan una linea de credito para sostenerte. Por eso es que se imputa a la unidad ejecutora 15 que es Mides, inciso 24 que es coronavirus.

- La resolución es del 3 de abril, ¿no?
-NM: Sí

- El 15 de abril dice que se deja sin efecto. ¿Hasta ahí estamos de acuerdo?
-NM: No tengo eso del 15 de abril

- Te paso lo que dice en Compras Estatales que es de donde sacamos toda la información. Ministerio de Deporte y Juventud. La resolución la sacamos de acá, de la página de Compras Estatales, donde dice primero Mides y después “Diversos créditos - Ministerio de Deporte y Juventud”...
-NM: Yo lo que tengo es “imputar dicha erogación al Programa 401 Proyecto 960 Grupo 3 Inciso 24, Unidad Ejecutora 15.

- Esto que te acabo de leer es la información pública, que publica el Estado, sobre la compra. Si hay un error, es de alguien que imputó mal el gasto, o que informó mal al momento de subir a la compra a la web de Compras Estatales, que es donde están todas las compras del Estado.
-NM: Lo que subieron a la web de Compras Estatales no lo sé, no tengo idea, porque no depende de este ministerio. Sobre lo que yo me baso es en la resolución nuestra que tengo acá, si después en el sistema de Compras Estatales todavía no modificaron el nombre de “Deporte y Juventud” o te sigue poniendo eso y no Ministerio Desarrollo, no sé, será un tema de software que habrá que verificar qué es lo que pasó con ellos a ver por qué si cargas algo ahí lo imputa a deporte y no a desarrollo social. Lo que me extraña es que en 15 años nunca saltó eso antes. No sé si es un error involuntario, del sistema, si hay alguna falla o algo, no sé. Si no en cada resolución que hicimos tendría que haber pasado lo mismo. Habrás buscado otras resoluciones y no te pasó lo mismo.

- Es que lo raro es que este error surge con estas dos compras.
-NM: Sí, si me decís que no encontraste en otras evidentemente surge con esto. Ahora, las resoluciones de acá salen de la misma forma, las que son coronavirus, unidad ejecutora 15, inciso 24 que es coronavirus. Cuando la cargan en el sistema de Compras Estatales, por qué en este caso salió así y los otros no yo no tengo la explicación. Si hubo un problema informático en la Agencia de Compras hay que consultar a la Agencia de Compras a ver qué pasó. No sé, eso no es Mides, es ACCE.

- Entonces hicimos la lectura correcta de Compras Estatales.
-NM: Hicieron la lectura de Compras Estatales y podrían haber verificado con el Mides. Quizás no ustedes, pero los periodistas que están en temas de presupuesto saben que inciso 15 es Mides. Es fácilmente comprobable que el error es de la página de ACCE.

- El caso del hotel la segunda resolución por 30 mil se adjudican al inciso 24 Unidad Ejecutora 24 que es del MEF.
-NM: El MEF fue cambiando… Cuando se estableció el Fondo Coronavirus, el MEF fue aceitando los procedimientos y nos fue pidiendo diversos cambios. En algún momento se ve que salió así, y después el MEF les creó a cada Ministerio su particularidad dentro del inciso 24, o una cosa por el estilo. Entonces, antes imputaba 24-24 iba todo para ahí y después para poder identificar lo que había dentro de ese 24 se lo empezaron a imputar a cada ministerio. No sé si me logré entender, quizás me mareé. Si todo era 24-24 entraba dentro de un bolsón pero si era un gasto del mides para identificar ahi perfeccionaron (24 -15).

- Pero en esta resolución dice que los primeros 15 mil dólares van para el Inciso 24 Unidad Ejecutora 15. Ahora los otros 30 mil dólares van en el Inciso 24 Unidad Ejecutora 24, que corresponde al MEF. Sin embargo no hay ningún gasto este año en la Unidad Ejecutora 24
-NM: Es que el inciso 24 se creó ahora con el Fondo Coronavirus. ¿Cómo va a haber cosas anteriores si se creó ahora con la ley para el coronavirus? Yo lo que entiendo es que 24 es “diversos créditos" que es el fondo coronavirus

- Vos estás hablando de algo diferente a lo que el MEF y Compras Estatales informan publicamente. ¿Me explico?
-NM: No, ¿por qué decis eso?

- Por esto que estamos hablando. Decis que tiene que ir con una denominación. Decís no entiendo por qué estas compras aparecen en el Mides.
-NM: Yo lo que estoy diciendo es que puede haber es un error de ACCE, no te estoy diciendo que es la primera vez que aparezca ahí. Incorporo a Magdalena Long, que es la Directora Financiero Contable.
-ML: En un inicio, antes de que saliera la ley del fondo coronavirus, la decisión de Economía fue imputar los gastos que correspondían a la emergencia sanitaria al inciso 24, diversos créditos y dentro de él diferenciar a cada ministerio utilizando la unidad ejecutora correspondiente a cada número de inciso. Por lo tanto lo nuestro fue al Inciso 24, Unidad Ejecutora 15 (porque el 15 es Mides). Eso fue en un principio. Luego que salió la ley de Fondo Coronavirus hubo un tiempo de adaptación. Pero los siguientes gastos salen directo del inciso 24, Unidad Ejecutora 24, que la maneja el MEF.

- Pero no hay nada publicado en inciso 24, Unidad Ejecutora 24.
-ML: eso nosotros no tenemos acceso porque lo maneja Economía. Nos mandaron un instructivo de cómo hacer las solicitudes de créditos, que salen por resolución y luego lo mandamos y ese dinero lo manejan ellos. Nosotros no tenemos acceso. Mientras eran 24-15 todavía sí lo manejábamos nosotros.

- ¿Cómo hacen para subir las resoluciones?
-ML: Hacemos la resolución sujeto a que Economía nos apruebe el crédito y a la intervención del contador. Nuestra resolución la hacemos en base al modelo que nos mandaron y es como que solicitamos ese gasto pero condicionado a la autorización del crédito por parte de Economía.

- ¿La resolución la sube Economía?
-ML: Sí.

-Para redondear, ¿cómo sucede que primero la compra se haya imputado al Mides y después aparezca en Diversos Créditos?
-ML: Eso lo que supongo, pero una suposición, como el inciso 24 casi no se usa, es para casos muy excepcionales, debe haber quedado ese inciso 15 sin cambiar la denominación desde esa época. Pero es mi suposición. Porque yo accedí a través del RUPE.

- Pero en el 24-24 estas compras no están
-ML: Lo deberían consultar con Economía porque yo no tengo acceso.


La elección de los proveedores

- ¿Cómo llegan ustedes a comprarle a una empresa que nunca tuvo vínculo con el estado? (Home VIp)
-NM: ¿Por qué nunca tuvo vínculo?

- Porque nunca les vendió nada.
-ML: Lo que te digo que en el momento de la urgencia, porque no nos olvidemos que esto es para darle techo a personas que en ese momento estaban en situación de vulnerabilidad, se consultaron cuatro empresas, se pidieron cuatro presupuestos. Se tomaron las dos más económicas y las que pudieran cumplir con el plazo. Necesitábamos que en 5 días estén construidos los módulos.
-NM: En lo que yo entregué al parlamento se mencionan esas otras dos empresas. Multicontainer y Total Containers.

- ¿A Home Vip por qué la eligieron? ¿En función de qué criterio?
-NM: Hay que hacer una historia previa. Home Vip tenía la ventaja de que ya tenía los módulos armados. ¿Por qué? Porque había comprado módulos, si mal no recuerdo en 2017, para UPM y los tenía en un terreno frente a UPM. Ese terreno estaba en trámite de ser declarado terreno logístico e iba a ser para las obras. Al final no salió lo del terreno logístico y después las obras de UPM se demoraron y esta empresa Home Vip, decide salir a vender esos módulos. Se los ofrecen al Sinae, también a (Juan Andrés) Roballo en Prosecretaría (de la Presidencia), creo que también en algún momento le mandaron un mail a (Álvaro) García de OPP. El Sinae estuvo muy interesado, no los pudieron comprar porque no tenían el dinero para comprarlos. Y los módulos quedaron ahí. Cuando surge esto también nos ofrecen a nosotros entre otras propuestas que llegaron, como estas que mencionamos. Y eran más económicos y como ya estaban armados tenían la posibilidad de poder cumplir con los plazos más rápido. Armar un contenedor de cero, por lo que tengo entendido y me han dicho algunos proveedores, creo que podés armar un contenedor a día y medio - dos días. Estamos hablando que nosotros terminamos comprando creo que 48, 24 a un proveedor y 24 a otro.

- La resolución dice 32 en total. 26 a Home Vip y 6 a Montfrío.
-NM: Correcto. Unos son los contenedores y otros son los módulos armables. Entonces por lo que tengo entendido a vos te lleva entre un día y medio y dos días poder armar un contenedor. Podes sacar tres por semana, cuatro si metés mucha pata. Y por los plazos que estábamos manejando, llegar a esa cantidad nos iba a llevar un mes o más.

- ¿Las ofertas están disponibles? ¿Por qué no las publicaron?
-ML: Lo consultamos con logística, son los que hicieron la gestión. Se las pedimos, las tienen que tener.

- ¿Ustedes van a comprar más módulos?
-NM: Tenemos conversado con Economía, a través del Fondo Coronavirus, la posibilidad de comprar más módulos. No quiere decir que haya que comprarle a las mismas empresas o a las otras que presentaron propuestas. Por ahora no ha sido necesario. Estos módulos son los que están en la Rural del Prado. Después de eso recibimos una donación, que en realidad era en dinero, de la CUTI (Cámara Uruguaya de Tecnología). Le pedimos que en vez de dinero ellos mandaran hacer contenedores y los compraran. La CUTI mandó hacer contenedores, los entregó varias semanas después y son el otro módulo que estamos armando en el Instituto Artigas. Y después también hubo algunas donaciones muy puntuales de gente o alguna empresa que compró uno o dos contenedores que fueron donados. Entonces no fue necesario volver hacer una nueva compra de contenedores, sin perjuicio de que está prevista esa posibilidad en caso de que lo necesitemos.

-¿Cuándo se instalaron en la Rural del Prado los contenedores que se compraron a través de esta resolución?
-NM: Y debe haber sido los primeros días de abril. Ahora exactamente la fecha no me acuerdo.

-Te pregunto esto porque vi que vos posteaste (en la cuenta personal de Twitter) fotos y un video corto de la instalación de los módulos el 25 de marzo. (En realidad, el primer posteo fue el 24 y el segundo el 27 de marzo).
-NM: Sí, puede ser, no recuerdo. Quizás se fueron instalando mientras se fue perfeccionando la compra, pero no recuerdo.

-A ver si entiendo bien, ¿los módulos empezaron a instalarse antes de que estuviera la resolución?
-NM: Te tendría que verificar eso. En este momento la fecha no la tengo.

-Te consulto esto porque los posteos tuyos son del 25 de marzo y la resolución es del 3 de abril.
-NM: Puede ser, puede ser, no te lo puedo confirmar en este momento.

-¿Pero eso es posible, es habitual, se puede hacer, que antes de comprar algo ya lo instales?
-NM: En realidad, en el momento en que te vienen las ofertas de Logística vas imputando todo el proceso, después lo que sacás en última instancia es la resolución.

-¿O sea que la aprobación de la resolución es posterior a todo el proceso, incluso después de la llegada de los módulos? ¿Si no te aprueban la compra y los módulos ya están instalados qué pasa?
-NM: Bueno, es difícil que no te aprueben la compra por un tema de precios y por la urgencia sanitaria, como era este caso, es muy difícil que no te aprueben. En todo caso, después eso lo certifica Economía, como está certificado ahora.

-Pero, ¿entendés mi duda?
-NM: Perfecto, te sigo en el razonamiento.

- Para alguien que no está acostumbrado a lidiar con los procesos de compra del Estado, puede resultar raro que vos apruebes una resolución el 3 de abril, que después se modifica el 24 de abril, y vos ya los tenés instalados desde el 25 de marzo.
-NM: Sí, lo que pasa en esos casos es que el Tribunal de Cuentas termina observando -que es una observación muy común- principio de ejecución. Vos ejecutaste un dinero probablemente antes de tenerlo. Son las observaciones más típicas del Tribunal de Cuentas. Pasa mucho cuando tenés una ONG trabajando en un refugio, o por ejemplo en estos casos también, cuando armás un dispositivo nuevo y mandás una ONG a cubrir uno de estos hogares o refugios nuevos, comprás y después terminás el trámite. Lo que hacés es reiterar el gasto, y ta. Además es lo más típico en situaciones de urgencia este tipo de observaciones del Tribunal.
-ML: es como que tenés que priorizar la atención a las personas o la observación. Obviamente que ni se cuestiona que lo más importante es atender a las personas.

-Cuando ustedes pidieron los precios, ¿había una especificación del tipo de módulo que querían adquirir?
-NM: Tendría que preguntar a Logística, pero no. Sí se pedía que tuviera baño. Y un metraje determinado.

-¿Qué metraje?
-NM: ¿Qué metraje? No lo tengo acá, te lo podría pasar después con las especificaciones.

-Te pregunto esto porque tengo entendido que los módulos de Home Vip tienen 14 metros cuadrados. No sé cuánta gente pensaban… o hay en este momento en cada módulo.
-NM: Se supone que entran entre una y dos personas por módulo.

-¿Cuánta gente hay en la rural ahora?
-NM: Entre los módulos y los contenedores tenés capacidad para 96 personas y tengo entendido que hay por lo menos 50 porque lo otro está para contingencia. El Prado se pensó siempre para contingencia, a medida que el Covid en Montevideo fue mermando, empezamos a utilizar esos módulos también para Calle.

-También te preguntaba esto porque tengo entendido que los módulos de Montfrío están instalados dentro de uno de los galpones, porque no pueden estar al aire libre.
-NM: Los de Montfrío son módulos, no son contenedores. Es otro sistema.

-¿Pero ustedes sabían eso cuando los compraron?
-NM: Sí, claro. Son dos sistemas diferentes. Por eso se arma dentro de los galpones. Y tiene otros costos también.

-Es más caro.
-NM: Entra más gente. No necesariamente es más caro. Son seis pero entra más gente en cada uno de los módulos.

-¿Son como habitaciones colectivas?
-NM: Básicamente sí.

-Tengo entendido que tienen hasta el 3 de agosto para estar en la Rural. ¿Ya está previsto el lugar adonde se van a mover?
-NM: El tema de lo que está en la Rural del Prado, estamos buscando terrenos para poder realojar esos contenedores y la gente que está ahí está previsto lo del Instituto Artigas, con lo de la CUTI. O sea que está previsto que la gente que está ahí pueda ser trasladada para allá. Y lo que estamos buscando es un terreno para poder rearmar estos contenedores y estos módulos en otro lugar. Estamos en eso con la Intendencia, con la ANEP y con la Agencia Nacional de Vivienda.

-Para algunos de esos módulos van a necesitar un lugar techado.
-NM: Para alguno, en el caso de Montfrío, sí. Necesitaría un lugar, en principio, techado. Salvo que le hagas algún otro tratamiento por arriba y creo que en ese caso podés usarlos igual. O que no los uses para vivienda, los podés usar para armar una barbacoa, un SUM (Salón de Uso Múltiple), como comedores, lugares para estar. Cuando armás estos lugares tenés que pensar lugares para que tengan sus cosas, cocina, microondas.


El certificado del BPS

-Respecto al certificado del BPS. Acá hay una cronología que me parece interesante repasar para que vos expliques cómo se dio. Los contenedores se instalan el 25 de marzo y la resolución es del 3 de abril. El certificado del BPS donde consta la falta de pago de Home Vip es del 12 de marzo y el certificado único que ustedes entregan en la comisión del Senado es del 11 de junio, o sea que al momento de la instalación de los contenedores y de la aprobación de la resolución, ese certificado que ustedes entregan no existía.
-NM: Pero el RUPE estaba bien. A nosotros lo que nos interesa para contratar es el RUPE.

-No. Si vos no tenés certificado único de BPS, vos no podés contratar con el Estado, por más que tengas el RUPE activo.
-NM: Esperá que pongo acá a la abogada, que te explique el proceso ese.
-Hola.

-Hola, ¿quién habla?
-María José (Oviedo). El certificado de RUPE no te lo van a expedir si existen deudas de DGI, de BPS, o alguna irregularidad. Todos esos certificados, surgen de RUPE. Si nosotros contratamos, ese RUPE fue controlado y en ese momento tenían los certificados vigentes, si no, no nos dejan contratar, porque nosotros estamos en línea con el RUPE.
-NM: O sea, si eso no saltó ahí…

-Pero, entonces, ¿por qué ustedes no presentan el certificado que estaba vigente al mes de marzo?
-NM: Este fue el que me mandó la empresa ahora porque yo se lo pedí. Le puedo pedir el vigente al mes de marzo.

-A ver si se entiende mi pregunta. El BPS publica la lista de empresas que tienen irregularidades en el pago el 12 de marzo. Los contenedores se instalan en ese mes de marzo, por lo cual el certificado del BPS en ese mes no existía, porque el BPS ya los había incluido en la lista.
-NM: Pero el BPS no te anula todo el mes. Si es que tuvieron una deuda, porque la verdad no lo sé, si vos cancelás al momento, lo que se fija el ministerio es si está el RUPE. Si RUPE no te da un negativo la compra sigue su curso. Se controla acá, controlará Economía.
-MJO: al momento del pago se vuelve a controlar. Si no está al día al momento del pago no se le paga.

-Entonces sería importante tener el certificado de marzo y abril, que fue en el mes que me imagino que le pagaron por los contenedores.
-NM: Al momento de contratar y al momento de pagar, salta el RUPE si no estás al día con estas cuestiones. O sea que en definitiva al momento de contratar estaba y al momento de pagar, que se vuelve a verificar, estaba.

-¿Y vos te acordás cuándo se le pagó a la empresa?
-No, la verdad que no. Pero te lo averiguamos.

-Me interesa que quede claro nuestro razonamiento al considerar que era relevante el tema de que la empresa estuviera en una lista pública del BPS con una constancia de deuda.
-NM: Es correcto. Te seguimos el razonamiento.

-¿Y se entiende que el certificado que ustedes presentan en la comisión no es pertinente, porque en la fecha en que ustedes decidieron instalar los contenedores y firmar la resolución, no estaba vigente ese certificado?
-NM: Pero si no hubiera estado vigente el certificado te salta en el RUPE. Si el RUPE no advirtió es porque no había deuda.

-Eso está bien al momento de pagar, pero no al momento de instalar.
-NM: Al momento de contratar y al momento de pagar.

-El RUPE te salta cuando va a pagar.
-NM: Te salta en ambos casos.

-¿Y de cuándo es el contrato?
-NM: El contrato es la resolución.

-El 3 de abril.
-NM: Supongo que si.

-¿Y en qué fecha pidieron los presupuestos ustedes?
-NM: ¿Esto es marzo no? La pandemia fue el 13, habrá sido unos días después. Acá tengo el certificado de junio, que me acaban de pasar. Es como el de junio pero dice abril.
-ML: Me acabo de fijar que el 30 de abril se les pagó.

-¿Queda algo pendiente para hablar de la nota que ustedes publicaron?
-NM: Lo del Hotel Chaná (Hotel Urban Express), es para complementar pero esa compra se hizo en regla.

-No. Cuando publicamos la nota justamente estaba “en proceso” en el RUPE. Ustedes contrataron antes de que estuviera “activo” en el RUPE.
-NM: No, es que hicieron una donación antes de eso. Cuando contratamos estaba activo. Hay una donación de ellos antes. No entra dentro de la contratación. Para donar no pide RUPE, sí para contratar.

-Pero al momento en que la gente entró al hotel…
-NM: Pero eso fue una donación. Cuando la gente entró, ellos deciden donar no me acuerdo si 15 o 20 días de hotel.
-ML: Los días de marzo y la primera semana de abril.
-NM: Eso, ahí va. Eso fue donado por el hotel.

-¿Ustedes ahí no habían decidido llevarlos a ese hotel?
-NM: No habíamos decidido contratar el hotel.

-¿Cuándo deciden contratar el hotel?
-NM: En el transcurso de ese momento.

-O sea, cuando la gente ya estaba ahí.
-NM: Sí, acá tengo la carta de la donación del 23 de marzo, ellos nos donan hasta el 7 de abril. De ahí para adelante es que se necesita RUPE para contratarlo. Ellos tenían RUPE pero no estaba activo. Estoy haciendo memoria. Lo controló la escribana nuestra, de acá del ministerio. Pero al momento de la contratación sí estaban con RUPE y sí estaban en regla.

-Ahora, haciendo el mismo ejercicio que hicimos antes, entendés que es muy difícil para una persona que no está habituada a los procesos de compras del Estado, entender que un hotel que no es proveedor del Estado, le dona al Estado hospedaje para personas en situación de calle, gestiona la habilitación, y cuando esa habilitación es aprobada el Estado lo contrata.
-NM: El hotel ya había sido contratado por el ministerio, en la administración anterior. Eso también lo contestamos en los pedidos de informes.

-¿Para alojar gente en situación de calle?
-NM: No, había sido contratado para los equipos del interior, los jefes departamentales, que se hospedaban acá cuando venían a hacer los cursos, capacitaciones, charlas de gabinete.

-Pero en este momento puntual, del que estamos hablando, el hotel estaba en proceso de ingreso en el RUPE. Algo le faltaba porque no estaba activo.
-NM: Claro, pero no al momento de la contratación. Es importante que es un proceso que salió validado por el Ministerio de Economía y que no fue cuestionado por el Tribunal de Cuentas.

-En resumen, el hotel hace la donación, ustedes llevan a las personas y ahí deciden contratarlo para hospedar…
-NM: Ahí previamente se contactaron con nosotros muchos hoteles o pensiones para ofrecer los lugares, porque los hoteles ya estaban cerrando, o cerrados, y cuando empezamos a contarles que era para gente en situación de calle nos dijeron que no, porque tenían miedo que una vez que pasara la pandemia el hotel quedara “etiquetado” como un hotel de gente en situación de calle, como de gente muy especial, que muy probablemente le rompieran todas las instalaciones…

-Pero la decisión de contratar el hotel fue cuando ya estaba la gente adentro.
-NM: Si.


La Fundación "A Ganar"

-¿Y cómo se gestionó la Fundación A Ganar? Porque no hay ninguna resolución disponible, no está en el RUPE. ¿Cómo fue esa gestión?
-NM: Ahí es lo mismo, son compras directas por excepción.

-¿Nos pueden mandar las resoluciones? Porque no están en ningún lado.
-ML: Eso también sale todo por el fondo coronavirus.

-¿Y en qué otros lugares está la Fundación ahora?
-ML: Está en el Prado, CAFO, el Hotel.

-¿Cómo se resolvió la compra directa con la fundación?
-NM: Ahí pasó algo similar a lo que nos pasó con los hoteles. Pedimos a algunas de las ONG que ya trabajaban en refugios a ver si podían hacerse cargo y nos dijeron que no, que estaban desbordados, que no tenían capacidad. Incluso nos pasó en un refugio de una persona que se contagió de coronavirus, hubo que mandar la gente a contingencia, al Prado, y al contagiado al Charrúa, y la ONG ni siquiera pudo cubrir los servicios en ese momento. No tuvo capacidad para reemplazar a los empleados que tuvieron que ir en cuarentena. Y entonces se contrató en forma directa a la que tenía condiciones de prestar servicios. En ese caso además se sumaba que la Fundación tiene un contrato con la Secretaría de Deporte que viene del período anterior, y como la Secretaría había cerrado las plazas nos venía bien porque la Secretaría se hacía cargo de los costos porque los contratos ya existían. Entonces la Fundación nos ponía la gente que tenía en la Secretaría, creo que nos cobraban algunas horas extra, y nosotros lo que teníamos que hacer era sumarle algún personal calificado como asistente social, algún sicólogo, para esos lugares. Pero disminuyó muchísimo los costos de lo que hubiera sido contratar una ONG, una cooperativa, en situación normal.

-¿Cuánto están pagando por la Fundación A ganar?
-NM: Lo que sale te lo puedo pasar. También te puedo pasar lo que sale un refugio por año. Creo que un refugio por año está costando unos 16 millones de pesos.
-ML: Aprovecho para aclararles que como fue compra directa por excepción también llevó certificación de Economía, ellos nos pidió ese estudio y hicieron ese análisis de comparar el presupuesto de la Fundación a Ganar con el de una organización común que gestiona un centro. Y daba sensiblemente más bajo.

-¿Y además de esta fundación, consiguieron que alguna otra organización se sumara o están solo ellos?
-ML: No. Hay una organización que se llama Sumando opciones que gestiona (el club) Defensor, otra organización que se llama Senderos, que gestionó el Club Nacional de Fútbol, y la Unión de Rugby del Uruguay que gestionó el Estadio Charrúa.

-O sea que son cuatro.
-ML: Sí.

-Nada más.
-NM: Cuatro de todo lo que se creó por el coronavirus. Después están las que siempre trabajan en los refugios.
-ML: También hay organizaciones que tenían refugios de medio turno y pasaron a 24 horas, y la misma organización se encargó de gestionar ese doble horario.
-NM: Y hubo que poner más recursos, obviamente.

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