Tiempo estimado de lectura:
24/09/2017

Avión detenido en Carrasco porque Amodio Pérez quiso irse del país con nombre falso

El extupamaro pretendió salir de Uruguay como “Walter Salvador Correa” en vuelo de Iberia pero en Migraciones detectaron la maniobra

A esta hora el vuelo 6012 de la compañía Iberia, que debió despegar a las 13:15, se encuentra detenido en el aeropuerto de Carrasco. El motivo: Héctor Amodio Pérez intentó abandonar el país con pasaporte falso, según fuentes oficiales consultadas por Sudestada.

Los funcionarios de Migración detectaron la maniobra y ordenaron su detención. En estos momentos la custodia de la compañía aérea lo retiene en una sala de la terminal aérea.

Pérez esgrimió ante las autoridades que, por razones burocráticas, no tenía en su poder el pasaporte con verdadera identidad, y que su urgencia de salir del país para atender asuntos personales en España, lo inclinó a emplear la documentación a nombre de Walter Salvador Correa, el nombre falso que utilizó en Europa para ocultarse.

El extupamaro fue absuelto de un caso de violaciones a los derechos humanos, y tiene derecho a la libre circulación dentro y fuera de fronteras, pero su movilidad debe realizarse con su nombre original. El intento de utilización de documento apócrifo constituye delito, y debe ser investigado en Uruguay.

El artículo 243 del Código Penal (uso de un documento o de un certificado falso, público o privado) establece: “El que, sin haber participado en la falsificación, hiciere uso de un documento o de un certificado, público o privado, será castigado con la cuarta parte a la mitad de la pena establecida para el respectivo delito”. Esto equivale a una sanción de entre 45 días y dos años de prisión.

Bonomi y el abogado difieren

Durante una reunión con el intendente de Rocha Aníbal Pereyra, para anunciar la instalación de cámaras de seguridad en el departamento, el ministro del Interior Eduardo Bonomi fue consultado por el incidente que algunas horas antes había protagonizado Amodio Pérez con su identidad falsa en el aeropuerto de Carrasco.

“Lo que puedo suponer es que la Justicia en su momento determinó que sacara el pasaporte de acuerdo a su identidad real y no con la identidad con la que entró al país. Si ello es así, si supongo bien, es un problema de la Justicia, que establece las reglas del juego y el Ministerio del Interior tiene que hacer que se cumpla esa disposición”, explicó Bonomi.

Por su parte, uno de los abogados de Amodio Pérez, Fernando Posadas, dijo que el motivo de la salida frustrada de su cliente fue la falta de aviso de la Justicia a Migraciones respecto al cierre de fronteras que se había dictado por el juicio al que fue sometido y del que finalmente resultó absuelto. Posadas reconoció que Amodio ingresó al país "con su documento e identidad española" con nombre falso.

Consultado sobre el hecho particular de que Amodio Pérez viaje con un documento español que presenta una identidad falsa a nombre de Walter Salvador Correa Barboza, Posadas dijo que "toda su situación es inusual" y que "se le otorgó" ese pasaporte con identidad falsa a Amodio Pérez en 1973 "porque corría riesgo su integridad física"

Esta no es la primera vez que Amodio Pérez no puede salir del país por complicaciones legales. En enero de 2017 le sucedió lo mismo, según consignó una nota del diario El Observador. En esa ocasión, según fuentes del Ministerio del Interior citadas por el diario, "Amodio Pérez utilizaría un pasaporte, no con ese nombre sino el de Walter Correa Barboza –la identidad que le dio la dictadura cuando abandonó Uruguay– y Migración, en cumplimiento de normas internacionales, no lo podría dejar abordar un avión".

En aquel momento la versión del entorno del extupamaro también fue que no había podido abandonar territorio uruguayo debido a una orden de levantamiento del cierre de fronteras que no fue notificada a Migraciones por parte de la Justicia. 

Nota actualizada el lunes 25 de setiembre a las 17 horas. 
Aliados de Sudestada