Tiempo estimado de lectura:
20/12/2019

La Justicia europea cuestiona condena de líderes independentistas

 Fallo del Tribunal de la UE establece que eurodiputados catalanes gozan de inmunidad y genera un choque con la Justicia española y, además, dilata asunción del gobierno de Sánchez
Víctor L. Bacchetta

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó este jueves que uno de los principales líderes independentistas catalanes gozaba de inmunidad al haber sido electo como eurodiputado en mayo pasado, mientras era enjuiciadoy condenado por haber promovido un referéndum sobre la separación estatal de Cataluña, el 1° de octubre de 2017,que fue declarado ilegal por la Justicia española.

Oriol Junqueras, presidente del partido Ezquerra Republicana y ex vice presidente del gobierno de Cataluña, fue condenado en octubre último por el Tribunal Supremo de España a 13 años de prisión por sedición y malversación de fondos públicos. Junto con Junqueras, fueron condenados el ex presidente Carles Puigdemont y 10 personas más, entre consejeros del gobierno y líderes parlamentarios y sociales.


Oriol Junqueras

El tribunal falló que Junqueras tenía inmunidad desde que fue proclamado electo, el 13 de junio, cuando la Junta Electoral europea brindó los resultados oficiales, y que debió haber sido liberado para ir a Bruselas a tomar posesión del cargo. El tribunal agregó que si la Justicia española consideraba que debía permanecer en prisión tendría que haber pedido la suspensión de su inmunidad al Parlamento Europeo.

La decisión podría extenderse a Puigdemont y el ex consejero Toni Comín, exiliados en Bélgica, que también fueron electos a la eurocámara, pero no han asumido por la condena de la Justicia española. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pidió hoy a España que aplique la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y habilitó a Puigdemont y Comína ingresar a la sede e iniciar el trámite para ocupar el cargo.

Las principales organizaciones sociales, Asamblea Nacional de Cataluña y Òmnium Cultural, convocaron a una concentración ante la sede de la Comisión Europea (CE) en Barcelona, en apoyo a la sentencia del tribunal de la Unión. Según Òmnium, la Justicia española ha quedado desautorizada, por lo que exige la nulidad del juicio del 1° de octubre de 2017 y la libertad de todos los presos políticos y exiliados.

La prensa internacional dio amplio destaque también a la decisión. The New York Times, la cadena BBC, Der Spiegel, La Repubblica, The Washington Post, Le Monde, Bloomberg y The Guardian, agencias de noticias como Reuters, Associated Press y AFP publican la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y señalan que si España quería mantener en prisión a Junqueras, debió solicitar la “suspensión” de la inmunidad.

Algunas autoridades españolas reaccionaron rápidamente en sentido contrario. La Fiscalía del estado solicitó al Tribunal Supremo, en cuyas manos está la decisión, que mantenga la prisión de Junqueras, alegando que el ex vice presidente catalán “no está actualmente sujeto a medida cautelar alguna sino ejecutoriamente condenado”, y que solicite al Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad.

A la vez, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio a conocer hoy la condena al actual presidente del gobierno catalán, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia. Torra se negó a cumplir la orden de la Junta Electoral Central, en medio de la campaña electoral, de retirar carteles por la libertad de los presos políticos del balcón del Palacio de la Generalitat.



“A mí solo me puede inhabilitar el Parlamento catalán”, expresó Torra y anunció que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo, aunque ha dicho tener “nula confianza en la justicia española”. De hecho, el Tribunal Supremo de España será el órgano que dictará la sentencia definitiva y en caso de confirmar la resolución del TSJC, Torra podrá ser apartado de su cargo de la Presidencia de la Generalitat.

Mientras tanto, la sentencia del TJUE repercutió sobre las conversaciones de Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC) y el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, para alcanzar la mayoría parlamentaria que lo habilite como presidente del gobierno. “No vamos a volver a reunirnos con el PSOE hasta que sepamos qué es lo que piensa" sobre la decisión europea, dijo la portavoz republicana, Marta Vilalta.

Con el conflicto catalán en el centro de los debates, el gobierno español no logra la mayoría parlamentaria desde 2017. Sánchez sustituyó a Mariano Rajoy en junio de 2018, ganó las elecciones de abril de 2019 pero no pudo formar gobierno y debieron convocar a nuevas elecciones. El PSOE volvió aganar en las elecciones del 10 de noviembre último, pero sigue sin lograr la mayoría requerida.

Sánchez formalizó esta vez una alianza con el partido de centro-izquierda Podemos pero, como la derecha extrema, constituida por el Partido Popular, Vox y Ciudadanos no le da sus votos, porque exigen medidas más duras contra los independentistas, necesita contar con los partidos de las regiones que reclaman, a su vez, mayores derechos autonómicos y el cese de la persecución a los catalanes.

Aliados de Sudestada