Tiempo estimado de lectura:
25/03/2019

Organizaciones repudian actuación policial en marcha por el Día del Agua

El Servicio de Paz y Justicia, COFE, la Unión Ferroviaria, la Comisión en Defensa del Agua y de la Vida, entre otros, rechazaron el accionar del Ministerio del Interior
La organización “Por el costado de la vía”, que se opone al trazado del tren para la mulitnacional UPM, denunció que varios integrantes fueron perseguidas, reprimidos y dos detenidos sin razón por policías de particular que participaron en la marcha realizada el viernes en la noche por la avenida 18 de Julio, en conmemoración del Día Mundial del Agua. 
 
La marcha fue convocada por las organizaciones sociales que impulsaron la reforma constitucional de 2004 y la recolección de firmas contra la llamada Ley de Riego. También estuvieron colectivos que alertan sobre los efectos nocivos de los agrotóxicos y organizaciones que rechazan la instalación de una segunda planta de celulosa de UPM en el Río Negro.

 
 
La Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida señaló que “durante toda la marcha, se vieron personas vestidas de civil, ajenas a la movilización (como luego se constató, pertenecientes al Ministerio del Interior), sacando fotos a los manifestantes, en clara actitud intimidatoria  y provocativa”.
 
El comunicado señala que “luego de finalizada la marcha y cuando los participantes estaban dispersándose, sin que mediara motivo fundamentado, personas vestidas de civil sin identificarse, detuvieron a dos integrantes de la marcha, uno de ellos había participado en una representación artística con una careta de Tabaré Vázquez, y el otro intentó retenerlo en su detención”.
 
Posteriormente, esas personas “de civil no identificadas resultaron ser policías que se habían infiltrado en la marcha, generando disturbios cuando otros integrantes del colectivo al costado de la vía, intercedieron para evitar la detención irregular, lo que provocó forcejeos y la intervención de varios móviles policiales”, señala el comunicado.  
 
Las dos personas detenidas fueron liberadas en horas de la madrugada, a partir de la actuación de abogados de varios esas organizaciones de la sociedad civil.
 
Por este motivo, el colectivo de vecinos “Por el costado de la vía” presentó el sábado 23 una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) por la forma en la que fueron tratados por los efectivos, además de la correspondiente denuncia policial.
 
La Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida responsabilizó “al gobierno y al Ministerio del Interior en particular, por este accionar represivo, y exigimos que se identifique a los responsables del operativo policial y de la decisión de infiltrar una movilización absolutamente pacífica y detener personas sin motivos fundamentados”.
 
Por su parte, el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) emitió un comunicado que señala que este hecho “representa una total violación de los procedimientos legalmente establecidos para la intervención policial,  siendo  un operativo  irregular de  control  y  represión  de  ciudadanos que  pacíficamente  estaban  manifestándose  en  la  calle.  Esta  acción  se  enmarca  en  un  proceso  de expansión  de  la  vigilancia  y  control policial,  con  procedimientos  que  limitan  y  violentan garantías básicas establecidas en el constructo legal y normativo nacional e internacional a los que nuestro país adscribió”.
 
 
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) también manifestó su repudio a las detenciones arbitrarias y destacó que “la criminalización y represión de la protesta con la finalidad de apagar las voces que ejercen su derecho a denunciar determinados modelos productivos y emprendimientos específicos, deben poner en alarma a todo el movimiento sindical cuando además hoy en relación con dichos emprendimientos también se está poniendo en cuestión el derecho de algunas de las formas del ejercicio de la huelga”.
 
Por esa razón, es que los trabajadores estaltales “exigimos en consecuencia, se determinen las responsabilidades tanto de los policías participantes en el evento referido como de los más encumbrados jerarcas y responsables políticos del aparato policial”.
 

El Consejo Directivo de la Unión Ferroviaria se pregunta, en un comunicado, cuales son las razones para “infiltrar tiras” en las manifestaciones del movimiento popular organizado y destacó la “responsabilidad y madurez” con la que el colectivo “Por el costado de la vía” realizan sus reclamos.
 

La Coordinadora Contra UPM y el Modelo Forestal y la Coordinación Contra Monsanto y el Agronegocio y Afines también difundió un comunicado donde “repudiamos el accionar de la Policía y a las instituciones que avalan este actuar. Nos solidarizamos con las compañeras y compañeros afectadas y llamamos a estar atentas y atentos a este tipo de accionar que violentan, en este caso, la integridad de quienes nos organizamos para defender el impacto directo que está provocando la imposición del modelo económico extractivista, saqueador de la tierra y explotador de nuestros cuerpos, así como la defensa de los territorios”.

La versión del Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior publicó un comunicado en el que indicó que durante la movilización, y “gracias a la tarea de los visualizadores de las cámaras del circuito de videovigilancia” identificó a una de las personas que participó “en disturbios y daños provocados en ocasión de la manifestación en contra del G-20”, ocurrida en noviembre de 2018.

El ministerio aseguró que los visualizadores “observaron que entre los manifestantes había personas en actitud sospechosa” y que “en cierto momento, uno de ellos se aparta de la manifestación cambiándose de ropa, tomando por la calle Florida”. Ante ese hecho “los efectivos apostados en el lugar proceden a identificarlo, ya que estaría involucrado en daños provocados en ocasión de las manifestaciones contra el G-20”.

Cuando se le solicitó la documentación el hombre, según el comunicado oficial, en primera instancia “aportó una identidad falsa, por lo que la Mesa de Crisis solicitó se lo volviera a identificar, lo que se cumplió una vez finalizada la marcha y leída la proclama. En ese momento fue avistado junto a otras personas, y se procedió a verificar -nuevamente- la identidad del mismo, a lo cual se negó entrando en desacato junto al grupo que le acompañaba, entre quienes había personas filmando lo que allí ocurría”.
 
La Policía detuvo a dos personas que fueron derivados al Centro de Constatación de Lesiones “donde a ambos se le diagnostican lesiones agudas al examen en segundo cuadrante (hombro)”.  Por esta razón, se consultó al fiscal de Flagrancia “si debían ser notificados para forense”, y se les informó, según el Ministerio, que esa “notificación procede cuando existe denuncia por lesiones, circunstancia que ninguno de los detenidos promovió hasta ahora”.
Aliados de Sudestada