Tiempo estimado de lectura:
28/12/2019

Lo que “The Conquest” nos dejó

La Intendencia de Montevideo percibió 37.898 dólares y el Ministerio de Defensa 27.600 dólares por alquiler de locación, personal y flota para el rodaje de la serie de Netflix


Anabella Aparicio / Sudestada / @anabelapa

En setiembre Montevideo se vio impactada por el rodaje de la serie “The Conquest”, en la Plaza Independencia. El espacio céntrico se vio rodeado de tanques militares, personas con trajes camuflados y una plaza con signos de destrozos y telas verdes que cubrían árboles y kioscos.

La producción de Netflix materializada en Uruguay por Salado Films, generó un gran despliegue y expectativa tanto en la población como en las autoridades.

Esto no solo generó puestos de trabajo zafrales para unas mil personas, entre extras, técnicos y otro tipo de personal. Sino que también dejó una Plaza Independencia reconstruida casi en su totalidad y montos importantes de dinero para las arcas estatales.

A través de dos pedidos de acceso a información pública, Sudestada accedió al detalle del dinero que se pagó por esta megaproducción que se verá en 2020 en la plataforma de contenidos audiovisuales.


Militares uruguayos en Netflix



En el caso del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), la productora Salado pagó un total de 27.600 dólares por los servicios prestados durante el rodaje. Del total, 9.159 dólares fue el monto que quedó bruto para la cartera. Otros 8.259 dólares fueron para el Comando General del Ejército y otros 900 dólares para el Comando General de la Fuerza Aérea.

Entre los servicios prestados, estuvo el trabajo de 28 efectivos pertenecientes al Ejército que trabajaron durante cuatro jornadas de 16 horas cada una, entre el 14 y el 17 de setiembre.

Cada militar cobró 20.583 pesos por los cuatro días de trabajo, incluyendo la “cuota parte de aguinaldo y aportes sociales” a cada uno. Se abonó por lo tanto, un total de 694.482 pesos de los cuales 118.158 pesos fueron destinados a los aportes patronales.

Las Fuerzas Armadas también alquilaron para su uso seis camiones modelo TP Ural, pertenecientes a la Brigada de Infantería Nº 1. Cuatro tanques de guerra modelo Cascavel y dos jeep, del Regimiento de Caballería Nº 4. Y un helicóptero de la Fuerza Aérea en el que se realizó un vuelo de prueba.



La locación



El uso de la Plaza Independencia implicó también que se impidiera el acceso mediante un vallado, que cortara el tránsito por las calles que la rodean y por algunas adyacentes y la prohibición de tomar imágenes con cámaras o celulares previo y durante el rodaje.

Según la información aportada por la Intendencia de Montevideo a Sudestada, la productora audiovisual Salado Media SA pagó a la Intendencia de Montevideo 1.448.873 pesos equivalentes a 37.898 dólares (1.212 UR), que según explicó la comuna, es el monto estipulado por la resolución 671/13. Allí se establecen las tarifas a cobrar según la locación que una empresa solicite para su rodaje.

Se marca entonces que el uso de la plaza debe pagarse con 5 UR por hora los días sábado y domingo, pero el costo baja a 4 UR de lunes a viernes. La filmación se realizó entre el sábado 14 y el martes 17 de setiembre.

A esto se debe sumar, el corte de calles que implicó el rodaje en torno a la zona de Plaza Independencia. Por esto, el costo que se cobra por decreto es de 4 UR la hora.

Ante la consulta: “Cuánto personal (directo y/o tercerizado) de la Intendencia y Municipio, se puso a disposición de la productora para el rodaje, y especificar a qué área dependían”, la Unidad de Gestión y Fomento Audiovisual (Ugefa), perteneciente al Departamento de Cultura, respondió que no puso a disposición de la empresa personal de la oficina.

No aclara si fue necesario el trabajo de otros funcionarios municipales. Aunque inspectores trabajaron en en el control de tránsito en la zona de Plaza Independencia, donde se generaron varios desvíos. También fue el Estado quien instaló el vallado para impedir el ingreso a la zona de rodaje. Y el Municipio B, colaboró con parte de la logística necesaria para el ordenamiento de la zona.

Del total de dinero percibido, el 70% (26.529 dólares, 1.014.211 pesos) se destinó al Servicio de Planificación, Gestión y Diseño. Mientras que el 30% (11.368 dólares, 434.662 pesos) restante fue derivado a la Ugefa para aplicar a las dotaciones de los fondos de fomento audiovisual Montevideo Socio Audiovisual y Montevideo Film.

Desde el gobierno, se afirmó que Uruguay ganó alrededor de un millón y medio de dólares por los cuatro días de rodaje (en principio serían dos). Según declaraciones a la prensa del director del Cine y Audiovisual Nacional, Martín Papich, este monto incluye el pago a extras, técnicos, personal de diversos servicios y las compras o contrataciones de equipamiento que los extranjeros debieron hacer para trabajar en el país.

En los últimos días el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, dijo que se están terminado los trabajos de reacondicionamiento de la plaza, tres meses después de la filmación.




La serie

Dirigida por el británico Carl Rinsch y producida por el actor Keanu Reeves y la uruguaya Gabriela Rosés, la serie de ciencia ficción trata de retratar los riesgos de la deshumanización del mundo y su población, según relató el propio Rinsch al diario brasileño O Estado de Sao Paulo.

Aunque es poco el detalle que se sabe sobre la trama, durante el rodaje se vio que se utilizaban vestimentas e implementos militares, escenas con desnudos y la Plaza Independencia mostró una imagen de desastre y desolación.

Aliados de Sudestada