Tiempo estimado de lectura:
05/05/2016

Dos años de periodismo independiente

Este 5 de mayo se cumplió el segundo aniversario de Sudestada, con objetivos cumplidos y mayores desafíos en el futuro cercano
Pablo Alfano / Sudestada / @PabloAlfano

Sería bastante extenso explicar las razones por las cuales este sitio tiene este nombre y no otro. Si bien la gestación fue larga, la partida de nacimiento señala que nació el 5 de mayo de 2014 y fue bautizada como Sudestada, luego de una larga discusión que ahora no viene al caso.

El repaso casi de memoria ante un aniversario trae consigo, inevitablemente, destaques y omisiones propias de la esclerosis periodística o, como señaló hace poco un colega siempre atento, la falta de músculo periodístico. Otros a la falta de musculatura le dicen, sin tanta compasión, gordura.

Lo cierto es que Sudestada en dos años -sin publicidad, sin financiación y con más ganas que suerte- ha estado presente en la cobertura de varios temas de la denominada "agenda" informativa, siempre con una mirada más contextual que coyuntural. Y ha bregado, y lo seguirá haciendo, por tratar de mantener esa"agenda" que los medios masivos de comunicación, por lo general, esquivan o directamente ignoran.

Hacer el ejercicio de un repaso cronológico y puntilloso de estos dos años sería, además de aburrido, una condena para el lector que está atento desde el trabajo de parto de esta criatura.



Pero es bueno recordar que Sudestada fue la creadora de la primera aplicación de Internet que buscó echar luz en la financiación de los partidos políticos, según lo que establece la ley 18.485. La app Quien paga además de aportar un poco de transparencia en la forma en que se maneja el dinero que lleva a los dirigentes políticos a timonear el destino de un país, fue una piedra en el zapato para las autoridades, al punto que la organización Uruguay Transparente presentó una denuncia ante la Corte Electoral. Y esta denuncia fue archivada en silencio ante la mirada cómplice del sistema político uruguayo.

Esa investigación demostró que sólo cinco meses después de levantar la mano para aprobar la ley, los partidos políticos con representación parlamentaria ignoraron la norma e incurrieron en irregularidades grotescas, al punto que se registraron al menos 87 violaciones a la ley votada en 2009.

También se abordaron varias coberturas sobre violaciones a los derechos humanos, como aquel cónclave de represores rioplatenses en Buenos Aires en agosto de 2014, el allanamiento y el hallazgo de un archivo oculto en la casa de Elmar Castiglioni o las denuncias de torturas en las mazmorras uruguayas para adolescentes. O se podrían mencionar otras que abarcaron la realidad política de este país (como la exitosa estrategia del pastor evangélico Jorge Márquez para colocar a su familia en el parlamento) sin perder de vista sustentos éticos para el mejor desempeño de esta profesión.



La investigación sobre el caso del ex tesorero del Partido Popular de España, Luis Bárcenas, estuvo en el menú informativo de este sitio, en especial los vínculos con empresas y estudios uruguayos.  La publicación motivó que el Juzgado de Crimen Organizado citara a integrantes de Sudestada para formalizar la incorporación de la investigación periodística al expediente judicial que se encarga del lavado de dinero español a través de Uruguay,



Una mención especial merece la investigación que reveló la existencia de multimillonarias propiedades en EEUU del ex dirigente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y vicepresidente de la FIFA, Eugenio Figueredo, hoy procesado por la Justicia uruguaya.

Prácticamente no hubo medio de comunicación que pudiera soslayar esa información, al igual que los detalles sobre cómo el poderoso dirigente armó su empresa de papel en Panamá o quienes son sus socios en una operación de lavado de dinero que la Justicia de Crimen Organizado aún investiga.

Luego de la experiencia exitosa de la aplicación Quién Paga, este sitio se embarcó en una nueva aventura. Se trata de "¿Qué hacen? El Parlamento en tu móvil" una app que ganó el primer premio del concurso de proyectos de innovación Date Idea 2014, organizado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la República de Corea.

La iniciativa consiste en desarrollar una aplicación para dispositivos móviles con el fin de vincular a la población con el Parlamento, mediante el uso de datos abiertos y mecanismos de comunicación directa.

Así las cosas, Sudestada cumplió su segundo año de vida y en este mes aniversario se anunciarán nuevos proyectos con el objetivo de consolidar el primer medio digital uruguayo dedicado al periodismo de investigación, la transparencia, las coberturas de contexto y el periodismo de datos. 

A quienes han apoyado y acompañado este proyecto en sus primeros dos años, muchas gracias. 


Aliados de Sudestada