Tiempo estimado de lectura:
13/06/2018

Brasil desmanteló red de contrabando de cigarrillos hacia Uruguay

Operación Humo: La Policía Federal brasileña desarticuló una red de contrabando de cigarrillos que operaba en el sur del país e ingresaba mercadería al Uruguay.
La Operación Humo se llevó a cabo con 280 policías federales, que cumplieron 53 órdenes de búsqueda y prisión y 22 de prisión en los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.

La Policía brasileña incautó 32 vehículos a 16 personas personas durante los allanamientos realizados en la mañana del miércoles en depósitos, establecimientos comerciales y domicilios particulares. También se procedió al bloqueo de las cuentas bancarias de los involucrados.

El expediente fue iniciado por la Policía Federal de la ciudad brasileña del Chui en setiembre de 2017 luego de la incautación de una carga de 70 mil cigarrillos de contrabando que iban a introducirse en Uruguay, donde la mercadería tiene un valor más alto que en Brasil, informó la Policía del país vecino.

A partir de aquel operativo los investigadores iniciaron el mapeo de una red de distribución de mercadería ilegal en la ciudad de Porto Alegre y en las ciudades de Pelotas, Rio Grande en el estado de Rio Grande do Sul, además de varias localidades fronterizas con Uruguay.

La red de contrabando también abarcaba las ciudades paranaenses de Foz do Iguaçu y Marumbi, y la localidad catarinense de Palhoça.

Desde setiembre fueron incautados más de 1,4 millones de cajas de cigarrillos y apresadas 34 personas, además de 31 vehículos utilizados en la maniobra.

Los crímenes investigados en la Operación Humo incluyen el contrabando, la asociación para delinquir, la corrupción de menores, la falsificación ideológica y el lavado de dinero.
Aliados de Sudestada